MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Una representación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las
Pensiones (MERP) se ha reunido este jueves con el adjunto primero de la Defensoría del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para entregarle las primeras 217.000 firmas ciudadanas que exigen el "blindaje constitucional "de las pensiones públicas.
La delegación de la MERP, integrada, entre otros, por el actor Manuel Galiana; el secretario general de USO, Julio Salazar; el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Carlos Martínez, y el presidente de ATTAC-España, Ricardo Zaldívar, le ha transmitido a Fernández Marugán la preocupación social por la degradación a la que se está sometiendo al sistema público de pensiones.
El objetivo que persigue la MERP, constituida por 40 organizaciones, es el de lograr incluir en la Constitución la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones, y que las decisiones puedan adoptarse mediante un referéndum a la sociedad española.
La MERP cuenta con el apoyo de más de 80 personalidades sociales,
entre ellos escritores como José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala o Juan Goytisolo; pintores como Antonio López o Luis Gordillo, y actores como Nuria Espert o Javier Bardem.
Tras sellar y registrar en la Defensoría del Pueblo las primeras
217.000 firmas entregadas, Fernández Marugán se ha comprometido a estudiar la forma de atender esta exigencia ciudadana, según ha explicado la MERP en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Báñez asegura que el factor de sostenibilidad "garantizará pensiones justas" para los españoles
- Economía/Laboral.- (Ampliación) El gasto en pensiones sube un 5% en junio, hasta 7.756 millones de euros
- Economía/Laboral.- El gasto en pensiones sube un 5% en junio, hasta 7.756 millones de euros
- Economía.- Octavio Granado dice que "el problema de las pensiones lo ha creado el Gobierno con la reforma laboral"
- Economía/Laboral.- UGT acusa a Linde de querer "hacer negocio" con el sistema público de pensiones