Economía

EEUU crece un 1,7% en el segundo trimestre, más de lo previsto

  • El gasto de los consumidores se frena con un alza de sólo el 1,8%
  • Los datos son un avance y serán revisados las próximas semanas

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1,7% en tasa anualizada en el segundo trimestre del año. El dato está por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra del 1,0% y supone una aceleración de la economía respecto al avance del 1,1% de los tres primeros meses del año, cifra esta última que ha sido hoy revisada siete décimas a la baja.

Los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense muestran como el crecimiento ha estado apoyado entre abril y junio por una aceleración de los inventarios de negocio, mientras que el gasto de los consumidores se ha enfriado.

En concreto,  el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, subió un 1,8% en el segundo trimestre, por debajo del crecimiento del 2,3% experimentado entre enero y marzo. La inversión empresarial, por su parte, creció un 9%, liderada por un alza en el sector de la construcción de viviendas del 13,4%.

En cualquier caso, las cifras de la evolución del PIB dadas hoy son un avance. Está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 29 de agosto.  

Revisión de datos anteriores

El Gobierno, que ha introducido un nuevo método para las mediciones económicas, informó asimismo que durante 2012 el PIB creció un 2,8%, y no el 2,2% calculado anteriormente.

La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3,3%, en lugar del cálculo anterior del 3,2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud