MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelvo hasta el 29 de julio 7.670 millones de euros a más de 12,1 millones de contribuyentes, lo que supone el 82,8% de las devoluciones solicitadas en el marco de la Campaña de la Renta de 2012, según datos del Ministerio de Hacienda.
El ritmo de devolución es superior al del año pasado, en un contexto de menores devoluciones solicitadas, tanto en número (-2,1%), como en importe (-2,5%). Así, las devoluciones pagadas también son un 0,9% menos, por un importe un 1,5% menor.
Por otro lado, se han registrado hasta la fecha algo más de cuatro millones de declaraciones a ingresar (+1,7%), con un importe de más de 6.721 millones de euros, un 10,7% más. Más allá, las declaraciones negativas y las declaraciones con renuncia de devolución suman un total del 585.676.
Una vez incorporadas las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 1 de julio, han sido más de 19,2 millones las declaraciones presentadas --incluyendo borradores--, un 0,4% menos que en la campaña anterior.
Del total, más de 12 millones de declaraciones, el 62,4%, se han presentado por Internet, vía que ha experimentado un repunte de 1,2 millones de contribuyentes (+12%) respecto al mismo periodo del pasado año.
En relación con la campaña de la renta de hace dos años, el peso de las declaraciones y borradores presentados por Internet sobre el total de las declaraciones ha crecido en 15 puntos porcentuales, pues se situaba en el 47% en la campaña de la renta de 2010.
Este mayor uso de Internet se ha producido tanto en el caso de los borradores del IRPF, dónde la vía telemática ha crecido un 14,8%, como en las declaraciones a través del programa de ayuda PADRE (+9,6%).
AUMENTA EL USO DE BORRADORES.
Por otro lado, Hacienda destaca el mayor peso de los borradores sobre el total de las declaraciones. En este año, en el que la AEAT ha ampliado el perfil del borrador a nuevos supuestos, han sido 8,8 millones los contribuyentes que han confirmado la propuesta de declaraciones elaborada por la AEAT para presentar sus rentas, 387.000 más que el año anterior.
En frente, las declaraciones presentadas con el programa PADRE se han reducido en casi 475.000, aunque las efectuadas por Internet han aumentado en más de 554.000.
El fuerte incremento de la vía telemática para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y datos fiscales por Internet, que ha sido utilizado por 14.450.000 contribuyentes, un 14,4% más que el año pasado.
Durante la campaña de Renta 2012, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,7 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 7,4 millones de llamadas relacionadas con la declaración del IRPF.
Relacionados
- Hacienda ha devuelto ya la renta a más de 12,1 millones de contribuyentes, el 82,8% del total
- Hacienda ha devuelto 7.670 millones a 12,1 millones de contribuyentes de IRPF
- Hacienda ha devuelto ya 283 millones de euros a más de 507.555 contribuyentes en C-LM
- Hacienda ha devuelto ya 94,3 millones a 146.000 contribuyentes cántabros en el cierre de la Campaña de la Renta
- Hacienda ha devuelto ya casi 202,1 millones de euros a más de 299.620 contribuyentes asturianos