Economía

Bruselas también pide a España una bajada de sueldos del 10%

Olli Rehn, vicepresidente económico de la CE, con Luis de Guindos, ministro de Economía español.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha defendido hoy los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha pedido a sindicatos y patronal un gran acuerdo para llevarlo a cabo como fórmula para fomentar el empleo.

"Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", asegura Rehn en un artículo publicado en su blog. 

El político finlandés señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral. 

Rehn se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España un pacto social entre sindicatos y empresarios para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial, con un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10 % en dos años. 

A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%, según la idea del FMI. 

Menos paro e inflación

Rehn considera que esa fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo. 

El comisario reconoce en su artículo el "desafío político" que supone lograr un "amplio consenso político y social" sobre la senda del ajuste económico, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados". 

Rehn, que recuerda que el mes próximo la CE analizará en detalle las reformas laborales de 2012, destaca las últimas cifras, que indican una mejor tendencia en la creación de empleo. 

"No hay duda de que esta tendencia puede reflejar en parte un patrón estacional, vinculado a la relativamente competitiva industria turística española, pero podría señalar el tan esperado punto de inflexión", asegura. 

El ejemplo de Irlanda y Letonia

El responsable económico de la CE, que titula su artículo ¿Pueda lograr España lo que hicieron Irlanda y Letonia?, considera que España podría seguir el ejemplo de esos dos países hacia la recuperación económica. 

Al mismo tiempo, el vicepresidente de la CE destaca en su análisis la mejora de la coyuntura económica en Europa que apuntan varios indicadores, aunque pide cautela, pues en muchos países "el paro sigue siendo inaceptablemente alto y las reformas (...) están aún a medias o todavía por aplicar". 

"Pero no podemos negar la tendencia subyacente que indica que el reequilibrio y la reforma de la economía europea está claramente en marcha", señala, asegurando que España es prueba de ello. 

En concreto, Rehn apunta al paso del déficit al superávit en la balanza comercial del país y al buen comportamiento de las exportaciones. 

Según el comisario, la economía española aún necesita redistribuir sus recursos de sectores como la construcción a otros más productivos, principalmente el de la exportación.

comentarios131WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 131

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Yo quiero quemar una bandera europea

Puntuación 189
#1
Eolo
A Favor
En Contra

lo que hay que bajar los impuestos que nos sangran por todo

Puntuación 158
#2
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

Si señor , representando los intereses del ciudadano medio español , se ve que trabajan por y para nosotros.....

Puntuación 129
#3
Mupi
A Favor
En Contra

¿Dónde estudiaron éstos subnormales?. Lo más elemental lo desconocen. Verán ustedes no se contrata porque no se vende, no hay dónde trabajar. NO POR LOS SALARIOS QUE SON UNA P.M. El resto lo requisa el estado. ¿SE ENTERAN YA?. Sus sueldos sí que son gastos inneceasrios vista su mediocridad.

Puntuación 201
#4
Revolucionario
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN YA A LA P U TA MI ER DA

Puntuación 159
#5
Groucho Marx
A Favor
En Contra

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"

¡INUTILEEEEEEES!

Puntuación 143
#6
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Hasta que no nos demos cuenta que toda la globalización y lo que está ocurriendo es una estafa mundial con el único objetivo que las multinacionales y el 5% de la población ganen 20000% más a costa de la miseria, el paro, el hambre y los derechos sociales como sanidad, pensiones y educación del 95% restante más cerca estaremos de ponerle fin y salir a flote.

Sigan haciendo caso a esta gente y sus medidas, empezando por nuestros politicos del PP$SOE

Puntuación 146
#7
FUERA POLITICOS
A Favor
En Contra

ESTO DE LA UNION EUROPEA SON TODO VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR Y EL CIUDADANO DE A PIE. Y LO MAS SORPRENDENTE DE TODO ES LA SUMISION TOTAL DE LOS GOBIERNOS NACIONALES, MUCHA PALABRERIA PARA APARENTAR QUE SE NIEGAN A ACOMETER LAS MEDIDAS QUE SE LES EXIGEN PERO QUE LUEGO LAS APLICAN. Y YO AL IGUAL QUE LOS BANCOS Y CAJAS ESPAÑOLES TAMPOCO QUIERO DEVOLVER LO QUE ME PRESTARON

Puntuación 62
#8
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

David. Yo te presto si necesitas mechero o gasolina...

Puntuación 81
#9
COMO?
A Favor
En Contra

fuera de esta mierda de DESunion europea

Puntuación 92
#10
dos más dos y lo hacen mal
A Favor
En Contra

Quiero sus puestos de trabajo, les demuestro que lo hago mucho mejor. Menos de consumo, menos producción, venta, etc...aumento del número de parados.

Puntuación 57
#11
jacobus
A Favor
En Contra

Lo que debe hacer España es reformar y rebajar su mercado politico, de mangantes y de vividores.

Esto es lo que debe de hacer España....!!!!!

Puntuación 90
#12
QUEMAO3245
A Favor
En Contra

SI AL FINAL HABRA QUE TRABAJAR GRATIS Y ENCIMA DAR LAS GRACIAS.

MANDA WEBS CUANTO TARAO HAY LEGISLANDO Y GOBERNANDO.-

Puntuación 79
#13
MARRIANOS
A Favor
En Contra

QUIENES HAN VOTADO A ESOS REPTILES PARA DARNOS INSTRUCCIONES???

TANTO ESOS CORRUPTOS COMO SUS ESBIRROS SE LIMPIAN EL TRASERO CON NUESTRA SOBERANIA POPULAR.

Puntuación 70
#14
CCC
A Favor
En Contra

De verdad que no me explico cómo estos "sesudos" ocupan estos puestos.Si con los sueldos de ahora tenemos el consumo como lo tenemos,que prueben a bajar más los salarios y verán cuantos puestos de trabajo creamos.A estos les daba yo una purga de ricino y que se fueran todos a cagar juntos.

Puntuación 62
#15
Usuario validado en elEconomista.es
pluck
A Favor
En Contra

yo estoy de acuerdo que se lo bajen primero los politicos un 80%

Puntuación 77
#16
EL CUENTO
A Favor
En Contra

Y los del BBVA que dicen que SPAIN está creciendo que nos expliquen a todos cómo??...

Por que es imposible, a bueno queda una explicación:

AUMENTANDO LA DEUDA PÚBLICA..y eso es crecer o decrecer..y que más da cómo me MUERO el año que viene que os den a todos por el CULO..esa es la mentalidad de la people y viene un HURACAN del 5....

La peña española quiere vivir cómo un RICO sin pegar ni chapa eso es aristocracia trasnochada...pues nada..

MAS Y MAS PARO HASTA QUE SE BAJE AL 10% VÍA DIFERNCIA ENTRE PAGO POR DESEMPLEO Y SALARIO COMO SI TRABAJASES..ES DECIR EL PARO SE VA AL 30% sin demasiados problemas...

Y seguir con el cuento de pensaros que la VI flota se hace en ALGECIRAS.....NACIONALISMO DE PALETOS!!!

Puntuación -24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Hay dos posibilidades o "estos" son retrasados mentales o gentuza, en cuyo caso estaría justificado que democráticamente los ciudadanos decidiesen mandarles a trabajos forzados por el sueldo que ellos dicen como labor social compensatoria.

Lo mismo a continuación pretenden que se consuma un 10% más.

Bajada de sueldos del 10% es un 10% menos de consumo, un 10% menos de producción, ya que no se va a producir lo que no se consume y un 10% más de paro.

Puntuación 57
#18
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Simplemente se está intentando que el sur de europa sea, salarialmente hablando, china, porque el transporte cada vez es más caro, y los chinos cada vez quieren ganar más y tener nuestros presuntos lujos.

Puntuación 57
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pluck
A Favor
En Contra

vale pero primero vosotros quitaros el 80% vividores sinverguenzas

Puntuación 56
#20
anda y que os den
A Favor
En Contra

Nos quieren dejar de chinos, para ellos hacer de empresarios y marmones.

Los mejores paises del mundo: Canada, Australia, Dinamarca, Finlandia, Dinamarca, etc. No se caracterizan por tener sueldos de miseria

Miserable Europa

Puntuación 61
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Jones
A Favor
En Contra

Puede que Europa no merezca la pena, mejor caminar solos que no rodeados de buitres

Puntuación 60
#22
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Vamos a terminar siendo los exclavos de Europa, mano de obra barata, para mantener sueldazos de Comunidades autonomas, gobierno, sindicatos, ayuntamientos y toda las ristra de chorizos que tenemos en el gobiernos y oposicion, pues, ¡¡NO!!! si siguen bajando sueldos hay que salir a la calle y cortar cabelleras a diestro y siniestro o terminaremos peor que africanos, comiendo arroz exclusivamente

Puntuación 55
#23
Mupi
A Favor
En Contra

¡ESTUDIEN LA GRAN DEPRESIÓN SUBNORMALES A PRECIO DE ORO QUE NO LO VALEN! ¡ESTUDIEEEEENNNN!

"Si los empresarios reducen los salarios en una situación de desempleo, el flujo de la capacidad adquisitiva (es decir, la demanda agregada) disminuye paralelamente con la bajada de los sueldos. La contracción de la demanda afectará por tanto a los empresarios y aumentará el desempleo"

Puntuación 64
#24
susi
A Favor
En Contra

Y esto es el aperitivo, el banquete todavía no ha comenzado,

y el manjar somos nosotros, los europeos del sur,

ya no digamos los españoles.......

Puntuación 31
#25