El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid ha dictado un auto por el que declara en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Lábaro Inmobiliaria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
A partir de ahora, los acreedores de la compañía contarán con un mes para informar a la administración concursal designada por el juez de los importes que Lábaro les adeuda.
Según el auto, Lábaro conservará sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de dicha administración concursal.
Lábaro se suma así a la lista de compañías que ya han sido declaradas en suspensión de pagos por la crisis que atraviesa el sector. La lista comenzó por Llanera, y después han pasado a integrarla la andaluza Contsa, dos empresas del también grupo andaluz Jale, la cántabra Seop y Cosmani, entre otras.
Además, otro importante número de compañías se han encontrado con dificultades para atender a los pagos de sus deudas y han tenido que afrontar negociaciones con la banca para reestructurarlas. Entre ellas destacan Habitat y Detinsa (que ya superaron sus problemas) y Fbex.
En el caso de Lábaro, solicitó voluntariamente el concurso de acreedores ante el Jugado de lo Mercantil número 4 de Madrid a comienzos de este mes ante "la falta de liquidez registrada como consecuencia de la crisis que afecta al sector".
La compañía reconoció que se había visto "arrastrada a una situación de falta de liquidez como consecuencia de la crisis que afecta al sector inmobiliario desde el segundo semestre del año 2007".
En este sentido, explicó que la actual etapa de crisis se inició con la caída de la demanda de viviendas, y se ha producido "una brusca contracción de la financiación bancaria, que tuvo su origen en la crisis de las hipotecas "subprime" y en la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales".
Según informó entonces la empresa, la solicitud sólo afecta a Lábaro, la sociedad matriz de un grupo de empresas del sector inmobiliario, que inició su actividad en 1987, y está especializada en la gestión de suelo y la promoción de viviendas.
Lázaro Grupo Inmobiliario es dueño del 12% de Parquesol, que compró al grupo empresarial San José el pasado mes de diciembre por 10,7 millones de euros, y su negocio principal radica en España, aunque también desarrolla su actividad en otros países de Europa del Este.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Astipesca presenta suspensión de pagos de sus tres grupos de empresas con 350 trabajadores
- Economía/Empresas.- Llanera, en suspensión de pagos, presenta un patrimonio neto de 35,02 millones
- Economía/Empresas.- La inmobiliaria valenciana Grupo Temple presenta suspensión de pagos por falta de liquidez
- Economía/Empresas.-La inmobiliaria Lábaro solicita concurso de acreedores por la falta de liquidez derivada de la crisis
- Economía/Empresas.- El juez rechaza la petición de suspensión de pagos de Nozar presentada por Avalatransa
- Economía/Empresas.- La constructora SEOP presenta suspensión de pagos por las deudas de sus clientes inmobiliarios