Economía

Zona euro: la tasa de paro sube una décima en mayo, hasta el 12,1%

La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de abril y ocho décimas más que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que ha revisado a la baja las cifras del mes pasado, y que vuelven a situar a España y Grecia a la cabeza del desempleo en la región.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una cifra del 12,3, después del 12,2% de la primera estimación que se hizo para abril, cifra que ha sido hoy corregida dos décimas a la baja.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo en el 10,9%, cifra que supera en medio punto el dato correspondiente al mismo mes de 2012. En el caso de la UE a 28, tras incorporar la información de Croacia, el paro alcanzó el 11%, en línea con el dato de abril.

Cifra total de parados

La agencia estadística europea calcula que 26,405 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 19,222 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 16.000 parados en el conjunto de la UE y de 67.000 en la zona euro.

Respecto a abril de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,324 millones de personas, mientras que en la zona euro lo hicieron en 1,344 millones.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%), mientras que las más altas fueron las de España (26,9%), Grecia (26,8% en marzo) y Portugal (17,6%).

Por sectores de la población

Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino se incrementó una décima en la eurozona, hasta el 12%, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 10,9%. En el caso del paro femenino, el desempleo se mantuvo sin cambios en ambas regiones en el 12,2% y el 11%, respectivamente.

Respecto al paro juvenil, la tasa de desempleo de la zona euro se redujo una décima en mayo, hasta el 23,8%, mientras que en el conjunto de la UE el paro juvenil se situó en el 23%, desde el 23,2% de abril.

De este modo, un total de 5,501 millones de jóvenes carecían de empleo en la UE el pasado mes de mayo, de los que 3,531 millones correspondían a la eurozona.

España lidera el paro masculino

En el caso de España, cuya tasa de paro se situó en mayo en el 26,9%, la más alta de toda la UE, la tasa de paro masculino también fue la más elevada de toda la Unión, al situarse en el 26,3%, en línea con el dato de abril.

Por su parte, el desempleo femenino en España alcanzó el 27,6%, dos décimas más que en abril y sólo por detrás del 30,4% registrado en Grecia en marzo, mientras que en el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en España subió al 56,5%, desde el 56,2% de abril, mientras que en Grecia alcanzó en marzo el 59,2%.

En concreto, según los datos de Eurostat, el pasado mes de mayo un total de 946.000 jóvenes españoles carecían de empleo, lo que representa el 26,8% del total del desempleo juvenil registrado en la zona euro, que ascendió a 3,531 millones.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jordi
A Favor
En Contra

España y Grecia un chollo para la Eurozona para promediar a la baja el Paro.

Puntuación 0
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Con la mecanización y la incorporación de la mujer al trabajo es normal que aumente el paro, la recuperación económica solo reduce un poco el desempleo. Tenemos viviendas, carreteras e infraestructuras ya construidas Una. Nuestra sociedad no necesita tanta mano de obra. La única solución es el REPARTO DEL EMPLEO, tod@s tenemos derecho al trabajo, y si hay poco este se debe repartir reduciendo la jornada laboral (y salario en proporción) es por justicia, en una familia antes trabajaba el padre 8 horas, ahora lo ideal es que trabajen los dos 6, 6,5 o 7 horas cada uno, en total es mas por familia. REPARTO DEL TRABAJO POR DECRETO, aunque sea de forma temporal por emergencia nacional.

Puntuación 1
#2
nacho
A Favor
En Contra

ínimo Rajoy, lucha por el paro en España, no dejes que ni grecia nos supere... una remodelación a la ley del trabajo y... hecho, inalcanzables....

Puntuación 0
#3
Ecora
A Favor
En Contra

El acceso al empleo debería mantenerse estable flexibilizando el reparto del tiempo de trabajo como forma de ir absorbiendo el empleo excedentario, (ya sea por los incrementos de productividad o a causa del decrecimiento). Pero la cobertura de lo básico para todos puede y debe ser estable no sólo a través del empleo sino en forma de salario social complementario, mientras que la acumulación de riqueza debería quedar flexiblemente condicionada al excedente posible en cada momento una vez cubierto lo anterior. Tenemos pendiente una liberación social que nos proporcione mayores posibilidades de vivir plenamente. http://ecorablog.blogspot.com.es/2013/06/liberacion-social.html

Puntuación 0
#4