Economía

La Fed no da pistas sobre la retirada de los estímulos económicos

Edificio de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Archivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha terminado hoy su reunión mensual. En el comunicado posterior a la cita, el organismo ha rebajado ligeramente sus perspectivas económicas y no ha dado nuevas pistas sobre cuándo retirará las medidas de apoyo a la economía.

El banco central estadounidense utiliza el adjetivo "modesto" para definir el crecimiento, en lugar del término "moderado" que había empleado en anteriores meses. Reitera que el mercado laboral ha mejorado en los últimos meses, pero que la tasa de desempleo "sigue alta".

Asímismo, el Comité del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), ha destacado que el gasto en los hogares, la inversión fija de las empresas y el sector de la vivienda se han fortalecido, sin embargo, se ha mostrado preocupado por la subida de las hipotecas.

La inflación a largo plazo se ha situado por debajo de los objetivos marcados por la institución, pero las previsones no se han modificado. Eso sí, la Fed reconoce que si la inflación se mantuviera por debajo del 2% por un periodo de tiempo prolongado, podría suponder un riesgo para el crecimiento economico de Estados Unidos. Pero la institución anticipa que se moverá hacia su objetivo a medio plazo.

El banco central estadounidense ha decidido mantener sus planes de estímulo para apoyar la fuerte recuperación de la economía y garantizar la estabilidad de la inflación. Y destaca en el comunicado que todas estas medidas -como los tipos de interés bajos o las compras de bonos del Tesoro- se mantendrán hasta que las perspectivas del mercado laboral mejoren sustancialmente.

De hecho, la Fed destaca que está preparada para aumentar o reducir el ritmo de sus compras en función de la evolución de la inflación y del mercado de trabajo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Hablan también de riesgo de deflación, cinco años después del estallido de la crisis y con medidas nunca vistas antes, el riesgo sigue siendo deflacionista, esto le queda para largo, más o menos la media de duración de una hipoteca estandard, de 15 a 20 años de tránsito por el desierto económico del desapalancamineto del sistema.

Puntuación 3
#1
amazing
A Favor
En Contra

Hizo un amago de retirar estímulos y se le vino el chiringuito abajo? Que mensaje mandan con esto? Se han metido en un callejón sin salida, Bernake le pasará la bomba de relojería al siguiente, por ahora 3,5 trillones de dólares, billones de los nuestros a devolver en un plazo máximo de 30 años, claro que siempre refinanciables por la,misma FED, crisis what crisis? Tenemos la máquina del dinero! Jejeje.

Puntuación 8
#2
Jose
A Favor
En Contra

La fed compra deuda a corto plazo no largo... pero el problema es que loas ya emitidos de aqui a que venzan pueden bajar de balor... lean en cnnexpansiom.com... el 5 de julio hubo un bajon equivalenyet a 500 puntos del dow en los treasuries... se perdio 1 año de interes en 1 día... ni lo veremos venir al menos así estaremos tranquilo.

y mientras dice si no si no, suben los intereses y algunos hablan de yields en 5-6% de 18 a 24 meses apartir de hoy... es es QUIEBRA.

Puntuación 3
#3
befeca
A Favor
En Contra

Y mañana qué? subida o bajada. Quiero entender que el mensaje puede ser bueno para la bolsa y que mañana tire para arriba. Agradezco comentarios. También que opinión tenéis sobre el Santander.

Puntuación 0
#4
Jose
A Favor
En Contra

la fed no puede refinanciar por sus tanates... disculpe amazing quizas es una academica que no a comprado deuda nunca pero le gusta "analizar" sin mojarse... los treasuries de aqui a que venzan si yo pague 1,000 dls y en 3 meses venden treasuries de hace 1 mes(2 desmpues del mío) el mio por el que pague 1 millon vale 70,000 y o lo vendo o me espero a 10 años aver cuannto pierdo y si compensa con el interes o hacen DEFAULT o una refinanciacion (QUITA)....Por eso Gross quiere salir primero... el ultimo perdera como en todo esquema ponzi...

Puntuación 3
#5
Andrés
A Favor
En Contra

El Santander al parecer forma parte de la banca Inter-Alpha de la City. Vamos, lo mejor de cada casa. Especuladores de la banca británica y de Wall Street.

Puntuación 3
#6
amazing
A Favor
En Contra

5 que EEUU no se ha estado financiando a si mismo a través de la FED? Si no lo hubieran hecho todo hubiera saltado por los aires, la FED tiene un balance de 3,5 billones de dólares, en bonos del tesoro y cédulas hipotecarias, compra directamente deuda USA y financia a la banca que también compra deuda pública, $ 85.000 millones de dólares mensuales, con ese dinero fluyendo todo los meses, montas un negocio de pompas de jabón y te forras! Por eso a levantado vuelo USA otra cosa es como vuelven a la normalidad. Agosto estará calentitos, la renta variable cuanto más lejos mejor.

Puntuación 8
#7
amazing
A Favor
En Contra

La FED compra deuda a largo plazo, precisamente antes del QE hicieron la operación twist, vender deuda a corto y comprar a más largo plazo para facilitar la financiación del gobierno, por lo menos los americanos han protegido a su gente, Europa? Que europeo cree en Europa y en el Euro ahora?

Puntuación 3
#8
Jose
A Favor
En Contra

eso es obvio... x lo menos en Europa uno cobra no pierde jeje... malamente... y su 7.6% son 13 millones de parados... es cuestíon de números.

Puntuación 0
#9
amazing
A Favor
En Contra

Si EEUU se declara en quiebra y no paga su deuda, en Europa volvemos al trueque y a los castillos feudales, pero si hemos aguantado todos estos años no creo que ahora pase nada, imagino que buscarán la forma de seguir con este invento, tal vez bonos a 100 años? Todo por la patria, el tío Sam te necesita.

Puntuación 4
#10
Jose
A Favor
En Contra

y la FED podra comprarle sus terasuries de vuelta a China, gross y Japon y a ver que pasa despues...

Puntuación 2
#11