Economía

La CE asegura que las declaraciones de Rehn son personales aunque van "en línea" con las ideas de Bruselas

  • La sociedad española reacciona oponiéndose a una rebaja salarial del 10%
  • El Gobierno calla y se remite a los acuerdos de moderación salarial en vigor

La propuesta para reducir los salarios en España que defendía ayer en su blog el vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, fue hecha a título personal, si bien coincide en gran medida con la línea mayoritaria del Ejecutivo comunitario, según ha señalado hoy la portavoz comunitaria Chantal Hugues.

"La propuesta fue hecha en su blog personal, por lo que no representa necesariamente la visión de la CE, pero en este caso va muy en la línea del conjunto del Ejecutivo", afirmó Hugues.

El titular económico comunitario defendió a través de su bitácora los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.

Reacciones desde España

Las reacciones en España no se han hecho esperar y los principales sindicatos CCOO y UGT han rechazado la propuesta de Rehn y del FMI de bajar los salarios porque agravaría la situación económica y empobrecería a los ciudadanos: consideran que la medida es "inaceptable en todo caso, al ser ya salarios de subsistencia".

Desde la oposición, un diputado del PSOE ha exigido la dimisión de Olli Rehn por pedir una bajada salarial del 10% en España sin pensar en las consecuencias que tendría. Además, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, cree que la propuesta de bajar los salarios de los trabajadores españoles un 10% es una "obscenidad" y una "indignidad", sobre todo mientras se mantienen situaciones como que las empresas del Ibex35 se sigan repartiendo "jugosos dividendos".

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, también ha respondido a Olli Rehn, asegurando que son los españoles los que en todo caso deberían decidir si se rebajan los salarios un 10%.

El Ejecutivo español, por su parte, no se ha pronunciado sobre el tema. Las únicas declaraciones a las que hemos tenido acceso vienen de fuentes del Ministerio de Empleo, que no han aclarado nada y solo se remiten a los acuerdos de moderación salarial en vigor entre patronal y sindicatos, que a su juicio han funcionado "muy bien" para recuperar la competitividad gracias al "esfuerzo" de trabajadores y empresas.

Rehn pedía un compromiso a los empresarios

En opinión de Olli Rehn , a cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%, según la misma idea del FMI.

El responsable económico de la CE, en su artículo titulado ¿Puede lograr España lo que hicieron Irlanda y Letonia?, señalaba que España podría seguir el ejemplo de esos dos países hacia la recuperación económica.

Sobre la posibilidad de que la propuesta se traduzca en recomendaciones formales para España en los próximos meses, fuentes comunitarias señalaron que "si bien no es posible saber qué propondrá la CE en los próximos meses, se trata de una decisión que corresponde únicamente tomar a las autoridades españolas".

Ha dado resultado en otros países

"Más bien ha querido lanzar la idea de que la propuesta del FMI, antes de ser rechazada directamente, debería al menos ser un poco reflexionada porque en otros países se ha probado y ha dado resultado", explicaron.

"En una situación de paro juvenil tan terrible, en la que está en peligro toda una generación, valdría la pena intentarlo", añadieron las mismas fuentes sobre el espíritu del mensaje de Rehn en su blog.

Para Rehn, la fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo.

El comisario es consciente del "desafío político" que supondría lograr un "amplio consenso político y social" sobre la senda del ajuste económico, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".

"Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", aseguró Rehn en su blog.

El político finlandés señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral.

Rehn, que recordó que el mes próximo la CE analizará en detalle las reformas laborales de 2012, destacó las últimas cifras, que indican una mejor tendencia en la creación de empleo.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

_YO SOY_
A Favor
En Contra

MUERTE AL REHN Y A TODO SU CARTER POLITICO MUNDIAL , MUERTE A TODOS LOS GORRONES QUE ESTAN EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE DEL FMI Y SU BANCO MUNDIAL DEL BILDERBER , A ESTOS GORRONES DEL CONSEJO DE LOS 15 QUE ESTAN EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE MUNDIAL , CON TODA SU RALEA YO OS MANDO LA MUERTE A TODOS , A SI ES Y A SI SERA ... YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 58
#1
_YO SOY_
A Favor
En Contra

LA CE REHH Y TODO SU APARATO POLITICO DE BRUSELAS DEL BILDERBER Y MUNDIAL , CON VUESTROS AMOS EL CONSEJO DE LOS 13 QUE ESTAN SENTADITOS EN LA CIMA DE LA PIRAMIDE NO HAY PAN PA TANTOS CHORIZOS . YO OS MANDO LA MUERTE SANGUIJUELAS DEL INFRAMUNDO A SI ES Y A SI SERA ... YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA .

Puntuación 32
#2
jeje
A Favor
En Contra

por algo otros paises con salarios mas bajos tienen pleno empleo, pero el dia que un expañol entienda lo que es la competitividad... sigan asi tontitos... veran como salen de la crisis...

Puntuación -62
#3
Chema
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece una solucion el ofrecer a empresas q puedan realizar esa bajada siempre y cuando se obligue a contratar por el mismo valor que se ahorran, ademas de que se bajen las cotizaciones.

Puntuación -44
#4
alejo
A Favor
En Contra

Fiesta, fiesta ...

¿qué se habrán metido todos estos en la última reunión?

Todavía les duran los efectos ... y ya son varios días.

Debe ser bueno. Pero que muy bueno.

Puntuación 32
#5
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

Y estos idiotas pueden responder a unas preguntillas:

¿la rebaja también serán para las deudas que tenemos, o se volverán a socializar las pérdidas de los bancos?

