Economía

Economía.- Ingenieros de caminos critican el intervencionismo del anteproyecto de servicios profesionales

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha rechazado la "desregulación" del ejercicio de la ingeniería y el "intervencionismo" del Gobierno en el funcionamiento de los colegios que prevé el anteproyecto de colegios y servicios profesionales, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, la organización ha asegurado que la nueva norma "rompe con el espléndido ejemplo que son actualmente los colegios de autorregulación de la sociedad civil y de autonomía de funcionamiento", sometidos a la revisión por juzgados y tribunales.

Por ello, el Colegio ha abogado por el mantenimiento de la naturaleza e independencia de los colegios profesionales. El objetivo del colegio es "defender la necesidad de colegiación para el sector y asegurar las atribuciones de actividad para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la calidad de los proyectos", señala el comunicado.

Los colegios profesionales sin colegiación obligatoria, ha indicado, "quedan desnaturalizados y se convierten en simples asociaciones de trabajadores que no pueden ejercer el control del ejercicio de la profesión sobre el conjunto de los colegiados". "Eliminar la colegiación obligatoria supone caer en el error que constituye una de las causas de la crisis actual: desregular y eliminar controles", ha añadido.

"Con la obligatoriedad de la colegiación, las atribuciones de actividad y el visado asociado a dichas reservas, se asegura en mayor medida la protección de los usuarios y una mayor calidad de los trabajos profesionales", ha concluido la organización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky