
Barcelona, 2 jul (EFE).- El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha celebrado la caída del paro registrado en Cataluña, ya que supone "el mejor junio de los últimos 17 años", y ha confiado en que suponga el inicio de la recuperación económica, aunque ha llamado a la prudencia "porque una flor no hace verano".
En declaraciones a los medios, Puig ha destacado que los datos de desempleo ya hace meses que van mejorando, aunque ha sostenido que habrá que aguardar a los resultados de septiembre y octubre, cuando termine la temporada de verano, para confirmar este cambio de tendencia.
"No estamos ante la solución definitiva a la crisis económica pero podemos constatar que continúan observándose cambios de tendencia que, si siguen constatándose durante los próximos meses, nos permitirían reafirmar que estamos cerca de tocar fondo", ha aseverado.
Puig ha defendido que los indicadores de los últimos meses apuntan que Cataluña ha dejado de destruir empleo, aunque ha subrayado que habrá que "redoblar esfuerzos" para consolidar la mejora.
"Cataluña y su entorno empiezan a tener fundamentos y argumentos para pensar que pronto estaremos en la senda de una recuperación tranquila, donde la visión de haber pasado lo peor empieza a tener alguna consolidación", ha resuelto.
Antes, durante la presentación de un informe sobre relaciones laborales en Europa elaborado por la Comisión Europea (CE) en Barcelona, Puig ha atribuido parte de esta mejora en el empleo a la Reforma Laboral, si bien ha reconocido que es necesaria una "revisión crítica".
Asimismo, el Conseller ha erigido el pacto entre patronales, sindicatos y Govern respecto a los convenios colectivos en ultractividad como un ejemplo de que el diálogo social contribuye a reducir la conflictividad y mejora la competitividad de las empresas.
El paro registrado en Cataluña bajó en 24.878 personas hasta los 617.288 desempleados, los que supone un descenso del 3,87 % respecto al mes de mayo.
En el conjunto de España, el paro registrado en junio bajó en 127.248 personas respecto al mes de mayo y se situó en 4.763.680 desempleados, un 2,6 % menos.
Relacionados
- CEA valora el dato, pero recuerda que el mercado laboral aún está "muy lejos" de iniciar la senda de recuperación
- (Ampl.) Rajoy dice que el dato de junio demuestra que España puede "tener esperanza" en la recuperación
- El gobierno catalán celebra el mejor junio de los últimos 17 años y vislumbra una posible recuperación
- Rajoy, sobre el paro: España puede "tener esperanza" en la recuperación
- Economía/Paro.- (Ampl.) Rajoy dice que el dato de junio demuestra que España puede "tener esperanza" en la recuperación