Economía

RSC.- Sodexho Pass apuesta por la "educación" a los empleados en materia de conciliación

Expertos creen que en breve se producirá 'la rebelión del talento', por lo que las empresas deberán ofrecer "algo más que sueldo"


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín)


La directora general de SODEXHO(SW.PA)Pass, Angelines Basagoiti, apostó hoy por la "educación" de los empleados porque en muchas ocasiones, las medidas de conciliación de la empresa no son asumidas por los trabajadores, que aún tienen la mentalidad anclada en el pasado y en la cultura presencial. "La clave es escucharles y conocer sus necesidades y circunstancias", recalcó Basagoiti durante la III Jornada Nacional sobre Flexibilidad celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria de la mano de la agencia CVA y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.


Algunas de las ideas enumeradas por la representante de Sodexho en relación a la conciliación fue la educación en materia de puntualidad y reuniones eficientes --dejando de lado las reuniones interminables--, o las largas comidas de negocios, que se sustituyeron por 'desayunos de trabajo'. La empresa cuenta además con un Plan de Compensación Integral, en el que parte de su sueldo se le entrega al empleado en forma de beneficios sociales --'estira' su retribución neta al mes--. A esto se suma la formación (cursos a domicilio, presenciales en horario laboral o bien 'on line'), o el 'teletrabajo' con conexión a internet en el domicilio del trabajador. La medida más exitosa es el horario flexible, seguido de los cheques de comida y los cheques guardería.


"Un empleado comprometido va a trabajar mejor y va a ayudar a que crezcan los resultados de la empresa", aseveró Basagoiti, que recordó que la compañía ha conseguido reducir 4 puntos el indice de rotación en los dos últimos años, y un crecimiento medio anual de un 20% anual. Este año, además, Sodexho ha obtenido el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación '+ Familia' y el Ministerio de Trabajo.


Por su parte, el director general de la empresa de consultoria y formación Formastur, Luis Valdés, --presente también en la segunda de las Mesas Redondas que se celebraron en el marco de esta Jornada, que tuvo lugar en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias--, se refirió a los resultados o impactos directos que la conciliación tiene en la cuenta de resultados de las empresas, lo que "demuestra" que estas políticas siempre son positivas.


A su juicio, "hay que ser realistas y conscientes de que la oferta de RRHH en el mercado se ha reducirdo, y los problemas para reclutar y mantener al personal son y serán cada vez mayores". "Asistiremos a lo que se denomina la rebelión del talento", remarcó.


"Ya no basta con hacer las cosas mejor que los demás, sino hacerlas de forma diferente" --dijo--, y esa diferenciación "la dan las personas, el talento; y ese talento hay que retroalimentarlo" --captar y retener al que ya tenemos--. Y no solo serán suficientes las mejores condiciones, sino "hacer más cosas", entre ellas, y en el caso de Formastur, un seguro por perdida de carnet de conducir --los empleados utilizan mucho el vehículo en su jornada laboral--, servicio de fisioterapeuta para los empleados, y otros beneficios semejantes.


En palabras del coordinador de Seguridad e Higiene de la Mutua de Accidentes de Canarias --ganadora, como el resto de empresas presentes en la Jornada, del Premio Empresa Flexible en alguna de sus categorías o ediciones--, Juan Carlos Martín Peinado, "la empresa debe saber que hacer bien las cosas tiene como premio la confianza del empleado y su mayor implicación".


Para ello se necesitan facilitadores, como la comunicación y el estilo de liderazgo --implicación de la dirección, por ejemplo--. "El que quiera apostar por esto debe tener en cuenta tres pasos: el compromiso de la dirección, un diagnóstico de las necesidades de los empleados de la empresa y un plan claro de aplicación", resumió.

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