Economía

Solbes ultima las nuevas cifras de crecimiento, que anunciará "muy pronto"

elEconomista.es/ Agencias
22/04/2008 - 11:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

elEconomista.es en Twitter

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reiterado hoy el mensaje lanzado ayer por el secretario de Economía, David Vegara. Las previsiones de crecimiento para este año ya no tienen validez y serán revisadas antes de junio. Así, la realidad de la economía española estaría más cerca de las cifras estimadas recientemente por el Banco de España, "una buena referencia", según Solbes.

De nuevo, el Gobierno ha reconocido que el pronóstico de crecimiento del PIB español ya no tiene vigencia, por lo que será revisado a la baja "muy pronto". Si ayer fue David Vegara el encargado de anunciar unos datos por debajo de lo esperado, hoy ha sido el ministro de Economía, en unas declaraciones realizadas en la cadena Ser.

Durará "un par de años"

Lejos quedan las estimaciones del 3,1% para 2008 y el 3% para 2009, según Solbes, para quien las cifras del Banco de España, que prevé un aumento del PIB del 2,4% para este año y del 2,1% para el próximo, son "una buena referencia". Sin embargo, el socialista no ha querido confirmar si las nuevas estimaciones del Ejecutivo se corresponderán con las de la institución financiera. "Se están terminando los números", manifestó, "es difícil dar una cifra concreta".

La desaceleración económica, que Solbes prevé que dure un par de años, también tendrá efectos sobre el desempleo. De hecho, indicó que la tasa de paro, actualmente situada en el 8,6%, podría repuntar hasta el 9% ó 9,5%, o como cifra más negativa, hasta el 10%. "De esas cifras estamos hablando", puntualizó.

Este incremento del paro, añadió Solbes, afectará al superávit, pues aumentarán los gastos y se reducirán los ingresos, aunque subrayó que "para eso están". "Lo lógico es que este año tengamos algo más de incremento en pagos por desempleo", explicó.

La inflación, en el 3%

Preguntado por si el paquete económico del Gobierno aprobado el pasado viernes provocará un repunte de la inflación, el vicepresidente subrayó que eso sucedería si los productos que se ofertan no encuentran al mismo tiempo demanda. En cualquier caso, Solbes apuntó que su Departamento "sigue pensando que la inflación estará en el entorno del 3% a final de año".

El vicepresidente económico señaló que la etapa de desaceleración que vive la economía española se debe al "atracón" que se ha dado el sector de la construcción en los últimos años. "Cuando uno tiene un atracón de algo, luego tiene que pasarse una temporada digiriendolo, y eso nos va a afectar un par de años", indicó.

El plan económico del Ejecutivo aportará, según el vicepresidente, dos o tres décimas al crecimiento del PIB. Cada décima, explicó, supondrá 1.000 millones de euros más de actividad económica, lo que se traducirá en empleo y en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Una de las medidas 'estrella' de este plan es la deducción en el IRPF de 400 euros. Navarra ha pedido que esta medida sea de aplicación a su comunidad. Esta región, junto a País Vasco, las dos comunidades forales, gestionan sus propios impuestos, por lo que la normativa de la Administración Central no les afecta.

En este sentido, Solbes señaló que estas situaciones forman parte de las "ventajas e inconvenientes" de la autonomía financiera. "Siempre hay un debate cuando hablamos de Haciendas forales. En algunos casos, cuando son normas propias, pues pueden o no hacerlo. Aquí estamos hablando del IRPF estatal. Cada uno puede tomar la decisión que estime pertinente", explicó.

Balanzas fiscales

Sobre el inicio del diálogo con los agentes sociales, el titular de Economía reconoció que todavía "no hay fecha" y que el Gobierno está trabajando en el "orden del día", en los temas que figurarán en la agenda de discusión con sindicatos y empresarios.

Además, aseguró que el paquete de medidas aprobado el viernes "no puede hacer olvidar" la necesidad de continuar "modernizando el país", objetivo que requiere hacer algunos cambios y contar para ello con los agentes sociales.

Sobre la moderación salarial, Solbes subrayó que ésta "siempre es positiva"
, aunque ello no implica que los sueldos no suban. "Los salarios tienen que aumentar sin afectar a la competitividad. Hasta ahora el comportamiento de los salarios ha sido enormemente correcto", admitió el vicepresidente.

En cuanto a la publicación de las balanzas fiscales, el ministro insistió en que aún quedan unos meses para poder ultimarlas y pidió que no se confundan las balanzas con necesidades de financiación. "No es un tema simple, donde las cosas son blancas o negras o cantidades indiscutibles. Hay quien piensa que la balanza fiscal debe traer consigo una transferencia de recursos y eso no es así", advirtió.

El vicepresidente económico confió además en que el nuevo modelo de financiación autonómica pueda cerrarse este año. De momento, el Ejecutivo se ha comprometido a diseñar las "grandes líneas políticas" de aquí al verano y pretende comenzar los contactos con los gobiernos autonómicos para ver "hasta dónde se puede llegar".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 17

1
22-04-2008 / 10:45
Berto
Puntuación 20

Ahora se ajusta a la realidad de la economía el Sr. Solbes. Solamente dos cuestiones o anteriormente mentía o no tiene ni idea del puesto que ocupa.

2
22-04-2008 / 10:46
Recesion 2008
Puntuación 17

Con los datos sin maquillar, actualmente estamos creciendo entre un 0,5% y un 1%. Y la cosa va a peor... mucho peor.

