Economía

Economía/Empresas.- Moody's cree que la compra de E-Plus beneficiará tanto a Telefónica como a KPN

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha señalado que la decisión de Telefónica de adquirir la filial alemana de KPN, E-Plus, es una operación que beneficiará a ambas compañías, según recoge la agencia en su informe de análisis semanal.

"La venta es positiva desde un punto de vista crediticio tanto para KPN, que logrará una necesaria mejora en sus métricas crediticias, como para TELEFONICA (TEF.MC) que mejorará su posición de mercado y generará sinergias en el mercado móvil alemán con un impacto insignificante en sus métricas crediticias", explica.

En concreto, la agencia de calificación destaca que con esta compra Telefónica mejorará su perfil de negocio con un "impacto insignificante" en sus métricas crediticias del ejercicio 2014.

Asimismo, incide en que la operadora incrementa su tamaño en Alemania, ya que la unión de su filial alemana con E-Plus le otorgará una posición líder el mercado móvil con una cuota de mercado del 37%. "Además logrará sinergias sustanciales, que la dirección ha cifrado en entre 5.000 y 5.500 millones de euros", agrega.

Aún así, la agencia afirma que el proceso de combinación de estos negocios está en una fase inicial y el acuerdo aún necesita las aprobaciones de accionistas y reguladores. A este respecto, espera un "alto grado" de examen por parte de los reguladores, ya que operaciones similares anteriores en Europa han exigido compensaciones sustanciales para ser aprobadas.

En el caso de KPN destaca que la reducción de su deuda que le permitirá llevar a cabo esta operación compensa totalmente la reducción de su tamaño y su menor diversificación geográfica como consecuencia de la venta de E-Plus. De hecho, Moody's prevé que el 90% de su Ebitda provenga a partir de ahora de Países Bajos.

Asimismo, subraya que la participación del 17,6% que KPN tendrá en la compañía combinada le aportará efectivo extra, bien a través del dividendo anual o bien por los beneficios que recibiría en efectivo en el caso de que decidiera venderla.

Moody's añade que unas métricas crediticias más fuertes permitirán a KPN "capear el débil comportamiento operativo en un entorno operativo muy difícil", que se complicará aún más con la entrada de Tele-2 en el mercado de la telefonía móvil holandesa a partir de 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky