LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha degradado en un escalón la nota de solvencia de Nokia, que se sitúa en 'B+' desde 'BB-', con perspectiva 'estable', dentro del grado especulativo o 'bono basura', a raiz de la compra por parte de la finlandesa del 50% que no controlaba en Nokia Siemens Network, la 'joint venture' que compartía desde hace siete años con la alemana Siemens.
La calificadora de riesgos opina que la operación debilitará la fortaleza del balance del fabricante finlandés de teléfonos móviles y apunta que, puesto que NOKIA (NOK1V.FI)ya había consolidado la filial en sus cuentas, la transacción "no tendrá impacto positivo en su rentabilidad, mientras que debilitará su liquidez".
De hecho, las previsiones de S&P apuntan a que la disposición de efectivo por parte de Nokia a finales de 2013 se reducirá a unos 1.300 millones de euros, desde los más de 3.000 millones estimados anteriormente.
Por otro lado, la agencia expresó su preocupación por la capacidad de Nokia de generar de manera sostenible un flujo de caja operativo libre con carácter positivo, especialmente en su filial de dispositivos, debido a la baja visibilidad en ingresos y márgenes por su pequeña cuota de mercado en el segmento de 'smartphones'.
El pasado lunes, Nokia anunció un acuerdo para adquirir por 1.700 millones de euros la participación del 50% que hasta ahora controlaba el grupo alemán de ingeniería SIEMENS (SIE.XE)en NSN.
En concreto, Nokia abonará a Siemens un total de 1.200 millones de euros en efectivo al cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre de este año, mientras que los otros 500 millones de euros serán pagados mediante un crédito garantizado por Siemens al cabo de un año de la operación.