Economía

La tasa de paro sube más de un punto y llega al 9,63%, el nivel más alto en tres años

El paro subió en 246.600 personas en el primer trimestre del año, un 12,79% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 y la tasa de paro repuntó más de un punto, hasta el 9,63%, alcanzando su valor más alto en tres años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la tasa es superior al 9,17% que esperaban los analistas

La tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,19%. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha advertido de que en los próximos dos años la tasa de paro se moverá entre el 9% o el 10%, en el peor de los escenarios.

Según los datos del INE, en los últimos doce meses, el paro acumula una subida de 318.100 desempleados (+17,1%), mientras que el número de ocupados se ha incrementado en 333.000 personas, lo que supone un aumento porcentual del 1,6%.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido que las cifras de paro correspondientes al primer trimestre del año "no son buenas", si bien aseguró que el aumento del desempleo en este periodo tiene un "carácter estacional".

Además, puso énfasis en que los asalariados con contrato indefinido aumentaron en 509.500 personas en el último año, mientras que aquellos con contrato temporal se redujeron en 206.500 personas, lo que supone, a su juicio, que "continúa elevándose la calidad del empleo".

Se destruye empleo en la construcción y en servicios

De enero a marzo se destruyeron 74.600 empleos (-0,36%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.402.300 personas. La construcción perdió 73.200 puestos de trabajo en este trimestre (-2,7%), cifra parecida a la registrada por el sector servicios, donde se destruyeron 77.500 empleos (-0,57%). El resto de sectores (agricultura e industria) generaron empleos en el primer trimestre, aunque este incremento de la ocupación no pudo compensar la caída experimentada en construcción y servicios.

Por su parte, la tasa de temporalidad descendió levemente, hasta situarse en el 30,15%, tras aumentar los asalariados con contrato indefinido en 88.900 personas y reducirse el número de asalariados con contrato temporal en 148.100.

Crece el paro entre los inmigrantes

Durante el primer trimestre, el desempleo aumentó en ambos sexos, aunque el incremento entre las hombres fue ligeramente superior al experimentado por las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 107.300 mujeres (+10,23%), mientras que el masculino lo hizo en 139.400 hombres (+15,85%). Con estos datos, tanto la tasa de paro masculina como la femenina repuntaron alrededor de un punto, hasta situarse en el 7,87% y el 11,99%, respectivamente.

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó de enero a marzo en 149.600 personas (+9,8%), frente a un incremento de los desempleados extranjeros de 97.000 personas (+23,7%).

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

Estos son los datos maquillados, los datos reales deben de ser de apaga y vamonos. Pero es lo que hay y las cosas no van a cambiar mucho porque somos como somos y tenemos lo que merecemos

Puntuación 41
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Solbes estima.........y 9,6% ya.....esto deja bastante recorrido por delante. Los parados seran en mayoria de allende de los mares. ......Yo como soy muy solidario no doy ni puto golpe, me dedico al cobro de la seguridad social, y ayudo a integrase a un grupo de Albanos muy simpaticos. Esto por otra parte permite que todas la mujers de mi familia trabajen en los ministerios y ayuntamiento para que no sea yo el unico J@did@.

Puntuación 6
#2
PUERTO REAL III ¿?
A Favor
En Contra

!ESTO ERA NORMAL¡. PROBABLEMENTE EN LOS SIGUIENTES TRIMESTRES CONTINUE EN LA MISMA LINEA. LAS PALABRAS DE SOLBES AYER SOBRE SU PREOCUPACION POR LA CAIDA DEL SECTOR, SON COMO !PARA PEGARSE UN TIRO¡. SEGUIMOS IGUAL, SOLUCIONES NINGUNA, CONFIANZA POR LOS SUELOS, CLIMA IDEOLOGICO (PERSECUCION A LOS CRISTIANOS) AL ALZA Y MUY CALENTITO Y SINO MIREN COMO ESTA EL ALCALDE DE PUERTO REAL EN CADIZ (LANZADO). SOCIALMENTE ESTA CRISIS VA PARA LARGO Y LABORALMENTE IRA ACORDE CON LA CRISIS SOCIAL. !ESTO VA A 300 KILOMETROS/HORA¡ !Y SIN CINTURONES DE SEGURIDAD¡.

Puntuación 12
#3
jose luis
A Favor
En Contra

En todas las épocas de crisis, especialmente tras los planes de estabilización, se ha actuado coyunturalmente potenciando el sector de la construcción como paliativo del desempleo. Ahora nos enfrentamos con que se ha matado la gallina de los huevos de oro por haber hecho que, tanto el empleo como el sistema fiscal de todas las administraciones, dependiesen abrumadoramente de este sector. Muy poco se puede hacer ahora. Pero en todo caso no va a quedar más remedio que apretarse el cinturón. Pero cómo nos van a vender esta idea la caterva de políticos provincianos que se han multiplicado sus rentas por via presupuestaria y extrapresupuestaria (maletines recalificadores de suelo).

Puntuación 17
#4
espanol
A Favor
En Contra

volvemos a la espana de siempre no?

Bueno, pero ahora con deudas.

Puntuación 26
#5
socialista
A Favor
En Contra

No hay ninguna crisis. Los empresarios amigos del PP estan despidiendo gente para que las cifras salgan malas y tratar asi de manchar la credibilidad de Zapatero y Solbes cuando aseguraron a los españoles antes de las elecciones que no habia ninguna crisis. La mano de Aznar es la que esta detras de todo esto para emborronar la gran politica economica del PSOE.

Puntuación -43
#6
candemor
A Favor
En Contra

buena ironia socialista jajajaja.

si no fuera por la seriedad de la cuestion es para reirse, de todas formas yo me rio, hace mas de dos años que esto se veia venir y he tenido tiempo para adaptarme a los tiempos que vienen, los del ahorro y no tirar nada y sobre todo desconfiar de lo que dicen estos politicos corruptos como Solbes, sinvergüenza profesional en un pais triste y gris.

El que no tenga ahorros lo va a pasar muy muy muy mal, pero que muy mal... Esto va para muy largo.

Puntuación 18
#7
Walter
A Favor
En Contra

El Sr.Solbes acaba de anunciar que la tasa de paro estaría en los próximos dos años ente el 9 y el 10%, "EN EL PEOR DE LOS CASOS". Y hoy, ya estamos en el 9,6%. O sea, que ya estamos en el peor de los casos. Y esto sin contar el mágico Tippex del Sr.Caldera que ha borrado a un montón de parados, porque están "pendientes de formación". La historia se repite: El Sr.Solbes comandó el desastre económico del último gobierno de González y ahora parece estar dispuesto a igualar la hazaña en el que será último de ZP. En fin...penoso. Cuando me deprimo pensando en la España actual, siempre recurro a la frase de Churchill: "La democracia es la peor forma de gobierno imaginable, con excepción de todas las otras que se han probado". No tengo otro remedio, como liberal que soy. Pero, también recuerdo que la demagogia es la corrupción de la democracia.

Puntuación 29
#8
Juana
A Favor
En Contra

Bravo Walter, me encanta tu comentario.

Parece que poca gente recuerda cómo Don Tancredo Solbes dejó la economía española, y especialmente la caja de la Seguridad Social al final de su legislatura.

A principios del 2009 estaremos por encima del 11% de paro, si las cosas no empeoran.

Un dato curioso es que están destruyendo empleo paralelamente los sectores de la construcción y el de servicios.

Me temo que no hay muchos motivos para ser optimistas.

Puntuación 16
#9
NIHIL
A Favor
En Contra

hay un ¿reputado? economista colaborador de una caja de ahorros catalana que no hace tanto tiempo profetizaba que la economia española tenia un deficit de mas de 200.000 trabajadores.¿que hará ahora con los que sobran?repatriarlos y a otra cosa.Los economistas como los metereologos explican el porqué no se cumplieron las previsiones.Nunca aprenderan de los errores,creen poder acomodar los ciclos economicos a sus previsiones,demasiada soberbia para tan poca inteligencia.

Puntuación 11
#10
chelo
A Favor
En Contra

Situacion actual, España un pais sin gobierno,pero con gente que quiere chupar del bote. No se... alguien se acuerda de Argentina.... pues lo mismo pero en diferente continente. Hemos pasado en 4 años y varios meses, de mantener ventajosas relaciones con Europa, Europa de este, Estados Unidos, etc.... a llevarnos mal con todos los paises ricos y solo mantener relaciones con Chavez.... Repito os acordais de Argentina... ESpaña es el siguiente caso.

Puntuación 11
#11
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

me da lastima el que vivia de los demas porque ese será el que lo pase mal. el que trabaje en el campo seguira con su vida tranquilamente. y sera el que pida por los alimentos lo que le han estado robando todos estos años los intermediarios. los comerciales a la ruina, los especuladores a la ruina, los banqueros a plantar arroz en los terrenos que compraron el año pasado. voy a aprender a hacer pan y plantar tomates que seguro que me forro el año que biene o por lo menos comere. un saludo a los materialistas. aprender a comer ladrillos.

Puntuación 14
#12
¿SOCIALISTA?
A Favor
En Contra

¿SOCIALISTA?. SEGURO QUE NO, TODAVIA PEOR .............ISTA.

Puntuación -3
#13
Solón
A Favor
En Contra

Y yo digo: ¿ alguién que sea realista esperaba otra cosa ? Hay que darse cuenta de que el número de parados es después de que el gobierno maquillase el término desempleado, y quitando a bastantes de la cola del paro, además de los que se esfuerzan en quitar en las oficinas del paro, que más que para recolocar y dar trabajo, se dedican a intentar dar de baja a todo el que pueden para mejorar las estadísticas. Por cierto, hay economistas buenos y malos, y comprados y no comprados, igual que en todas las profesiones.

Puntuación 5
#14
zp
A Favor
En Contra

Siempre he tenido la duda de si ZP nos engañaba conscientemente o lo que decía en relación con la económia lo decía convencido. Estamos en la champion, pasamos a Italia, 2 mios de empleos,no hay crisis en España,etc., etc., etc. No se que pensar de este hombre.

Puntuación 7
#15
HEMOAL
A Favor
En Contra

Usease que si el año tiene cuatro trimestres a este ritmo o un poco mas en este año generaremos 1.200.000 parados. Enhorabuena Zapatanzas gracias a que semos los mejores sobre todo en fiestas y cachondeo, creo que lo vamos a pasar pero "que el que se trago unas trebedes", como dicen en mi pueblo y por ocultar la verdad para seguir gobernando esta crisis durara el doble.

Puntuación 6
#16
pepo
A Favor
En Contra

así son las cosas, muchos españoles jodidos, sin trabajo, con la moral por los suelos y con un porvenir más que incierto, pero aún habrá quien tenga orgamos democráticos, los que chupan del bote y lo que no es el bote.

Puntuación 5
#17
inútiles
A Favor
En Contra

y esto está empezando, cuando realmente haya el DESPLOME en el sector de la construcción vamos a tener que inventarnos un color más oscuro que el negro. En tres meses se ha FUNDIDO la mitad del superavit, siguiendo a éste mismo ritmo en un año ( 4 trimestres) el superávit se ha transformado en DEFICIT y en la misma cantidad. Terrible la inopia de éste gobierno.

Puntuación 3
#18
PETER PAN
A Favor
En Contra

¿POR CIERTO DONDE SE ESCONDE DE ZP, QUE ESTA DESAPARECIDO?.

Puntuación 2
#19
mal acaba...
A Favor
En Contra

un incremento de los desempleados extranjeros de 97.000 personas (+23,7%)... bien bien, a cobrar el paro y luego éste colectivo, caracterizado por su baja (nula) capacidad de ahorro y bajo nivel de patrimonio (ninguno) ¿qué? ¿de qué van a vivir ? ¿con qué ayuda, familiar o de la que sean, van a contar? ojalá me equivoque, pero mal acaba lo que mal empieza.

Puntuación 5
#20
xema
A Favor
En Contra

Ya me habria gustado a mi ver a ese gran partido tan unido y leal como el PP y su don Pizarro frente a esta situacion!!!!!la construccion tenia que caer y eso ya se hablaba en el año 2000,todos las urbanizaciones de lujo repartidas por nuestras costas e interior,las han levantado mano de obra inmigrante,atraida en el años 99 hasta 2006,por la loca carrera del hormigon,y para bajar el precio del crudo,apoyamos a invadir un pais,que casualidad, tiene gran reserva de oro negro....si la caida del ladrillo es para dar un giro a nuestra economia y que se base mas en tenologia....ole españa!!!!,nuestros hijos tendran un lugar en el futuro mercado laboral....o es que conocen ustedes muchos jovenes españoles que sueñan con ser albañil????....dentro de 10 años si seguimos basandonos en el ladrillo, a ver quienes son los que los ponen!!???

Puntuación 2
#21
pirow
A Favor
En Contra

Si has trabajado lo suficiente como para cobrar el paro....lo cobras y punto!!!!,que c....!!!....es legal???...pues entonces!!!que mas da que seas de aqui o de alla, estas en tu derecho y te lo has cotizado con el lomo!!!

Puntuación 3
#22
lucia
A Favor
En Contra

Si algun dia me quedo sin empleo,seguire buscando,mientras solicitare mi paga corespondiente por desemplo,si encuentro algo que me interese,volvere a trabajar,si no es asi y se me acaba mi desempleo y no encuentro trabajo,empezare a ponerme en contacto con mi familia de ecuador,para decirles que yo y mi señora nos volvemos por que aca ya no hay trabajo.Por que creen ustedes que las personas de afuera no vamos a luchar por nuestro futuro???,piensan que vamos a ponernos todos a robar o a pedir???pues no,si aca no hay mas nada que hacer,buscaremos otro lugar y si no volveremos a nuestra tierra,donde queremos acabar nuestro dias junto a nuetras familias,el salir fuera siempre es temporal,nunca es para siempre.

Puntuación 8
#23
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

para 2010 ya no quedará paro por que no habra nadie tan subnormal de pagar la seguridad social sabiendo que en el piso de al lado hay inmigrantes sin asegurar. esto pasa por ser todos autonomos. las empresas grandes se las puede controlar a los autonomos no. la solucion sera poner microchips a los billetes para que tengan un seguimiento y que al año tengas que llevar los billetes a cambiarlos por nuevos o no serviran. se puede hacer esto o es que no interesa?

Puntuación 0
#24
LADRILLO VOLADOR
A Favor
En Contra

Joder como nos quejamos!!!! si somos el pais del mundo número 1 en escaquearnos del curro, si somos los primeros que queremos trabajar menos y cobrar más. Si hoy en día la gente no sabe que quiere decir la palabra sacrificio. Si somos un pais de CHIKILICUATRES , que queremos...... no le pidamos peras al OLMO, dejemos de miranos el ombligo.

Primero hay que hacer una limpieza en profundidad de los funcionarios que sobran( para que sirve el minsiterio de igualdad? malgasto público), eficiencia en la gestión del gasto, bajar impuestos,razionalizar la construcción.

SPAIN IS DIFERENT.

Puntuación 11
#25