Economía

Economía/Empresas.- Bruselas cierra investigación contra Penguin tras aceptar descuentos en 'eBooks'

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha cerrado este jueves su investigación contra Penguin ante sus sospechas de que junto con el gigante informático Apple y otras cuatro editoriales internacionales -Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette y Holtzbrinck- habían alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de libros electrónicos y mantener los precios elevados tras hacer "jurídicamente vinculantes" las medidas correctoras ofrecidas por la editorial británica para resolver los problemas de competencia y que son "sustancialmente los mimos compromisos" que los ya aprobados en el caso de las otras firmas en diciembre de 2012.

Así, Penguin se ha comprometido entre otros a poner fin a los 'contratos de agencia' existentes y la exclusión de ciertas cláusulas de nación más favorecida sobre precios en sus acuerdos con agencias en los próximos cinco años y también ha ofrecido dar libertad a firmas minoristas para hacer descuentos en 'eBooks' durante dos años, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario está "satisfecho" de que estos compromisos remedian los problemas de competencia que ha identificado y por ello ha puesto fin a su investigación contra Penguin.

No obstante, en caso de incumplimiento, la Comisión podrá imponer una multa de hasta el 10 por ciento de su volumen de negocios sin tener que demostrar una infracción.

El Ejecutivo comunitario ha concluido que los compromisos o medidas correctivas de Penguin, las otras cuatro editoriales y Apple juntas contribuirán a "crear el entorno favorable" para recuperar las condiciones competitivas en el mercado de libros electrónicos "durante un tiempo suficiente".

"Tras nuevas decisión de diciembre de 2012, los compromisos son legalmente vinculantes ya para Apple y las cinco editoriales incluido Penguin, restableciendo así un entorno competitivo en el mercado de libros electrónicos", ha confirmado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Penguin no sólo pondrá fin a 'contratos de agencia', sino que también pondrá fin a contratos de agencia con Apple, dado que es una de las medidas correctoras jurídicamente vinculantes para el gigante informático.

La editorial británica acepta que las firmas minoristas puedan hacer descuentos en 'eBooks' durante dos años de todos los títulos publicados por a editorial.

La prohibición de cláusulas de nación más favorecida sobre precios se aplicará a los acuerdos renegociados entre Penguin y cualquier otra empresa minorista, no sólo los acuerdos renegociados entre Penguin y Apple.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky