Economía

De Guindos afirma que la UE protegerá los depósitos de pymes y particulares

Luis de Guindos, Ministro de Economía de España. Foto: Archivo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que la UE ha pactado proteger en los futuros rescates bancarios los depósitos de menos de 100.000 euros y aquellos mayores de esta cantidad en manos de pymes y particulares, pese a la falta de acuerdo sobre el paquete general.

El Ecofin no ha logrado un consenso completo en torno a la directiva de reestructuración y liquidación de bancos, aunque sí en uno de sus puntos más delicados, la jerarquía que establece qué acreedores y en qué orden pueden verse sometidos a quitas, según De Guindos.

El ministro indicó que los Veintisiete han acordado establecer "una preferencia clara para los depósitos: los depósitos de menos de 100.000 euros están absolutamente cubiertos, y los de más (de esa cantidad) también para personas físicas y pymes", afirmó al término del encuentro.

"Donde nos hemos atascado es en el porcentaje de los pasivos de los bancos que pueden sufrir pérdidas", dijo.

Los Veintisiete barajan establecer que los bancos tengan que aplicar un "rescate interno" -es decir, imponer pérdidas- a un mínimo del 8 % de sus pasivos antes de poder eximir el 5 % del valor total de los mismos.

Este 5 % será reemplazado por una inyección de capital equivalente proveniente del fondo de recapitalización nacional.

El ministro aseguró que España hubiera preferido lograr hoy un acuerdo porque se siente "cómoda" dentro de los márgenes barajados, pero se mostró convencido de que será posible superar las dificultades en la reunión extraordinaria del Ecofin convocada para el próximo miércoles .

"Lo importante fue (el acuerdo cerrado el jueves) sobre la recapitalización directa a través del fondo de rescate permanente, por eso estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo, ya estamos en cuestiones técnicas", dijo De Guindos.

"Ahora lo que vamos a hacer es numeros, ver todas las alternativas posibles", explicó el ministro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud