- El Ministerio Fiscal se ha pronunciado a favor de la competencia del Juzgado de Bilbao MADRID, 22 (SERVIMEDIA) El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha rechazado la declinatoria de jurisdicción planteada por EDF y ha confirmado su competencia para acordar medidas cautelares contra la empresa francesa.
El pasado 25 de marzo este juzgado dictó un auto por el que aprobaban las medidas cautelares solicitadas por IBERDROLA(IBE.MC) Se trata de una "exigencia de información", por la que EDF(EDF.PA)tendrá que dejar claro cuáles son sus planes sobre Iberdrola y si piensa lanzar una opa sobre la eléctrica española.
Días después, EDF recurrió esta decisión basándose en que un tribunal español no tiene competencias sobre una compañía francesa.
Según informó hoy a Servimedia una fuente de la eléctrica española, EDF no podrá alegar indefensión por este motivo.
Añadió que, además, el Ministerio Fiscal "se ha pronunciado a favor de la competencia del Juzgado".
El juez de Bilbao entiende que España es tanto el lugar donde se ha producido el hecho causal de los daños (donde se promociona la "estrategia" indirecta o se toleran simplemente determinadas noticias a lo largo de "un lapso inmoderado de tiempo"), como el lugar en donde se verifican los daños (con independencia de que éstos se extiendan a otras jurisdicciones).
De ahí que un juzgado español tenga competencias y no se vaya a remitir el caso a la justicia francesa.
Asimismo, el juez recuerda que cabe dictar órdenes de ejecución forzosa contra EDF en España, con independencia del trámite que sea necesario seguir para su ejecutividad en Francia, e insta a la compañía gala a cumplir las medidas cautelares.
De mantenerse cada parte en su postura, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas será quien, previsiblemente, tendrá que decidir si un juzgado español tiene competencia para obligar a la francesa EDF a informar sobre sus intenciones en la eléctrica Iberdrola, según informó a Servimedia una fuente del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco.
(SERVIMEDIA) 22-ABR-2008 CCB/isp
Relacionados
- Economía.- (Ampl.)El juez rechaza remitir a los jueces franceses la medidas cautelares contra EDF pedidas por Iberdrola
- El juez rechaza remitir a sus colegas franceses la medidas cautelares contra EDF pedidas por Iberdrola
- Economía/Empresa.- El juez rechaza remitir a los jueces franceses la medidas cautelares contra EDF pedidas por Iberdrola
- El juez rechaza remitir a los jueces franceses la medidas cautelares contra EDF pedidas por Iberdrola
- Economía.- EDF rechaza hacer comentarios sobre medidas cautelares concedidas a Iberdrola por juzgado de Bilbao