3
22-04-2008 / 10:47
seamoserios
Puntuación 11

manda guevos (como diria akel)

4
22-04-2008 / 10:51
Enric
Puntuación 8

A la vista de empresas en concurso durante 2008 y las que vendran ...... yo creo q. se han quedado cortos

Lista de empresas en concurso (2008)

http://www.roitelabogados.com/index_web.php?action=1&path=0_83_99

5
22-04-2008 / 10:58
Will
Puntuación 8

A mi ya no me sorprende nada, lo que pasa es que el ya lo sabía desde diciembre/enero como mínimo, pero antes del 9M le dictaban al pie de la letra lo que tenía que decir, con puntos y comas.

En otro orden Enric, creo que estos foros no están para hacer publicidad, asi que sres, cortense un poco.

6
22-04-2008 / 11:11
Pedrosky
Puntuación 13

Tenemos lo que nos merecemos. Admitimos que se nos mienta y que se nos engañe y que eso salga gratis. EL Sr. Solbes o es un inepto o un mentiroso, o quizas las dos cosas... en cualquier caso pagamos todos. Ahora tendran que explicar como van a cuadrar los Presupuestos Generales de Estado por el lado de los gastos que ya estan comprometidos cuando por el lado de los ingresos hay unas desviaciones tan importantes..... Adios al Superavit. Creo que con un par de años mas, sabremos que clase de gente nos gobierna... Si alguien tiene dudas todavia, claro.

7
22-04-2008 / 12:00
josera
Puntuación 10

Sobes crecimiento del 5%, FMI crecimiento 1.5%, realidad quiebras e impagos y los trabajadores al paro.

Sr. Solbes, con que ojo va a mirar esta vez para hacer las previsiones??? Cuando sepa esto sabremos cual es el dato que facilitara

8
22-04-2008 / 12:17
ZP
Puntuación 15

Señores, esto es lo que hemos votado y esto es lo que vamos a tener durante cuatro años.

La próxima vez piensen un poco más antes de votar.

9
22-04-2008 / 13:24
V for Vendetta
Puntuación 1

Estoy abrumado, no ...me quedo sobrecogido.....no, estoy a pundo de desmayarme. Solbes esta haciendo cuentas y numeros. Y yo pobre de mi que jugzgaba todo por los resulatdos ahora me veo en la triste situacion de recibir otra sarta de numeros que solo Andersen (el de los cuentos no el de la auditoria) consideraria fiable. ................y otro pobre iba diciendo etc, etc, etc. PD esto no esta escrito para que los gilipoll@s no lo entiendan.

10
22-04-2008 / 13:58
ESTO ES UNA BARBARIDAD
Puntuación 6

"MENTIRAS Y MAS MENTIRAS".

1) SOLBES YA SABIA ANTES DEL 9-M, POR DONDE IBAN LOS TIROS.

2) LAS PREVISIONES ELECTORALES, LAS MANTUVIERON HASTA LA ELECCIONES, NO DANDO EN NINGUN MOMENTO LA REALIDAD DE LA SITUACION.

3) SIEMPRE HAN MENOSPRECIADO LAS ESTIMACIONES QUE VENIAN DESDE DIFERENTES INSTITUCIONES.

4) LA ULTIMA DEL FMI, TODOS ESTOS SE ECHARON LAS MANOS A LA CABEZA Y PREGUNTABAN QUE COMO ERA POSIBLE HACER LAS PREVISIONES SOBRE "españa" QUE ESTABAN HACIENDO.

5) EL BANCO DE "españa" CON SUS PREVISIONES, A LAS QUE AHORA SOLBES SE AGARRA Y DICE ESTAR HACIENDO NUMEROS ¿PARA QUE LOS HACE, NO SE LOS DA EL BANCO DE ESPAÑA?.

6) EL BANCO DE "españa" en estos momentos es mas progresista que realista, por lo tanto las estimaciones carecen de credibilidad. !DE NUEVO MIENTEN¡, Y SI NO MIREN LA COMPOSICION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL BANCO DE "españa".

7) LOS DATOS A DIA DE HOY Y CON LA REALIDAD DE LA CALLE, VAN MUY POR DEBAJO DE LAS NUEVAS PREVISIONES, CON LO CUAL EL GOBIERNO SIGUE EQUIVOCANDOSE Y EQUIVOCANDONOS A TODOS (ESO SI LA GENTE PAGANDO MAS INTERESES POR LAS AMPLIACIONES DE HIPOTECAS, QUE MAS DA, POBRES DESGRACIADOS, COMO NO PAGAN NADA).

8) SR. SOLBES SIENTO DECIRLE !QUE ESTO ES UNA BARBARIDAD¡ Y SI NO SE BAJAN DE LAS NUBES LO VAMOS A PASAR MUY MAL, PERO QUE MUY MAL, !POR FAVOR, DIGA LA VERDAD AUNQUE LE CUESTE EL PUESTO¡. ¿O ES QUE UD. NO TIENE YA ALGUNAS PENSIONES?. DESPUES ESTOS HABLABAN DEL SR. PIZARRO, GANANDO DINERO EMPRESARIALMENTE, ¿Y UDS. COMO GANAN EL DINERO, DICIENDO LA VERDAD O ENGAÑANDO AL PERSONAL?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens