Economía

Economía/Empresas.- Mercabarna ganó 3,7 millones en 2012, un 7% menos, y prevé crecer un 16% este año

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Mercabarna ganó 3,76 millones de euros en 2012, un 7% menos que el año anterior, por el menor movimiento de alquileres y traspasos entre las empresas alimentarias del recinto y por la reducción de sacrificios en el matadero (-14%).

Según ha informado este lunes en un comunicado el mercado mayorista de Barcelona, la previsión para este año es aumentar un 16% los beneficios por la contención del gasto y la comercialización de más espacios dentro del recinto para la ubicación de nuevas empresas.

En actividad comercial, las empresas mejor paradas fueron las de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que en general mantuvieron ventas respecto a 2011.

Se trata de unas 350 empresas de manipulación, envasado y distribución de alimentos frescos y congelados, centrales de compra de grandes cadenas de distribución, firmas que sirven a la restauración, servicios logísticos especializados en alimentación y laboratorios de calidad.

Los mercados mayoristas de frutas y hortalizas y de pescado, así como Mercabarna-Flor, han notado más la crisis, con caídas respectivas de la facturación del 7,4%, 7% y 8,5%.

Como respuesta a la caída del consumo interior, las exportaciones de las empresas de Mercabarna aumentaron un 20% el pasado año.

Estos datos se recogen en la memoria anual del mercado mayorista, que también repasa las iniciativas llevadas a cabo por las instalaciones el pasado año para mejorar su competitividad, como contactos nacionales e internacionales de comercio y logística, y jornadas de formación.

En el caso de cursos ocupacionales, el 37% de los participantes en 2012 lograron un empleo en el sector de la alimentación, y un total de 1.359 personas se inscribieron en cursos para trabajadores en activo, un 45% más que en 2011.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin