Economía

Economía.- Mondragón Corporación apuesta por la "innovación" como la mejor fórmula para afrontar la crisis económica

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldecoa, apostó hoy por "la innovación" como la mejor fórmula para salir fortalecidos de la actual crisis económica y afrontar los retos para la década 2010-2020.

En su comparecencia en un desayuno informativo del Fórum Europa, Aldecoa reconoció que "se está peor que hace un año", aunque subrayó que "no hablaría de una situación de crisis profunda".

"Crecimientos de más del 2% han permitido a muchos países no frenarse, por tanto no soy alarmista. En los principios de la década de los 80 y 90 pasamos una crisis mucho más profunda y estábamos menos preparados que ahora, por tanto no hay que tener miedo. Precisamente desde esas capacidades que tenemos hay que aprovechar el momento", dijo.

Aldecoa afirmó que el reto de Mondragón es ser capaces en el año 2020, en el que considera que Estados Unidos volverá a ser la "locomotora del mundo", de "mantener y desarrollar puestos de trabajo, preferentemente en su caso cooperativos, en este entorno".

"Debemos desarrollarnos y permanecer. Mantener ese estado de bienestar no va a ser fácil y no está asegurado. Haciendo lo mismo no va a ser posible", añadió al respecto.

Para el presidente de Mondragón, la solución para afrontar la actual situación, con unas tasas de paro lejanas a las del 20% de la década de los 80, pasa por apostar por cambios estructurales "basados en la innovación", que siempre ha estado presente en la corporación "desde el principio".

"No vale seguir haciendo bien lo que estamos haciendo. Cara al futuro van a hacer falta cambios más drásticos, basados en la innovación", dijo, añadiendo que su mayor preocupación, más allá de las actuales subidas en el paro, es "no saber adaptarse a los cambios que requiere el futuro".

FACTOR EMPRENDEDOR E INTERNACIONALIZACION.

A este respecto, Aldecoa consideró también como clave el factor emprendedor, así como la internacionalización. "Las empresas del grupo que han montados sus empresas en el exterior han defendido mejor sus puestos de trabajo en España. La internacionalización es una manera de defender los puestos de trabajo de aquí", declaró

Además, indicó que se deben optimizar los potenciales y diversidad que hay dentro del grupo, así como fortalecer la intercooperación y la colaboración interempresarial, "no sólo dentro de la corporación, sino también con terceros".

Mondragón Corporación Cooperativa, que en el año 2007 alcanzó una cifra de negocio de 14.985 millones de euros (11,5% más que el ejercicio anterior), aglutina a casi 270 empresas y cuenta con casi 100.000 trabajadores.

El grupo empresarial vasco, creado en 1956, cuenta con cuatro áreas de actividad (Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento) y posee marcas tan reconocidas como Eroski o Fagor, entre otras.

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