Economía

Miembros del consejo de administración de Sniace dirigirán la empresa durante la convalecencia del presidente

Cuatro de los siete miembros del consejo de administración de Sniace dirigirán la empresa hasta que su presidente, Blas Mezquita, se recupere del infarto sufrido el pasado viernes en Ibiza y que le mantiene ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la isla.

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Cuatro de los siete miembros del consejo de administración de SNIACE (SNC.MC)dirigirán la empresa hasta que su presidente, Blas Mezquita, se recupere del infarto sufrido el pasado viernes en Ibiza y que le mantiene ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la isla.

Se trata del vicepresidente de la compañía, Antonio Temes, y los consejeros Félix Revuelta, Manuel Huerta y Manuel Gómez de Liaño, que actuará como coordinador, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, al término de la reunión mantenida este miércoles con la dirección de la planta de Torrelavega.

En el encuentro, directivos de la fábrica les han trasladado, además de los nombres de las personas que asumirán las riendas de Sniace, que el presidente está pendiente de la realización de unas pruebas y, según el resultado de las mismas, le trasladarán a planta del hospital en el que se encuentra.

En cuanto a las negociaciones sobre el futuro de la empresa, que no se van a desarrollar en "el ambiente más propicio", como ha reconocido Pérez Portilla, se articularán en torno a los "tres frentes" abiertos.

Se trata de las gestiones de las administraciones en torno a asuntos como el 'céntimo verde', el preconcurso de acreedores --que "ronda como la Espada de Damocles" y, al final, "va a ser concurso"-- y cuestiones como las prejubilaciones o rebaja salarial que están por negociar.

Y es que si las actuaciones de los gobiernos central y regional "no fructifican", dirección y comité ser verían abocados a abordar ya no las prejubilaciones, sino el cierre de la empresa.

De hecho, a finales de este mes se presentarán dos expedientes de regulación de empleo (ERE): uno para las jubilaciones anticipadas y el otro, de carácter preventivo, de rescisión de contratos para toda la plantilla. Así, "si no funciona el plan A, se aplica el plan B", que pasa por el cierre de Sniace, ha recalcado Pérez Portilla.

Con todo ello, ha reiterado al nuevo equipo de dirección, formado por el Consejo de Administración prácticamente "al pleno", la petición de que la empresa "siga apostando por el proyecto industrial completo", esto es, que no se vuelva "a las andadas" y se plantee, como hace unos meses, el cierre de la planta de Viscocel.

PREJUBILACIONES.

Respecto a las prejubilaciones, Portilla ha señalado que Sniace "sigue en sus trece" al plantear en torno a 101 jubilaciones anticipadas. Y aunque la dirección ha avanzado que los trabajadores afectados tendrían de 58 a 65 años, al comité no le "salen las cifras". En este sentido, el portavoz del comité ha señalado que se podría llegar a los 150 afectados, al incluirse a mayores de 61 años ya prejubilados, según sus cálculos.

Así, las negociaciones, ha dicho, pasarían por recortar la edad de los afectados para llegar la cifra del centenar de empleados propuesta por la empresa. Ésta y otras cuestiones se abordarán en la siguiente reunión, que tendrá lugar la próxima semana, en un día y horario aún por concretar, según ha indicado Pérez Portilla.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin