Economía

La tragedia del Alvia pone en peligro la puja por el contrato del AVE a Brasil

  • El pliego del concurso obliga a que los ofertantes no tengan siniestros

El accidente del tren Alvia del pasado miércoles que se dirigía a Santiago de Compostela deja muy tocado al consorcio español que puja por el AVE que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo. Según fuentes conocedoras de los detalles del proceso, el pliego de la licitación obliga a que el ofertante no haya registrado siniestros en los últimos diez años, lo que podría suponer un golpe en la línea de flotación de la propuesta española si las autoridades brasileñas interpretan que este ha sido un accidente de tren de alta velocidad y se encuentra algún fallo técnico más allá del humano.

Precisamente, alguno de los posibles competidores del consorcio español en la puja, como es el caso de fabricantes chinos de trenes, no tenían apenas posibilidades en el proceso, porque no cumplían los diez años sin ningún siniestro.

Aunque ningún miembro del consorcio quiso hacer comentarios oficiales y se remitió al Ministerio de Fomento -portavoz oficial de la tragedia ferroviaria-, el pesimismo reinaba ayer en media docena de fuentes cercanas al proyecto consultadas por elEconomista.

Algunas de ellas daban -literalmente- "por perdido" un contrato que podría suponer unos ingresos de casi 2.500 millones de euros y que consolidaría la meteórica carrera en el exterior de la industria ferroviaria española tras lograr el prestigioso concurso de La Meca-Medina.

La mitad, involucradas

Desde diferentes ámbitos del Ministerio se asegura a este periódico que nada o poco tiene que ver el proyecto del AVE de Brasil con un accidente de un tren de velocidad alta que podría deberse a un fallo humano, pero ya se conoce que al menos la mitad de las 11 empresas que constituyen el consorcio se han visto afectadas en este siniestro en mayor o menor medida.

Empezando por las empresas pertenecientes al Ministerio de Fomento, habrá que comprobar si los equipos embarcados de Renfe Operadora han operado correctamente en el siniestro, tanto en el terreno de la señalización ferroviaria como en el sistema de frenado. En el caso de Adif, también habrá que definir si tanto el trazado de la ruta, como su sistema de señalización y la instalación de las vías en el punto del fatal impacto es el correcto. Desde algunos ámbitos se echa de menos que el trazado Ourense-Santiago no hubiera contado con ERTMS en la totalidad del mismo (ver página siguiente). Algo parecido ocurre con la consultora Ineco, responsable de los estudios previos a la implantación de la vía.

El paso siguiente es comprobar la validez de los sistemas de señalización, que también han sido instalados por dos empresas que forman parte del consorcio del AVE. En el caso del ERTMS 1 -que no tenía competencia en el punto kilométrico del siniestro- es Thales la responsable de su funcionamiento, mientras que el ASFA Digital -sistema que operaba en el tramo donde se produjo el accidente- fue diseñado e instalado en su día por Invensys Rail Dimetronic, empresa adquirida recientemente por el gigante alemán Siemens.

Y por último quedarían los fabricantes del tren, también miembros del consorcio. El S-730 se construyó por un consorcio formado por Talgo y Bombardier, en el que la empresa española se encargaba de la fabricación del AVE exceptuando su propulsión, tarea del grupo canadiense. Este tren híbrido, conocido por su versatilidad, se bautizó en su día en los ámbitos ferroviarios como el Patito junto con el S-130 (un convoy muy parecido pero que sólo funciona en modo eléctrico), por el parecido de ambos con su hermano mayor: el Pato. Precisamente este último AVE es con el que el consorcio español se presentará en Brasil en la oferta que está ultimando para entregar a las autoridades del país latinoamericano en la primera quincena del mes de agosto. Este tren tiene una eficacia contrastada en el mercado que le ha valido adjudicarse el concurso del AVE a La Meca. Altos directivos de Talgo y Bombardier se trasladaron al lugar del siniestro inmediatamente después de conocer la tragedia.

