
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, en línea con lo esperado por el mercado. El presidente del organismo, Mario Draghi, ha insistido en su promesa de mantener los tipos bajos "por un periodo prolongado", tal y como hizo por primera vez en la reunión de julio.
El BCE también ha decidido dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1% y la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.
En la rueda de prensa para explicar las decisiones que el organismo ha tomado hoy, Draghi ha leído un comunicado en el que se reiteraba la idea de mantener los tipos de interés bajos por un periodo prolongado de tiempo.
"El Consejo de Gobierno confirma que se espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o inferiores durante un período prolongado de tiempo", ha señalado.
Mejoras económicas
En cuanto a la lectura de la situación económica, el banquero italiano ha señalado que persisten los riesgos a la baja y que las condiciones del mercado laboral continúan siendo débiles, pero considera que hay indicadores que confirma su expectativa de una estabilización de la actividad de la zona euro en la segunda mitad del año.
Draghi también ha asegurado que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas y ha descartado hoy que exista una situación de deflación en algún país de la zona del euro tras ser preguntado por Portugal. "No vemos deflación en ningún país de la zona del euro", ha respondido.
Defensa de las medidas
El presidente del BCE ha aprovechado para defender las nuevas medidas aprobadas en relación con el sistema de activos de garantía y que facilitarán el crédito. "No debilitan el sistema de activos de garantía", ha asegurado Draghi.
El BCE anunció a mediados de julio que ha rebajado el recorte que aplica a los bonos de titulización de deuda que acepta como garantía en sus operaciones de crédito, por lo que relaja las condiciones para prestar dinero
El BCE va a aceptar como garantía en sus operaciones bonos de titulización de deuda (ABS) con la calificación crediticia de "A" simple de dos agencias en vez de la triple "A" exigida hasta ahora en seis casos.
La entidad monetaria asegura que se ha producido una mejora de la transparencia y estandarización de estos productos.
Además, el BCE investigará cómo catalizar las iniciativas recientes de las instituciones europeas para mejorar las condiciones de financiación de las pymes.