Economía

Economía.- UGT dice que la reforma laboral ha provocado un incremento del paro y ha empeorado las condiciones de trabajo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha señalado que la reforma laboral ha provocado un incremento del paro, un empeoramiento de las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados y ha disminuido la estabilidad y la calidad del mismo, tal y como muestran las conclusiones del informe 'Más de un año de reforma laboral: evaluación del empleo, la contratación, los despidos y la negociación colectiva'.

Además, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado este viernes que la reforma laboral ha resultado "claramente lesiva e injusta", y ha señalado que está orientada a desequilibrar las relaciones entre empresarios y trabajadores a favor de los primeros.

Según el sindicato, los datos confirman que la reforma laboral impuesta por el Gobierno ha provocado un deterioro generalizado del mercado de trabajo español. "Los únicos frutos de la reforma laboral", ha resaltado UGT, "han sido la temporalidad y la precariedad, ya que ni ha creado empleo, ni ha logrado frenar su destrucción".

Asimismo, UGT ha señalado que en los últimos meses se ha producido un descenso de la contratación indefinida, que ha caído un 3,7% desde marzo, y un aumento injustificado del empleo a tiempo parcial, según la última EPA de un 65%, del que el 62% es involuntario.

El sindicato también ha denunciado que dicha reforma laboral ha favorecido una ralentización en los ritmos de la negociación colectiva reduciendo la cobertura, perjudicando las relaciones laborales e incrementando la conflictividad y litigiosidad, lo que ha provocado desigualdad y precariedad laboral y afectado a la cohesión social. Además, ha añadido Ferrer, ha facilitado al empresario el incumplimiento de los convenios, al pasar de un 5,5% en el año 2011 al 12,5% en 2012.

Por otro lado, las rentas de los trabajadores están cayendo según reflejan todos los indicadores, perdiendo poder adquisitivo. Ferrer ha dado cuenta de la reducción de los salarios de un 0,8%.

Por todo ello, UGT ha pedido al Gobierno que retire la reforma e introduzca medidas que apuesten por el empleo de calidad.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky