Economía

La tragedia del Alvia pone en peligro la puja por el contrato del AVE a Brasil

  • El pliego del concurso obliga a que los ofertantes no tengan siniestros

El accidente del tren Alvia del pasado miércoles que se dirigía a Santiago de Compostela deja muy tocado al consorcio español que puja por el AVE que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo. Según fuentes conocedoras de los detalles del proceso, el pliego de la licitación obliga a que el ofertante no haya registrado siniestros en los últimos diez años, lo que podría suponer un golpe en la línea de flotación de la propuesta española si las autoridades brasileñas interpretan que este ha sido un accidente de tren de alta velocidad y se encuentra algún fallo técnico más allá del humano.

Precisamente, alguno de los posibles competidores del consorcio español en la puja, como es el caso de fabricantes chinos de trenes, no tenían apenas posibilidades en el proceso, porque no cumplían los diez años sin ningún siniestro.

Aunque ningún miembro del consorcio quiso hacer comentarios oficiales y se remitió al Ministerio de Fomento -portavoz oficial de la tragedia ferroviaria-, el pesimismo reinaba ayer en media docena de fuentes cercanas al proyecto consultadas por elEconomista.

Algunas de ellas daban -literalmente- "por perdido" un contrato que podría suponer unos ingresos de casi 2.500 millones de euros y que consolidaría la meteórica carrera en el exterior de la industria ferroviaria española tras lograr el prestigioso concurso de La Meca-Medina.

La mitad, involucradas

Desde diferentes ámbitos del Ministerio se asegura a este periódico que nada o poco tiene que ver el proyecto del AVE de Brasil con un accidente de un tren de velocidad alta que podría deberse a un fallo humano, pero ya se conoce que al menos la mitad de las 11 empresas que constituyen el consorcio se han visto afectadas en este siniestro en mayor o menor medida.

Empezando por las empresas pertenecientes al Ministerio de Fomento, habrá que comprobar si los equipos embarcados de Renfe Operadora han operado correctamente en el siniestro, tanto en el terreno de la señalización ferroviaria como en el sistema de frenado. En el caso de Adif, también habrá que definir si tanto el trazado de la ruta, como su sistema de señalización y la instalación de las vías en el punto del fatal impacto es el correcto. Desde algunos ámbitos se echa de menos que el trazado Ourense-Santiago no hubiera contado con ERTMS en la totalidad del mismo (ver página siguiente). Algo parecido ocurre con la consultora Ineco, responsable de los estudios previos a la implantación de la vía.

El paso siguiente es comprobar la validez de los sistemas de señalización, que también han sido instalados por dos empresas que forman parte del consorcio del AVE. En el caso del ERTMS 1 -que no tenía competencia en el punto kilométrico del siniestro- es Thales la responsable de su funcionamiento, mientras que el ASFA Digital -sistema que operaba en el tramo donde se produjo el accidente- fue diseñado e instalado en su día por Invensys Rail Dimetronic, empresa adquirida recientemente por el gigante alemán Siemens.

Y por último quedarían los fabricantes del tren, también miembros del consorcio. El S-730 se construyó por un consorcio formado por Talgo y Bombardier, en el que la empresa española se encargaba de la fabricación del AVE exceptuando su propulsión, tarea del grupo canadiense. Este tren híbrido, conocido por su versatilidad, se bautizó en su día en los ámbitos ferroviarios como el Patito junto con el S-130 (un convoy muy parecido pero que sólo funciona en modo eléctrico), por el parecido de ambos con su hermano mayor: el Pato. Precisamente este último AVE es con el que el consorcio español se presentará en Brasil en la oferta que está ultimando para entregar a las autoridades del país latinoamericano en la primera quincena del mes de agosto. Este tren tiene una eficacia contrastada en el mercado que le ha valido adjudicarse el concurso del AVE a La Meca. Altos directivos de Talgo y Bombardier se trasladaron al lugar del siniestro inmediatamente después de conocer la tragedia.

Desde el consorcio, que pujará por la alta velocidad brasileña, se espera que se resuelvan cuanto antes las razones y los motivos del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el área de los seguros, el informe podría durar de uno a cuatro meses aunque la intención del Ministerio de Fomento es acelerarlo todo lo posible por, entre otras razones, el concurso brasileño y para informar rápidamente a la opinión pública de las causas del lamentable siniestro.

Tres informes

Para llegar a la conclusión final deben de elaborarse tres informes. Uno primero de Renfe Operadora, otro segundo de Adif y un tercero definitivo que incluye las conclusiones de los otros dos y que elabora la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF se constituyó en 2007 y se creó con la intención de ser un organismo independiente. Hasta esa fecha, era la Dirección General de Ferrocarriles la que se encargaba de analizar estos siniestros.

Desde Bruselas también se seguirá muy de cerca el proceso de investigación del siniestro del Alvia. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió tiempo hasta que las autoridades españolas puedan esclarecer cuáles han sido las causas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, antes de examinar si son necesarias medidas a escala europea para mejorar la seguridad de la red ferroviaria, informa Ep. "Ahora es importante dejar a las autoridades españolas que establezcan todos los hechos y solo entonces sabremos si es necesario también tomar medidas a nivel europeo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a través de las redes sociales.

comentarios96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aso
A Favor
En Contra

Soy el maquinista y durante 30 años he tenido mucha suerte, no te...

Puntuación 2
#75
el primer papa argentino
A Favor
En Contra

los trenes españoles están mal copiados a los europeos son una imitación barata y no están hechos a prueba de españoles, es decir son una basura de metal en Europa todos lo saben ahora en el mundo.

Puntuación -3
#76
Danilo
A Favor
En Contra

la renfe hay que privatizarla y echar a la calle a todo los drogadictos enfermos mentales y alcohólicos que pululan a nuestra costa.

Puntuación -4
#77
martillo
A Favor
En Contra

Danilo por lo que veo tienes problemas económicos y quieres ver en la miseria a los demás para sentirte mejor. Esa no es la solución, la pobreza trae más pobreza, hasta llegar a la miseria.

Puntuación 5
#78
anonimo
A Favor
En Contra

¿Los fabricantes de aviones comerciales no cometen herrores de fabricación? ¿Alguien ha dejado de volar por ello?

Puntuación 0
#79
danilo deja de autoengañarte
A Favor
En Contra

Los drogadictos enfermos mentales y alcohólicos no se concentran en lo público. Te quieres engañar a tí mismo. Pero no engañas a los demás, que lo sepas.

Puntuación 3
#80
Tu envidia te puede 77
A Favor
En Contra

Los que verdaderamente purulan a tu costa son los políticos que son los que ponen el cazo para obras y enchufan a su familia y allegados, no el funcionario que te deja las cartas, que te salva de un incendio....

Puntuación 2
#81
kafka
A Favor
En Contra

Danilo sólo espero que ni tú ni nadie de tu familia os preparáseis para unas oposiciones y no fuérais capaces de presentaros o aprobar, porque entonces es para pensar lo H.D.L.G.P que eres.

Puntuación 3
#82
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Ojalá porque quien haga esa obra en Brasil, se quedará sin cobrar. Así de claro y conciso lo digo para que no haya dudas. Despues del Mundial de futbol, estallará la burbuja en Brasil y no habrá ni un real para nadie.

Puntuación -4
#83
Silvia
A Favor
En Contra

No entiendo esta noticia... puesto que en la portada, en la columna central, un poco mas abajo, hay un especial del AVE de Brasil de ACS, etc alabándo tal proyecto ( http://www.eleconomista.es/especiales/especial-pdf.php?especial=brasil ), cosa que me parece bien, pero no entiendo entonces este artículo

Puntuación 0
#84
mandi
A Favor
En Contra

83. A mí mi bola de cristal, diferente que la tuya me dice otra cosa jalisco.

Puntuación 2
#85
angelito
A Favor
En Contra

84 Silvia si no la entiendes estudia maja

Puntuación 1
#86
Pitu
A Favor
En Contra

Caf no va como consorcio español, de hecho van con coreanos, además de no tener tecnología probada en alta velocidad, por lo que no debería ser apoyado por el gobierno

Puntuación 0
#87
M.V.
A Favor
En Contra

#52 - ¿Dorada?

Puntuación 0
#88
camionero
A Favor
En Contra

Na, pagarán algo más en comisiones y tira...Brasil, disputándonos el título de país más corrupto del mundo...

Puntuación 0
#89
pobre-diablo
A Favor
En Contra

¿EL AVE A BRASIL dice le titular? Cñ, que bueno poder ir desde Europa a Sudamérica en tren... Mierda de becarios.

Puntuación 3
#90
milo
A Favor
En Contra

si, los brasileiros somos tercer mundo y subdesarrollados, por tanto no podréis vender el ave

Puntuación 2
#91
BCN
A Favor
En Contra

ESTA IZQUIERDA SIEMPRE MIRANDO POR ESPAÑA. NO SOY CAPAZ DE IMAGINAR A FRANCIA O ALEMANIA HACIENDO ESTOS ARGUMENTOS. ¡¡¡¡¡PARA QUE LUEGO DIGAN QUE MIRAN POR ESPAÑA Y ¡¡¡¡¡¡UNA MIERDA¡¡¡¡¡¡SOLO MIRAN POR ELLOS Y TIENEN PAVOR DE QUE LAS COSAS EMPIECEN A IR BIEN.

Puntuación -2
#92
Helmantico
A Favor
En Contra

Con todo respeto a los accidentados, se vuelve a demostrar que la gente de la calle con su ayuda y solidaridad le da ejemplo a los enanos mentales (casi todos) que tenemos por politicos.VAYANSE TODOS por favor.

Puntuación 2
#93
Manuel
A Favor
En Contra

A 200 Km/h. le quitas el automatismo y lo dejas manual entrando en un túnel, cuando sales de él te encuentras con una curva peligrosa de 80 Km/h.

Porque no le quitas el automatismo, en vez de a 200 a 80 Km/h. para entrar en el tune así y llegar a la curva con el tren controlado y a partir de ahí, si quieren los señores del Proyecto, pues manual, pero no le dejen una trampa al maquinista y a los pasajeros, ustedes son los responsables y los políticos por no controlar. ¿Cuánto dieron de comisión?.

Puntuación 0
#94
tongo
A Favor
En Contra

Veo el video detenidamente y está claro que el descarrilamiento se inicia justo antes de entrar en la curva. Pero conviene echar la culpa al maquinista para evitar poner en entredicho la fiabilidad española. Las primerisimas noticias sospecharon de otras cosas, luego, a callar.

Puntuación 3
#95
Manolo el del bombo
A Favor
En Contra

A ver, para el becario que redacta titulares.

¿Ese AVE que va A Brasil de dónde parte?

Puntuación 0
#96