¿Esa rebaja también irá a los recibos que pagamos todos los meses, sobre todo el de la luz?

Los que ya hemos sufrido recortes del 30 % y una pérdida del 10 % en la plantilla. ¿también nos afectará?

Doy por supuesto, que estas ideas, no afectan a los políticos, faltaría.

Váyanse Vds. a la mierda, esta rebaja solo servirá para aumentar los beneficios empresariales, y no irán nunca a la creación de puestos de trabajo.

Puntuación 70
#6
barco
A Favor
En Contra

que den ejemplo los burocratas corruptos de bruselas y se bajen ellos el sueldo un 50% para empezar

Puntuación 55
#7
agu
A Favor
En Contra

-3- Claro majete y por eso la única nación en la eurozona que ha aumentado sus exportaciones en el último mes ha sido españa. Ahora resulta que en los últimos años que no han subido los salarios cuando no han sido reducidos y con las plantillas que se han ajustado al máximo hemos aumentado la competitividad mas de un 20% recuperando mas de lo que se perdión desde que entró el euro.

Lo peor es que gentuza como el Oli Rehn o son muy tontos o peor aún buscan hundir economías como la española para conseguir que el euro no se dispare ya que es muy bonito no sufrir inflación y a la vez que tu moneda no se revalorize a lo bestia mientras los demás son comidos por sus emisiones de moneda o compra de dólares a tutiplen.

Puntuación 31
#8
Pepa
A Favor
En Contra

Y por qué no hacemos una auditoria externa tanto a Bruselas como al FMI

Puntuación 42
#9
JAM
A Favor
En Contra

Como sigan así, va a terminar siendo más barato quedarse en casa que ir a trabajar y mucho más rentable delinquir.

Nos llevan a la ruina.

http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2013/08/el-fmi-y-la-comision-europea-piden.html

Puntuación 35
#10
Basta YA
A Favor
En Contra

Por qué tenemos que seguir estando en Europa?

No sería mejor igualar salarios en lugar de crear más diferencias?

Para que coj*** están estos pu** políticos, para aumentar las desigualdades??

Perdón por mis expresiones, es que estoy muy cansado!!

Puntuación 32
#11
miguel
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que la derecha no es la solución al problema de España y del mundo...

Puntuación 17
#12
pelki
A Favor
En Contra

Qué fácil es hacer ese tipo de propuestas cuando la presidenta del FMI, la Sra. Lagarde cobra 324.000 euros netos.

Menuda pandilla de corruptos indeseables...

Puntuación 39
#13
anonimo
A Favor
En Contra

en lugar de desinflar completamente la burbuja de la inmigración masiva que nos ha colapsado y que hace imposible reducir la cifra de parados, ¿vamos a reducirnos los salarios?

¿estamos locos?

Puntuación 27
#14
A limpiar culos alemanes
A Favor
En Contra

Está claro, quieren comprarnos a precio de saldo y tener mano de obra baratita para poder venir a pasar sus vacaciones y la jubilación s Spain.

Y tengamos la menor duda que lo conseguirán, es mucha la pasta que les debemos y las deudas tarde o temprano de pagan.

Puntuación 21
#15
inuit
A Favor
En Contra

Por mucho que os duela a los vagos, chaqueteros, mamones del jefe, sindicalistos, etc, mientras no haya despido libre, no se va ha salir de la crisis.

Puntuación -21
#16
anacasto
A Favor
En Contra

Cobraremos los sueldos mas bajos de europa y pagaremos los servicios mas caros del mundo como por ejemplo la telefonia el gasoil la luz etc.

Puntuación 28
#17
A+B+S+C+etc.
A Favor
En Contra

Esta propuesta de la Unión Europea ha sido a consecuencia del escándalo levantado por las explicaciones de Mariano, de que en España todo el mundo cobra varios sobresueldos.

Puntuación 17
#18
Angel Garcia
A Favor
En Contra

Y a mi se me ocurre que todo esto se arregla fusilando al 95% de los políticos y al 98% de los economistas.

Puntuación 23
#19
I+I=Id i o+t
A Favor
En Contra

Rebaja de sueldos 10% = Caída del consumo del 15% = El desempleo se va al 30%.

Puntuación 21
#20
Angel Garcia
A Favor
En Contra

Pues a mi se me ocurre que todo esto se arregla fusilando al 95% de los políticos y al 98% de los economistas

Puntuación 13
#21
hastalospelosdeUE
A Favor
En Contra

¿Y por qué no vamos pensando en mandar AL PARO a todos los EUROPOLITICOS y EUROBUROCRATAS?.

Puntuación 24
#22
annunaki
A Favor
En Contra

y el cazador de elefantes que opina de todo esto? o es que esta muy bien en mallorca y pasa le la gente que le mantiene a el y su familia?

Puntuación 20
#23
Pero no interesa a 4 mierdas
A Favor
En Contra

Saliendo del euro se arregla todo!!

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
burringo
A Favor
En Contra

¿En serio? Y ¿quien va a consumir? Si no se consume aumenta el paro

¿Y no dicen NADA de la corrupción?

Hay que abrir los ojos, entre ellos se lo guisan y entre ellos se lo comen. Esto es como en la EDAD MEDIA que entre la Nobleza y la Iglesia explotaban al pueblo, el que no entraba por el aro por Ley Estatal entraba por Ley Divina. Ahora para los ateos se han inventado la "Ley de Mercado" y su Dios es el FMI.

Es hora de sacar la Guillotina y enseñarles quien manda aqui.

Puntuación 18
#25