LUXEMBURGO, 24 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha decidido este lunes ampliar en hasta siete años el vencimiento de sus préstamos concedidos a Irlanda y Portugal en el contexto de sus programas de ayuda acordados con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
"El vencimiento medio ponderado de todos los préstamos del FEEF a Irlanda y Portugal se ampliará ahora en hasta siete años", informa el fondo de rescate europeo en un comunicado.
El consejero delegado del FEEF, Klaus Regling, explicó que esta ampliación "suavizara" el perfil de vencimiento de la deuda de ambos países y "reducirá sus necesidades de refinanciación" en el periodo posterior al rescate.
"Mejorará la confianza de los participantes del mercado y, por lo tanto, protegerá a Irlanda y Portugal de los riesgos de refinanciación", agregó.
La aportación del FEEF al rescate de Irlanda asciende a 17.700 millones de euros de un total de 85.000 millones de euros, mientras que en el caso de Portugal, el fondo de rescate aporta 26.000 millones de euros, un tercio de los 78.000 millones de euros acordados por la 'troika' con el país.
Los miembros del FEEF dieron su visto bueno a la mejora de las condiciones del préstamo en el Eurogrupo informal celebrado el pasado 12 de abril, cuando se decidió ampliar el vencimiento de la ayuda en el contexto de la negociación del rescate de Chipre.
Asimismo, también recuerda que el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM), que aporta 22.500 millones de euros al rescate de Irlanda y 26.000 millones de euros al de Portugal, recibió la autorización de los ministros de Finanzas de la UE el pasado 21 de junio para ampliar los vencimientos de sus préstamos en siete años.
Relacionados
- El fondo de rescate extiende el vencimiento del préstamo a Irlanda y Portugal
- El FEEF amplía hasta 7 años el vencimiento de los rescates de Irlanda y Portugal
- Eurogrupo optimista sobre extensión de vencimiento para Irlanda y Portugal
- Dijsselbloem optimista sobre extensión de vencimiento para Irlanda y Portugal