Desde el consorcio, que pujará por la alta velocidad brasileña, se espera que se resuelvan cuanto antes las razones y los motivos del accidente para poder llegar "limpios" al proceso de licitación. Según explican a este periódico fuentes relacionadas con el área de los seguros, el informe podría durar de uno a cuatro meses aunque la intención del Ministerio de Fomento es acelerarlo todo lo posible por, entre otras razones, el concurso brasileño y para informar rápidamente a la opinión pública de las causas del lamentable siniestro.

Tres informes

Para llegar a la conclusión final deben de elaborarse tres informes. Uno primero de Renfe Operadora, otro segundo de Adif y un tercero definitivo que incluye las conclusiones de los otros dos y que elabora la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). La CIAF se constituyó en 2007 y se creó con la intención de ser un organismo independiente. Hasta esa fecha, era la Dirección General de Ferrocarriles la que se encargaba de analizar estos siniestros.

Desde Bruselas también se seguirá muy de cerca el proceso de investigación del siniestro del Alvia. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió tiempo hasta que las autoridades españolas puedan esclarecer cuáles han sido las causas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, antes de examinar si son necesarias medidas a escala europea para mejorar la seguridad de la red ferroviaria, informa Ep. "Ahora es importante dejar a las autoridades españolas que establezcan todos los hechos y solo entonces sabremos si es necesario también tomar medidas a nivel europeo", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a través de las redes sociales.

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Comentarios 96

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al sinvergüenza del 49
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49 Pero si tú eres un sinvergüenza, ¡Qué pides pues!.

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#50
M.V.
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Mientras no pongan a un ministro imbécil y a un conductor subnormal, los brasileños no tienen por qué preocuparse.

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#51
lluvia
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51 M.V. Mientras no pongan a un envidioso como tú todo irá bien.

Puntuación -1
#52
hipocresia
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La culpa es del maquinista y punto, no es primera vez que hacia ese trayecto seguro, por lo tanto conocía claramente los tramos peligrosos, otra cosa es que se le había hallado en su cuenta de facebook comentarios "graciosos" sobre la velocidad a la que lograba alcanzar con el tren "que si la guardia civil no me cogería", así que si eso resulta cierto esa gente estaba en manos de un psicopatía de la velocidad

Puntuación -7
#53
katxuto
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Y ahora que? Despues de echar de mala manera a CAF del consorcio español querran que ahora se arrime no? Su OARIS si puede concursar en brasil. Si yo fuera el presidente de CAF los mandaba a la mierda y me presentaba con empresas brasileñas. que les den a talgo y a la ana pastor fachas de mierda...

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#54
katxuto
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Y CAF que? Ahora Caf ganara en concurso y talgo y ana pastor a cascarla por echar a CAF del consorcio español de mala manera

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#55
miratú
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53 anda calla hipocresía, como si tu no fueses alguien perverso.

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#56
hacko
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53 hipocresía. Pero si tu eres una hipócrita, ¿qué nos estás contando?.

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#57
al ignorante del hipócrita
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53 No hay psicópatas de la velocidad, estudia, que falta te hace ignorante.

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#58
me entra la risa
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¿Psicópata de la velocidad?. Jajajajajajaja. Y eso lo dice una psicópata hipócrita e ignorante, jajajajajaja.

Con estudiarte a tí te vale, pero no puedes.

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#59
HASTA LOS H
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la verdad es ésta: este maquinista, con estudios básicos, ganaba 5.000 euros netas al mes, gracias a un curso al que sólo acceden los enchufados del sindicato... y encima no ha hecho bien su trabajo... o un cirujano puede decir: "oh, me despisté, le corté la arteria tal y lo maté, lo siento" o un piloto de avión decir: "oh, me despisté, maté a todo el pasaje en el aterrizaje, lo siento"... se supone que parte de este gran sueldo va por la RESPONSBILIDAD!

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#60
A hasta los H.
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Lo que te mueve es la envidia, ellos ganan y tú no. Pides responsabilidad alguien como tú que es un irresponsable total, tu carencia de vergüenza no tiene límites. En España casi nunca nadie es responsable de nada y eso lo sabes, son como tú. ¿O ves a ministros responsables de algo o ves a médicos responsabilizarse por algo?. ¡Desde cuándo ves responsables en alguna parte?.

A éste le cargarán el marrón, sea inocente o culpable, mientras que los que promocionan llegar a un tiempo determinado se van de rositas y con cazo puesto. Pero eso no te enfada.

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#61
fer1
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Pues si yo fuera el que tuviera con contratar a esta gebte llena de funcionarios que hagan lo que hagan son intocables, está claro que no contrataria, ni a un empresario, que dqs nk sucedaneosw, para solucionar est¡to el pesonal, funciomnarial FURA, a partir dfe aquí hablamols.

Puntuación -3
#62
a A hasta los H.
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este conductor cobra de RENFE, que es una empresa PÚBLICA, por tanto, en parte, cobra de mis impuestos y por tanto exijo responsabilidad, porque es MI dinero... es lo que no entendéis Funcionarios y Empleados Públicos, que estáis a nuestro servicio, no al revés

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#63
Triste
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¿Es que el maquinista no tenía gente por arriba que supervisaba el funcionamiento del tren y sobre la seguridad de la marcha?, ¿y si alardeaba de velocidad seguramente lo haría también en la empresa, o sea quizá algo se sabría sobre la exaltación de la velocidad de este Sr.? Esto me recuerda a la multitud de responsabilidades que tienen los altos cargos menos cuando pasa algo entonces es del de abajo

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#64
colomer
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Responsabilidades: Blesa, Blanco, Cospedal con su diferidos, Ana Mato...

¡Cuándo has visto responsable a alguien que decide si se premia o no la velocidad!. Responsable va a ser el que ejecuta llegar a tiempo, no quien hace la ley de la estupidez y me da igual quien sea que la ha hecho. Si en todos los viajes en coche se pide que no hay tiempos para llegar en el tren lo mismo, no se premia la velocidad como lo hacen. Y quien hace esas leyes de productividad son las absolutas responsables. ¿A que a esos no les pides responsabilidad?. Tranuqilo que el maquinista cargará el mochuelo por todos.

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#65
A Fer1
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Fer1 62 lo que te pasas es que envidias a los funcionarios, pues vas y te preparas para ello y no inventes historias para ocultar tu problema.

Puntuación 2
#66
si sí­ tú los mantienes a todos
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63 Hasta los h. Cómo se nota todo lo que te falta y lo prepotente que eres. Cuidado con tu envidia. Todos a tus pies y tú te lo crees.

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#67
CASTUZOS AL PAREDON
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Si al final el único culpable es el maquinista eso significa que tarde o temprano volverá a ocurrir.

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#68
intoxicacion informativa.
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ESTí EL SISTEMA MWDIATCO EN CONTRA DEL PP H DE ESPAÑA PARA DAR PUBLICIDAD CONTRA TODO LO BUENO QUE PODAMOS TENER. ES MUY RARO LEER UNA NOTICIA POSITIVA EN ESTE PERIODICO SOBRE ESPAÑA. QUIEN OS FINANCIA?. sabeís hasta los c.......,que no es un TREN de alta velocidad, que el tramo no es de ALTA VELOCIADAD,pues el AVE aún no ha llegado oficicialmente a GALICIA, o queréis que sigamos viajando en los TRENES CORREOS, de hace 4o años.?, UNA IMPRUENCIA, se da en ESPAÑA, EN EEUU, EN REINO UNIDO, EN ALEMANIA, Y hasta el la casa de quien escrite el artículo, si no prueba a dejar los mandos del gas encendido -..-

Puntuación -5
#69
al castuzo 68
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Si ya sabemos que necesitas que los manden al paro por tu envidia y sentirte orgulloso de ello ¡H.D.L.G.P!

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#70
jose
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Con tal que no repitan como con el 11M, podemos estar contentos, pero como mienten compulsivamente a ver quien cree a esta cuadrilla

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#71
jose
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El maquinista será el Magouras de turno como en el Prestige

Puntuación 4
#72
te recomiendo...
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69 al intoxicado. Te recomiendo que leas y participes en periódicos con la intoxicación de tu ideología. Si consideras que éste no lo es, te marchas y así te sientes en tu ambiente.

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#73
lo que hay que leer!
A Favor
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72 jose. Con lo Prestige que tu eres...

Puntuación -2
#74
aso
A Favor
En Contra

Soy el maquinista y durante 30 años he tenido mucha suerte, no te...

Puntuación 2
#75