MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) lamenta que el Gobierno proponga una reforma del sector energético sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones de consumidores, máxime cuando los usuarios finales tendrán que asumir previsiblemente buena parte del coste de esta reforma.
En un comunicado, Asgeco denuncia que se siguen desconociendo los costes reales de la luz, a falta de una auditoría energética por parte de las eléctricas, y lamenta que el Congreso rechazase el pasado 26 de junio una iniciativa parlamentaria en este sentido.
Además, teme que la reforma ni acabe con el problema del "costoso déficit tarifario" ni cambie un modelo energético al que califica de "opaco, inequitativo y apoyado en un mercado ineficiente lleno de costes ocultos".
Asgeco también se muestra preocupada por cómo se materializará la regulación del autoconsumo, a la que considera un "paso imprescindible en la puesta en marcha de un sistema distribuido y eficiente que resalte el nuevo papel de los ciudadanos como productores y consumidores responsables de energía".
"A largo plazo creemos que la única solución, habida cuenta de la dependencia de España de los combustibles fósiles, sería invertir en energías renovables a gran escala, lo que permitiría no sólo rebajar a largo plazo las tarifas, sino también contribuir a la mejora del medio ambiente y a la creación de puestos de trabajo", afirma.
Relacionados
- El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hasta el 24 de noviembre la historia del teléfono de la mano de Telefónica
- El PSOE culminará la revisión del proyecto en conferencia del 8 al 10 noviembre
- Los dos acusados del asesinato del soldado Rigby serán juzgados en noviembre
- La creación de alianzas en el sector de ciencias de la vida es el principal objetivo de BIO-Europe® 2013 que se celebrará en Viena del 4 al 6 de noviembre