Economía

El Gobierno propone que los trabajadores a tiempo parcial cobren pensión con sólo 7,5 años cotizados

  • Serían proporcionalmente inferiores a las de trabajadores a tiempo completo
Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha planteado hoy que los trabajadores a tiempo parcial puedan acceder a una pensión contributiva con una cotización mínima de 7,5 años, frente a los 15 que se exigen ahora. Pero dichas pensiones serían proporcionalmente inferiores a las correspondientes a los trabajadores a tiempo completo, y en paralelo con complementos a mínimos inferiores, para garantizar, entre otras cosas, la viabilidad del sistema.

Burgos ha presentado esta propuesta en el Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado las actuaciones que han diseñado para dar cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional la regulación de la forma de acreditar los periodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial.

La nueva propuesta

Lo que se plantea es reducir el período mínimo de cotización de tal forma que ya no será de 15 años cuando el trabajador tiene cotizaciones por jornadas a tiempo parcial.

El período mínimo de cotización exigido se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores con respecto a la de tiempo completo.

Así, si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50% (su jornada laboral fuera la mitad de la completa) el período mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años sino 7,5 años, explica Empleo en una nota.

En cuanto al cálculo de la base reguladora, Empleo plantea el mismo que hay ahora, es decir, el promedio de las bases de cotización del interesado correspondiente a los 16 años (en 2013) inmediatamente anteriores al hecho causante.

A esta base reguladora se le aplica un tanto por ciento en función de los años cotizados que dará como resultado la cuantía de la pensión.

Se partirá del periodo mínimo de cotización del trabajador al que se le aplicará un 50% sobre su base reguladora.

A partir de ese periodo mínimo, todo el tiempo que lo supere incrementará ese porcentaje en función de la escala general de la jubilación ordinaria.

Si se implantarán estas novedades el 40 % de las personas que no podrían haber alcanzado una pensión con la anterior fórmula ahora lo podrían hacer, ha pronosticado el secretario de Estado.

Reacción a la propuesta

Para Tomás Burgos esta "necesaria proporcionalidad" podría trasladarse a los complementos a mínimos de las pensiones, de los que ha dicho que constituyen una "expresión de la solidaridad", pero que deben "guardar equilibrio" con el esfuerzo realizado y no ser una "puerta de atrás" para obtener beneficios desproporcionados.

Sobre este punto han expresado sus dudas los portavoces del PSOE, Isabel López i Chamosa, del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila (BNG), y del PNV, Emilio Olabarria, quien ha precisado que la fórmula del Gobierno, en general, no es mala si se configura bien.

Como solución lógica ha definido el planteamiento global el portavoz de UPyD, Álvaro Ánchuelo, quien ha defendido que exista una cuantía diferente entre las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.

Joan Coscubiela (en nombre del grupo parlamentario de Izquierda Plural) ha considerado que se podría avanzar en utilizar los 25 años para calcular la base reguladora, ya que supondría aplicar la fórmula de un día trabajado un día cotizado.

Carles Campuzano (CiU) ha afirmado que el acuerdo es "posible", para lo que ha pedido "mayor finura" a la solución que se dé y que se amplíe la protección social que se genere

Carolina España (PP) ha considerado que la nueva regulación no puede producir distorsiones ni discriminaciones con el resto de trabajadores.

El secretario de Estado ha precisado que está abierto al consenso con los agentes sociales y que hay "muchas posibilidades" de lograrlo.

No obstante, ha rechazado que se aplique el principio de un día trabajado a tiempo parcial compute como un día cotizado completo o que quien ha trabajado por 200-300 euros pueda esperar una pensión de 600 euros.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Me parece en cierto punto razonable, ya que empleadas de hogar que estan cotizando a media jornada e incluso menos nunca cobraria ninguna pensión.

Puntuación 37
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

Y los que han cotizado un montón de años por la Seguridad Social y otros de forma paralela por autónomos, a la hora de cobrar la pensión les dicen que escojan la más ventajosa y que las cotizaciones de la otra no dan derecho a nada.

Puntuación 41
#2
IO
A Favor
En Contra

SEGURO QUE ES UNA FORMULA PARA SALIR MAS ESCAMADOS Y BAJAR MAS AUN LAS PENSIONES DE AQUELLOS QUE TRABAJARON A TIEMPO PARCIAL

Puntuación 3
#3
Javier
A Favor
En Contra

Estoy harto de este Pais, todo el mundo tiene derechos, todo el mundo exige, pero, a la hora de pagar, el que mas paga siempre tiene menos derechos. El que cotiza cobra y el que no, no cobra. El que cotiza mantiene el sistema, el que no cotiza no mantiene nada. Pero, si derechos todo el mundo, para cobrar. Este Pais quebrara, pero lo conseguiremos todos.

Puntuación 80
#4
Economista de hojalata
A Favor
En Contra

Tanto cotizas , tanto cobras , hay que mirar lo cotizado a lo largo de la vida laboral para determinar la pensión a cobrar , es lo más justo , nada de mirar los últimos 15 años como se ha hecho hasta ahora , es un robo al que ha cotizado 40 o mas años .

Puntuación 83
#5
Penelope Garcí­a
A Favor
En Contra

Dá la impresión de que el que escribió la noticia no sabe de qué va la cosa.

Puntuación 14
#6
aaa
A Favor
En Contra

#4: yo lo tengo claro, nada más que pueda me largo de este país y que a toda la metralla la mantengan otros porque yo paso.

Puntuación 3
#7
pepe
A Favor
En Contra

PENSIONES DE 100 EUROS! a tiempo parcial.

Puntuación -3
#8
jman
A Favor
En Contra

Está muy claro, poca pensión=menos esperanza de vida.

Puntuación 16
#9
pepito
A Favor
En Contra

LOS GRANDES EMPRESARIOS QUIEREN EVITAR LA HUIDA DE LOS PANCHITOS DE ESPAÑA A TODA COSTA....QUEDAOS,

FIRMAD CONTRATOS BASURA EN ESPAÑA Y CUANDO OS JUBILEIS...OS LARGAIS DE AQUI CON UNA PENSION

AY MARIANOS !COMO SE TE VE EL PLUMERO!!!

Puntuación 16
#10
contribuyente
A Favor
En Contra

3

El que no cobra nada es posible que tenga derecho a alguna ayuda como por ejemplo el Sovi. Al haber bajado el tiempo de cotización si se llega a cobrar la jubilación al haber cotizado poco puede que la misma sea mínima y por lo tanto cobre una cantidad similar que le pueda corresponder por ayuda. Eso si se habrán puesto la medalla de haber rebajado el tiempo cotizado.

Puntuación 5
#11
jojo jo
A Favor
En Contra

Y qué me dicen de cómo la Seguridad Social subvenciona al pescado, desde siempre: si usted en el régimen general cotiza 100, si fuera pescador del régimen del mar podría cotizar 33, la tercera parte. Los pescadores se ahorran el 67 por ciento de la cuota, que se la perdona la SS, es decir, se la pagan los demás contribuyentes. Y sin embargo los pescadores, a la hora de recibir las prestaciones, cobran como si hubieran contribuido 100 en lugar de sólo 33. Y lo peor, esto, que ocurre desde siempre en la cotización para jubilación, incapacidad, etc, también se ha impuesto para la prestación por cese de actividad de los autónomos: si un autónomo normal cotiza para esta prestación 100, un autónomo del mar cotizará sólo 33, y sin embargo, los dos reciben la misma prestación.

Puntuación 18
#12
yyy
A Favor
En Contra

esto es una verguenza ,hay que coger todo el dinero cotizado en toda la vida y asi calcular la pension no 7 ni 15 .sino el que haya cotizado 40 años le roban la pension de 25 años.

Puntuación 28
#13
Fernan
A Favor
En Contra

Con esta mentalidad no me extraña que la SS esté en pérdidas, con 7,5 años que se va a cobrar 700 €? pues que lo digan así no trabajamos nadie.

Esto es una burla para el que está trabajando toda su vida, el cálculo de la pensión debe hacerse sobre TODA la vida laboral, así no harán el truco de que como eres joven y tienes mucho tiempo para cotizar, ahora cotizas por lo mínimo, el resto te lo doy en negro y como tienes todos los servicios que el que paga el máximo, pues los 2 contentos (empresario y trabajador).

Así la gente, sobre todo autónomos se ponen el máximo los 15 últimos años, otra trampa.

Y para eliminar la economía sumergida, el que no esté dado de alta y cotizando, no tiene derecho a la SS, solo urgencias, tienes que estar cotizando, aunque sea por 400 € al mes en un minijob, pero en ALTA y TRABAJANDO, verás que pronto acaba la economía sumergida.

Puntuación 15
#14
AUTONOMO no y no
A Favor
En Contra

a mi me parece bien, LO QUE NO ME PARECE BIEN QUE LLEVO 40 AÑOS COTIZADOS COMO AUTONOMO, TENGO 57 SIN FAENA,PARA CERRAR Y ARRUINADO, SIN PARO, SIN PENSION, Y SIN NADA,OIGA PROPONGO TODA LA VIDA LABORAL,OIGA ESTO ES UNA ESTAFA, SI SON 35 AÑOS QUE PASA CON EL RESTO DE LOS AÑOS, PROPONGO LO HEREDE UN HIJO O LA MUJER POR EJEMPLO, HASTA LOS HUEVOS OIGA,QUE SOLUCIÓN ME DAIS???

Puntuación 15
#15
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Por una pensión mixta: fondo privado y fondo público (que actualice y garantice la revalorización al IPC)

Pensión individual, nada de sistemas piramidales y similares.

Calcular la cantidad completa a pagar, para cobrar una jubilación, desde los 18 años.

Cuanto más pagues, más alta es la pensión.

Cuanto más pagues, antes te jubiles.

PD-Que los políticos no controlen la cantidad de tu pensión mensual.

Puntuación 10
#16
caparalinde
A Favor
En Contra

entre linde y marrano vamos apañaos

Puntuación 0
#17
colaborador
A Favor
En Contra

No me importa que de mis impuestos se paguen pensiones MINIMAS a quien NO ha cotizado pero es injusto que trabajadores que han cotizado más y no han podido disponer de ese dinero cobren IGUAL de pensión que quienes han cobrado en negro SIN pagar impuestos Y SE LO HAN GASTADO EN SUS CUERPOS SERRANOS.

Puntuación 7
#18
Caisy
A Favor
En Contra

Pues esta ley me gusta mucho, si es así mañana mismo ya me jubilo porque yo llevo 10 años cotizados a media jornada!!!!. :_))

Puntuación -3
#19
Ortegas
A Favor
En Contra

Demasiados maestros liendres , no olvideis que es un fallo de del tribunal europeo, me parece justo que a cada uno le den el tanto por ciento que le corresponda los complementos a minimos seran proporcionales incluso si no llegan al salario minimo, el gobierno comente muchos errores pero la mayoria de los comentaristas dejarian a muchismas persona sin nada para vivir.Eso si para ellos que halla mucha justicia.

Puntuación 1
#20
orta
A Favor
En Contra

Caisy ignorante te aseguro que no solo ese requisito es necesario para tener derecho a una pension.Tiene algo que ver con que al menos 2 años trabajados tiene que estar dentro de los ultimos antes de cumplir la edad legal de jubilacion.

Puntuación 1
#21
jm
A Favor
En Contra

la gran mayoria de los parlamentarios se tienen blindadas su pensiones sl máximo y el pueblo no dice nada.

Ladrones.

Puntuación 4
#22
TROCO
A Favor
En Contra

LADRONESSSSSSS

Puntuación 1
#23