Economía

Draghi insinúa que el BCE podría bajar más los tipos de interés en la zona euro

Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

EURUSD

16:50:06
1,1647
+0,14%
+0,0016pts

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, tal y como esperaba el mercado. El presidente de la institución, Mario Draghi, ha sorprendido al asegurar que los tipos de interés se mantendrán en el nivel actual o incluso más bajos durante un largo periodo de tiempo. La mención de una posible bajada de tipos ha provocado subidas en el mercado de renta variable y una caída del euro.

"El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los actuales niveles o por debajo durante un período prolongado de tiempo", ha señalado Draghi durante su discurso. Además, ha informado tras la pregunta de un periodista que la formulación de esta frase se ha aprobado por unanimidad.

¿Un cambio de estilo?

Los analistas económicos no esperaban ninguna sorpresa de este tipo en el discurso de Draghi. Los expertos daban por hecho que lanzaría algún mensaje para calmar a los mercados después de la volatilidad provocada por el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de comenzar a reducir su programa de compra de deuda a finales de esta año si las condiciones lo permiten. Pero estas palabras del banquero italiano han superado las expectativas.

Para algunos analistas, esta afirmación de Draghi rompe en cierto modo con la tradicional negativa del presidente del BCE a adoptar compromisos de antemano respecto al precio del dinero.

El máximo responsable de la política monetaria también ha desvelado que el Consejo de Gobierno ha mantenido en la reunión "un largo debate" sobre la posible reducción de los tipos de interés en la reunión de hoy.

Respecto a la tasa de interés de depósito de los bancos comerciales, con la que el BCE remunera el dinero que las entidades tienen aparcado en la institución, Draghi ha señalado que contempla la posibilidad de situarla en terreno negativo. Actualmente está en el 0%.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

¿Para cuando la unión bancaria? Esta situación es desesperante. Necesitamos una Europa fuerte que lidere no una Europa vasalla de EEUU.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Ojalá, me vendría muy bien un euríbor a 0,25 para noviembre

Puntuación 0
#2
flucho
A Favor
En Contra

Dragi con la suya. Habla, genera reacción pero se lo ahorra y no lo hace. ¿Cuanto le durará?

Puntuación 27
#3
Alberto
A Favor
En Contra

Bah, esto va a ser flor de un día. Mirad el panorama: Grecia hundida, Portugal hundido, nosotros e Italia detrás. La situación de egipto... son palabritas nada más.

Puntuación 41
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

Parece que el BCE comienza a actuar como lo que es: Un Banco Central.

Puntuación -12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por lo tanto, si el precio del dinero se mantiene por debajo del nivel de inflación y del coste de acumular el ahorro -paso previo imprescindible para que haya crédito-, el crédito seguirá en niveles ínfimos. Es cierto que la mayor parte de la demanda potencial es insolvente -sus niveles de deuda les inhabilitan para recibir más crédito-, pero todavía queda en el sector empresarial cierta cantidad de demanda solvente. Esta sería la parte del sector productivo que estaría en disposición de incrementar su nivel de crédito para expandir su actividad. Con los tipos en estos niveles es imposible, puesto que es la oferta la que restringe dado que el precio del dinero no cubre los costes de prestarlo. Mantener los tipos en estos niveles sólo sirve para intentar mantener la burbuja en la deuda pública. Ni así lo conseguirán. Esa burbuja reventará si no es que el reventón ya ha comenzado.

Puntuación 47
#6
hans
A Favor
En Contra

Por ALPHAGENESIS:

Amigos míos el máson que me envío esta carta muy urgente con una información que hay que distribuir cuanto antes por la red, se trata de que los locos Illuminatis van a dar un golpe terrorista muy grande en contra de la humanidad y de todos nosotros. Aquí les pongo lo que me escribió:

MUY ESTIMADO AMIGO:

Te escribo esta carta porque las informaciones que nos han llegado es que estos reptiles que manejan el gobierno de Norteamérica están por iniciar una estratagema mediática y un ataque terrorista dentro de los Estados Unidos en contra de los ciudadanos para iniciar una guerra en el medio oriente contra Siria, Irán y otros países de la región para luego extenderla a Rusia y China, Se trata de una guerra mundial a punto de estallar que matará a millones de personas. A la vez están planeando el colapso económico con este atentado que aun no logramos confirmar ni tampoco cual es el objetivo ni como planean hacerlo, así ellos justificarían la quiebra inminente del país, solo sabemos que el día que lo van a ejecutar es el día jueves 4 de julio, sabemos que en honor al Dios júpiter por ser día jueves y a Julio Cesar por ser en el mes de julio.

Esto lo esta impulsando el mismo Obama y el otro que esta detrás moviendo los planes es George Bush jr. Ya que se están viendo acorralados ellos y el resto que opera detrás del gobierno; a Obama lo que lo impulsa es que se ha convertido en el traidor a este gobierno y otros conectados a él en algo muy peligroso. Se sienten acorralados y amenazados de que la gente empiece a enterarse de algunos planes para el Nuevo Orden Mundial que tienen que cerrar el flujo de información que esta saliendo en la internet y algunos otros medios que aun no controlan, tienen miedo a la información que posiblemente haga publica el joven Edward Snowden y el escándalo de el espionaje por parte de la NSA, ya se esta viendo la renuncia de muchos empleados en la NSA y eso no se ve en los medios; a Obama le preocupa también lo del caso en el ataque a la embajada de EUA en Benghasi , Libia donde murió el embajador Stevens y las personas que están exponiendo la verdad de dicho ataque. También le trae muy nervioso lo de la exposición de documentos que cuestionan su estatus legal y la elegibilidad para ser presidente de Estados Unidos. A George Bush Jr lo que lo impulsa a este genocidio es que muy pronto se va a hacer público en todo el mundo la verdad detrás del ataque a las torres gemelas el 11 de Septiembre y las guerras contra el terrorismo en Afghanistan e Irak.

Va a implementar la ley marcial, la restricción a la información en la internet, el DHS está coordinando esfuerzos con otras agencias federales, Las personas dentro de la NSA, el Departamento de Justicia y otros para empezar a poner en peligro a los ciudadanos estadounidenses mediante ataques terroristas y forzar con el encarcelamiento por incumplimiento a la ley marcial a los que no se sometan. Usted ya conoce lo que le dije sobre el Gran Hermano y conoce de listas codificadas por colores. Bueno, esto es lo que van a utilizar. Las personas que exponen la verdad sobre el Nuevo Orden Mundial y cualquier otro escándalo en contra de la administración Obama, Este gobierno está recogiendo los nombres de las fuentes, los denunciantes y sus familias, los nombres de las fuentes de los medios de comunicación y todo el mundo que saben lo del Nuevo Orden Mundial hablan y han hablado de los planes de despoblación, de la deuda fiscal y ya tienen una lista enorme, todo el que es propietario de un sitio web con un gran numero de lectores y una inclinación en contra del Nuevo Orden Mundial esta en esa lista. También una lista de disidentes políticos; esto significa que no habrá excepcion de ningún funcionario publico o militar. hagan publica esta noticia para tratar de intimidarlos y que se vean descubiertos antes de que intenten cualquier locura contra la humanidad.

es todo mi amigo cuidese y que se cuiden todos que estamos en una lucha muy dura.

Enviado por Alphagenesis

Puntuación 2
#7
coco
A Favor
En Contra

hdlgp!

Puntuación 13
#8
jg47
A Favor
En Contra

Y eso para que sirve. ¿Va crear empleo?¿Va aumentar el consumo? ¿acaso el consumo de los chinos? NO. Luego la bolsa sube porque los que tiene acceso el cre'dido al 0,5%, los abnqueros siguen con sus ruinosos chollos y aumentando sus cuentas suizas. Muy esperanzador. UnDraghi con vista de Halcon, como Bernanke, que empieza a estar arreepnetido, por que nos e ha cerado un solo empelo, a salvo el juego de las estadísticas estatales, y las revalorizaciones falsas de activos inmobiliarios.

Puntuación 18
#9
matamoros
A Favor
En Contra

Muy mal deben de estar las cosas cuando ha insinuado que incluso habrá interés negativo.

Puntuación 10
#10
adicto al corto
A Favor
En Contra

Seguimos jugando!

Puntuación 2
#11
jose
A Favor
En Contra

0% o interés negativo, a esconder mi dinero y a que me presten, que no lo devolveré, total no vale nada, me lo gasto y no pago.

Así vais a hacer negocios.

Puntuación 5
#12
Alcista
A Favor
En Contra

Ya era hora de que nos diera una alegría, hoy a algún bajista se le indigestado la comida o le ha entrado cagalera directamente jejeje...¡Toma pardillos!

Puntuación 4
#13
Bob
A Favor
En Contra

Es una buena medida. Tener el dinero en el banco con intereses menores que la inflación es perder dinero, es mucho más rentable invertirlo o prestarlo. Ademas el euro baja favoreciendo las exportaciones y perjudicando importar desde fuera de laUE, lo ccual nos hace más competitivos. Y por si fuera poco permite una cierta inflación que hace que se coma la deuda.

Puntuación -2
#14
eurrrrriborrrrrrr
A Favor
En Contra

Ya lo sabíamos pero la confirmación nos hace aplaudir con las orejas a los hipotecados, los tipos estarán bajos una laaaaarga temporada, Japón 2.0 a la europea.

Puntuación 4
#15
sabrino
A Favor
En Contra

yo no se cuanto aguantaremos...........

Puntuación 1
#16
kilo
A Favor
En Contra

cuando pasen las elecciones en alemania, ya veremos como todos estos golfos se desentenderán de todo, momento en que por lo menos españa sabrá lo que es el infierno.

Puntuación 2
#17
joss
A Favor
En Contra

Cuando los políticos tengan el bolsillo lleno, se largaran a disfrutar del dinero y dejaran la UE hecha una gran mier.da.

Puntuación 1
#18
Teo
A Favor
En Contra

No saben qué hacer...

Puntuación 1
#19