Economía

Mobius: los problemas en China son tan graves como las hipotecas subprime en EEUU

Mientras que los problemas del mercado de la vivienda en China son similares en escala a los que enfrentó EEUU durante la burbuja de las hipotecas de alto riesgo, la situación no dará lugar a otra crisis al estilo Lehman, según el gurú de Franklin Templeton, Mark Mobius.

En una entrevista con la CNBC, Mobius dijo que las similitudes con EEUU no se pueden negar, pero matizó que los bancos chinos son de propiedad del gobierno, por lo que no se les permitirá caer.

Los temores de los inversores se han acentuado después de la contracción de crédito experimentado la semana pasada en el gigante asiático, que provocó un aumento en los rendimientos de los préstamos interbancarios. Algunos analistas han señalado que la crisis del crédito se disparó por el ajuste de liquidez liderado por el Banco Popular de China, en lugar de una pérdida de confianza entre los bancos.

Sin embargo, el nerviosismo provocó un desplome de las acciones chinas el lunes, con el Shanghai Composite cayendo un 5,3% hasta su nivel más bajo desde principios de diciembre.

"La percepción de China es que está en el mismo tipo de situación que EEUU en 2008" dijo Mobius quien reconoció que es cierto que muchos de los préstamos acabarán por no ser devueltos y que los bancos han estado ocultando una gran cantidad de estos préstamos en las llamadas sociedades fiduciarias.

"Tenemos que preguntarnos cuál será la consecuencia de lo que va a suceder como resultado, y el escenario va a ser muy, muy diferente al ocurrido en Estados Unidos porque en China, simplemente, los bancos están controlados por el gobierno, por lo que no se les permitirá ir a la quiebra", explicó.

Como resultado, Mobius aseguró que los problemas de liquidez que enfrentaron Bear Stearns, Merrill Lynch y Lehman Brothers en el apogeo de la crisis de 2008 no ocurrirá en China. Mobius gestiona cerca de 53.000 millones de dólares en fondos de mercados emergentes y tiene más dinero invertido en China que en cualquier otro mercado.

De hecho, el inversor recordó que China tiene 3 billones de dólares en reservas de divisas que pueden ser utilizados para recapitalizar los bancos

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

Gigante con pies de barro. Y como siempre, se llegará tarde.

Puntuación 32
#1
tsunami
A Favor
En Contra

El tsunami que viene

Puntuación 27
#2
SOS
A Favor
En Contra

ECONOMISTAS!!!SOLO UN DEZASTRE NATURAL PUEDE PARAR ESTA CRIZIS NADIE MAS.

Puntuación 11
#3
Nuevo emprendedor, de los buenos.
A Favor
En Contra

China también? Ala al carajo mi producción de porrones con pitorro estrecho, mira que pensaba subir mis exportaciones un 10% este año? Que tal salen los porrones en Indonesia? Gracias al gobierno, el bueno, me estoy haciendo de oro.

Puntuación 2
#4
A SI ES Y A SI SERA
A Favor
En Contra

AL 3 LA ESTAMOS LOS DESPIEROS DEL TODO EL PLANETA TRABAJANDO A UNA ESTAMOS TERMINANDO KON LOS TIRANOS DEL PLANETA LA BANKA Y TODA SU OLIGARKIA. LA LIBERAION DE LA HUANIDAD ESTA A LAS PUERTAS DEJA 3 DE MANDAR MALAS ENERGIAS

Puntuación -13
#5
hartanazis
A Favor
En Contra

y las cédulas hipotecarias españolas son una bomba de relojeria en espana

Puntuación 7
#6
Retye
A Favor
En Contra

No necesariamente a Europa le viene mal que en China se desplome su castillo de naipes. Menos consumo, frenazo a los precios del petroleo, y todo tipo de materias primas.

Puntuación 22
#7
Davic
A Favor
En Contra

Solo DIOS puede parar esta crise

Puntuación -9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

#7 Exactamente. Europa, realmente, es el único que está haciendo los deberes. En el futuro se agradecerá.

Puntuación 18
#9
seltz
A Favor
En Contra

China(toda Asia) es el Sepulturero de Occidente,no es el Salvador como quieren presentarla los Ultraliberales porque se han forrao invirtiendo alli las billonadas que faltan aqui.

Puntuación 18
#10
Fuzzy
A Favor
En Contra

No se quién es este seño Mobius pero lo que si demuestra es que no tiene ni idea de como funciona la sociedad China. ¿ Que la burbuja imobilaria en China es de proporciones bíblicas ? cierto, ¿ Que los bancos estan todos controlados por el gobierno ? cierto, como muchas otras empresas claves por el buen funcionamiento básicos del estado ( que visto lo visto como han ido las cosas por aquí con las compañías energéticas y demás privatizadas; como debería de ser) ¿ Que cuando pete la burbuja imobiliaria no va a ser lo mismo que en EE.UU. PORQUE los gobiernos controlan lo bancos ? No, falso. Por favor la sociedad China no es la misma que la de EE.UU. o la Europea. Ni utilizan la moneda de la misma manera ni compran los pisos por las mismas razones. Por esto si que no va a ser lo mismo que en EE.UU.

Puntuación 1
#11
ytre
A Favor
En Contra

De acuerdo con Fuzzi en lineas generales. El tal Mobius no tiene ni idea si piensa que no va a traer problemas. Las opciones que tiene el gobierno chino de rescatar a sus bancos van a ser dos:

1) tirar de impresora con lo que davaluaría su moneda y se haría aún más competitiva de lo que ya es, y con el riesgo de provocar revueltas sociales en el país con a saber qué consecuencias

2) vender la deuda pública americana y de paises europeos, tumbando sobre todoa EEUU e imposibilitando su financiación.

En fin... susto o muerte.

Puntuación 7
#12
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Por fin empieza a tener respuesta mi sempieterna pregunta desde hace muchos años: ¿cómo puede ser sostenible la ecuación Producción en China vs Consumo en Europa cuando en Europa el paro sube tanto que no van a quedar consumidores?.

Al final, por las malas, se va a entender de golpe que la economía con crecimiento ilimitado es imposible en un planeta "Finito" como es este. Los recursos son los que son y las personas no mueren al día siguiente de quedar en paro, por tanto tampoco desaparecen sus necesidades básicas de supervivencia.

La globalización mal entendida nos ha traído a esta estafa monumental que estamos viviendo pero la salida de ella no es el proteccionismo (salida, que por cierto, está tomando China al hacer cada vez más difícil meter productos en sus mercados en tanto ellos quieren entrar, cual elefante por cristalería, en todos los demás sin costo alguno.

Empiezan a caer todas las grandes mentiras económicas, nos vamos a dar de bruces con la realidad planetaria y no nos va a gustar... pero eso lo sabemos desde hace más de una década.

Puntuación 6
#13
Locust
A Favor
En Contra

11 y 12# A ver... que parte de "China tiene 3 billones de dólares en reservas de divisas" no habeis entendido?

Vender deuda americana? China tiene menos del 10% de la deuda de EEUU; los americanos hacen otro QE "on the rocks" y listo.

Dejaros de inventar la pólvora, que ya se inventó hace mucho.

Puntuación 0
#14
AC
A Favor
En Contra

3#: eso mismo dijo SNB en su libro "El Crash de 20120" (no para ese año, claro) "Un desastre natural o provocado".

7#: Te habrás leído "El sueño de Nabucodonosor" y, sobre todo, su final" (El Martillo de Lucifer/Dios).

#12: suscribo tu punto 2. Ya que en el momento que china pete A USA no le compra deuda ni Dios, y petará también, y así empezará la debacle del sistema...a partir de septiembre de este año. "susto o muerte"...parece que serán ambas cosas.

Puntuación 0
#15
AC
A Favor
En Contra

Perdón, la referencia a 7# es un error, realmente me refería a #8 Davic

Puntuación 0
#16
AC
A Favor
En Contra

"El Crash de 2010" quise decir

Puntuación 0
#17
Yuri
A Favor
En Contra

¡¡Vamos a flipar,palabra!! Veo por aquí no sé que de la deuda sólo un dato: como china meta en el mercado toda la deuda Europea que tiene, todo el sistema financiero mundial se va al garete (cosa que no le conviene tampoco a ellos) las subprime serán una broma en comparación... Saludad a nuestros amos los Chinos y no les hagáis enfadar como hicieron los alemanes con la posible salida de Grecia del Euro (que rápido el alemán de turno rectifico)....

Puntuación 2
#18
7 deja de fumar
A Favor
En Contra

# 7 como saquen al mercado la deuda de otros países verás a quién le va bien que china caiga ...

Puntuación 0
#19
AC
A Favor
En Contra

18#Yuri: Así es como dices. Hay algún iluso por aquí que piensa que si China se hunde se beneficia Europa sin más y ya está...señores, como dice Yuri hablamos de deudas soberanas, no de hipotecas subprimes, hablamos de quiebras (efecto dominó) de países. Y esto puede ser (será) incluso mucho más devastador que la crisis de 1929. El problema de la deuda soberana en todo el mundo es un problema tan grande que se ha convertido en una telaraña...pero ni China ni USA son las arañas (son "insectos" como el resto de los países), sino las corporaciones. Aquí no se quiere ver la tremenda gravedad del problema: los últimos años del sistema capitalista (no fue el primero, no será el último, pero ya sabemos como son los cambios de época...bélicos)

Puntuación 0
#20
AC
A Favor
En Contra

Pero china no son nuestros amos, también son víctimas de: Rotschild, Rockefeller, Morgan, Onassis...y sus multinacionales. Ahí, es donde discrepo contigo, Yuri. Se ha usado a China como detonador final (o tal vez USA).

Puntuación 0
#21