Economía

La tragedia del Alvia pone en peligro la puja por el contrato del AVE a Brasil

  • El pliego del concurso obliga a que los ofertantes no tengan siniestros

El accidente del tren Alvia del pasado miércoles que se dirigía a Santiago de Compostela deja muy tocado al consorcio español que puja por el AVE que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo. Según fuentes conocedoras de los detalles del proceso, el pliego de la licitación obliga a que el ofertante no haya registrado siniestros en los últimos diez años, lo que podría suponer un golpe en la línea de flotación de la propuesta española si las autoridades brasileñas interpretan que este ha sido un accidente de tren de alta velocidad y se encuentra algún fallo técnico más allá del humano.

Precisamente, alguno de los posibles competidores del consorcio español en la puja, como es el caso de fabricantes chinos de trenes, no tenían apenas posibilidades en el proceso, porque no cumplían los diez años sin ningún siniestro.

Aunque ningún miembro del consorcio quiso hacer comentarios oficiales y se remitió al Ministerio de Fomento -portavoz oficial de la tragedia ferroviaria-, el pesimismo reinaba ayer en media docena de fuentes cercanas al proyecto consultadas por elEconomista.

Algunas de ellas daban -literalmente- "por perdido" un contrato que podría suponer unos ingresos de casi 2.500 millones de euros y que consolidaría la meteórica carrera en el exterior de la industria ferroviaria española tras lograr el prestigioso concurso de La Meca-Medina.

La mitad, involucradas

Desde diferentes ámbitos del Ministerio se asegura a este periódico que nada o poco tiene que ver el proyecto del AVE de Brasil con un accidente de un tren de velocidad alta que podría deberse a un fallo humano, pero ya se conoce que al menos la mitad de las 11 empresas que constituyen el consorcio se han visto afectadas en este siniestro en mayor o menor medida.

Empezando por las empresas pertenecientes al Ministerio de Fomento, habrá que comprobar si los equipos embarcados de Renfe Operadora han operado correctamente en el siniestro, tanto en el terreno de la señalización ferroviaria como en el sistema de frenado. En el caso de Adif, también habrá que definir si tanto el trazado de la ruta, como su sistema de señalización y la instalación de las vías en el punto del fatal impacto es el correcto. Desde algunos ámbitos se echa de menos que el trazado Ourense-Santiago no hubiera contado con ERTMS en la totalidad del mismo (ver página siguiente). Algo parecido ocurre con la consultora Ineco, responsable de los estudios previos a la implantación de la vía.

El paso siguiente es comprobar la validez de los sistemas de señalización, que también han sido instalados por dos empresas que forman parte del consorcio del AVE. En el caso del ERTMS 1 -que no tenía competencia en el punto kilométrico del siniestro- es Thales la responsable de su funcionamiento, mientras que el ASFA Digital -sistema que operaba en el tramo donde se produjo el accidente- fue diseñado e instalado en su día por Invensys Rail Dimetronic, empresa adquirida recientemente por el gigante alemán Siemens.

Y por último quedarían los fabricantes del tren, también miembros del consorcio. El S-730 se construyó por un consorcio formado por Talgo y Bombardier, en el que la empresa española se encargaba de la fabricación del AVE exceptuando su propulsión, tarea del grupo canadiense. Este tren híbrido, conocido por su versatilidad, se bautizó en su día en los ámbitos ferroviarios como el Patito junto con el S-130 (un convoy muy parecido pero que sólo funciona en modo eléctrico), por el parecido de ambos con su hermano mayor: el Pato. Precisamente este último AVE es con el que el consorcio español se presentará en Brasil en la oferta que está ultimando para entregar a las autoridades del país latinoamericano en la primera quincena del mes de agosto. Este tren tiene una eficacia contrastada en el mercado que le ha valido adjudicarse el concurso del AVE a La Meca. Altos directivos de Talgo y Bombardier se trasladaron al lugar del siniestro inmediatamente después de conocer la tragedia.

Desde el consorcio, que pujará por la alta velocidad brasileña, se espera que se resuelvan cuanto antes las razones y los motivos del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el área de los seguros, el informe podría durar de uno a cuatro meses aunque la intención del Ministerio de Fomento es acelerarlo todo lo posible por, entre otras razones, el concurso brasileño y para informar rápidamente a la opinión pública de las causas del lamentable siniestro.

Tres informes

Para llegar a la conclusión final deben de elaborarse tres informes. Uno primero de Renfe Operadora, otro segundo de Adif y un tercero definitivo que incluye las conclusiones de los otros dos y que elabora la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF se constituyó en 2007 y se creó con la intención de ser un organismo independiente. Hasta esa fecha, era la Dirección General de Ferrocarriles la que se encargaba de analizar estos siniestros.

Desde Bruselas también se seguirá muy de cerca el proceso de investigación del siniestro del Alvia. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió tiempo hasta que las autoridades españolas puedan esclarecer cuáles han sido las causas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, antes de examinar si son necesarias medidas a escala europea para mejorar la seguridad de la red ferroviaria, informa Ep. "Ahora es importante dejar a las autoridades españolas que establezcan todos los hechos y solo entonces sabremos si es necesario también tomar medidas a nivel europeo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a través de las redes sociales.

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comentariosforum96

jose
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El siniestro no se ha producido en un tren de alta velocidad.

Puntuación 60
#1
jose
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¿Cuánto se ahorró el gobierno al no hacer el tramo con las características técnicas de seguridad de alta velocidad? ¿Por qué no se hizo completa?

Puntuación 78
#2
a
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Pepiño

Puntuación 31
#3
Alex
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Pues no deberían preocuparse los Brasileños, nosotros sabemos hacer muy bien nuestro trabajo, otra cosa es que tengan políticos como los de aquí que les de por ahorrarse un dinero para poder llevárselo ellos y dejen de poner la seguridad que debieran, jugando continuamente con nuestras vidas. Pero si allí en Brasil tienen esa misma clase de políticos les dará igual a quien contraten les acabara pasando lo mismo.

Puntuación 67
#4
ASÍ DE CLARO
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PEPIÑO ASESINO !!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#5
harto de El Economista
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sólo os interesa la pasta, parecéis catalanes, la pasta es la pasta, el dolor de las familias que les den... no digo que no haya que considerar esta noticia... pero ya habrá tiempo, cojones!

Puntuación -30
#6
herencia suciata
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la herencia suciata maligna en todos sitios:

- 5 millones de parados

- construcciones de AVE chapuceras

- renovables a precio de oro para 25 años

Puntuación 7
#7
futuro!
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hay que quitar a todos los conductores y automatizar todos los trenes... un robot haría esta maniobra 1000000000000 de veces y cometería 0 fallos

Puntuación 26
#8
es la culpa, estúpido!
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CULPA:

70% conductor (mínimo le caen 30 años de cárcel), por asesino imprudente

30% Pepiño (ministro obras públicas cuando se construyó), por corrupto y chapucero

Puntuación 23
#9
es la culpa, estúpido!
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PEPIÑO ASESINO:

10 de Diciembre de 2011: Pepiño inaugura la línea de AVE de Galicia

http://elpais.com/elpais/2011/12/10/actualidad/1323508620_850215.html

Puntuación 13
#10
k
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¡No habría alguna manera de expulsar a los tontisimos psicópatas fachas de este medio? Supongo que no. Aqui ya no hay otra cosa que basura pepera. Los AVES, les recuerdo a más de un descerebrado, los inició tel Asnar.

Puntuación -12
#11
Kike84
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AENA informa: llamar asesino a alguien sin una sentencia pot parte de la justícia puede acarrear ciertos problemas jurídicos.

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#12
Kike84 el Suciata
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AENA informa: llamar asesino a uno NO-PEPERO sin una sentencia por parte de la justícia puede acarrear ciertos problemas jurídicos.

"AZNAR ASESINO" y demás lindezas están muy bien dichas

Puntuación 6
#13
movil
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Puntuación -36
#14
k
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Aznar tendría que llevar muchos, pero que muchos años cumpliendo condena por genocidio del pueblo de Irak.

Puntuación -3
#15
Monica
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El tramo Madrid-Galicia costó tres veces más que Madrid-Barcelona, y a Barcelona tiene todos los sistemas de seguridad europeos. Que hizo el ministerio de fomento con ese dinero? Ahora que lo expliquen.

Puntuación 58
#16
k
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Y la carroña del rajo-memo debería llevar años pudriendose en un vertedero.

Puntuación 5
#17
JUSTICIA PAL PUEBLO GALLEGO
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JUSTICIA POR FAVOR JUSTICIA PAL PUEBLO GALLEGO , NOS ROBAN LOS POLITICOS EL DINERO MULTIPLICANDO EL PRECIO DE LAS PBRAS , Y REMENDANDO REMIENDAN LAS OBRAS Y NOS ROBAN A LOS GALLEGOS PONIENDO TODO DEFICIENTE . JUSTICIA PAL PUEBLO GALLEGO

Puntuación 10
#18
Pepiño y el adif
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Pues no me extraña que los brasileños no quieran confiar en gente que hace trenes que transcurren por vías de retazos y no les ponen los sistemas de seguridad imprescindibles.En derecho penal algo tan previsible como eso se consideraría dolo eventual...

Puntuación 14
#19
lo siento
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La caf vasca tambien va ha licitar este proyecto en brasil.O no es espanola??????????

Puntuación 1
#20
Luis
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A ti que te hagan una autopista perfectamente asfaltada y con 4 carriles.

Luego ve a más del doble de la velocidad permitida 270km/h o por ahí...mátate y échale la culpa al Ministro que hizo la carretera, con un par!! VIVA ESPAÑA

Puntuación 1
#21
Alberto
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En lugar de que el dinero vaya a sistemas de seguridad va a comisiones... Algunos dicen que ésto no es tan grave... He aquí el resultado... El problema es que TODOS los partidos sin excepción cobran comisiones como sabe cualquier empresa que quiere conseguir un contrato con la administración pública

Puntuación 38
#22
OP
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Según mis fuentes Brasil posiblemente anulara la clausula para que España pueda hacer oferta.

Pero esta descartada la adjudicación a España. Será más bien para que no se caiga el concurso. Brasil va a recaudar menos porque habrá menos competencia.

Esto ha sido un desastre.

Puntuación 9
#23
Hurl
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Pues leyendo esto esta claro que saldrá que el culpable fue únicamente el conductor. La verdad es que los accidentes graves en este tipo de infrastructuras (trenes, aviones,centrales eléctricas...) suelen ser por una suma de factores que fallan todos a la vez. El factor humano ha sido determinante, pero tambien el hecho de no tener la mejor señalización en toda la vía, o que los sensores estuviesen justo antes de la curva (como piensan reducir si ya estas dentro de la curva cuanto te avisan?), a parte que el ASFA este creo que solo te para automáticamente si pasas de 200, y el conductor iba a 190. Mal por el conductor y mal por la infrastructura, que yendo a 200 tiene que ser la mejor posible, pues no se trata de trenes de cercanías.

Puntuación 18
#24
paco
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No pasa nada, por ahí hay mucha gente que asegura que el único culpable de todo fue el maquinista. Que los brasileños acaben pensando otra cosa, solo demuestra que es un pueblo sin civilizar al que habría que liberar de sus pensamientos cueste lo que cueste

Puntuación 4
#25