Economía

Obama reconoce que Bernanke lleva más tiempo en la Fed de lo planeado

Barack Obama, presidente de los EEEUU. Foto: archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a entender en una entrevista que podría estar buscando un nuevo jefe de la Reserva Federal, ya que ha reconocido que su actual presidente, Ben Bernanke, se ha quedado mucho más tiempo de lo que había planeado.

Obama, en un programa de entrevistas de la cadena pública estadounidense PBS, comparó a Bernanke con el director del FBI Robert Mueller, que accedió a quedarse dos años más de lo que había planeado y que dejará el cargo en los próximos meses.

"Bueno, creo que Ben Bernanke ha hecho un trabajo excepcional. Ben Bernanke es un poco como Bob Mueller, el director del FBI, que ha estado mucho más tiempo de lo que quería o se suponía que debía estar", dijo Obama.

Cuando se le preguntó si iba a volver a nombrar a Bernanke si él deseaba mantener el trabajo, Obama no respondió directamente.

"Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, en ayudarnos a recuperarnos con mucha mayor fortaleza que, por ejemplo, nuestros socios europeos, de la que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas", dijo Obama.

El próximo presidente

Bernanke, que ha tratado de sanar a la debilitada economía estadounidense del daño sufrido en la crisis financiera de 2008, se espera que dimita cuando su segundo mandato como presidente del banco central venza a finales de enero.

Obama se cree que está considerando una serie de expertos monetarios para el trabajo, incluyendo la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, el exasesor de Obama y Clinton Lawrence Summers, y el exsecretario del Tesoro Timothy Geithner.

El anuncio podría llegar este otoño, con el objetivo de dar tiempo a que el sustituto pase por la confirmación del Senado antes de que concluya el mandato de Bernanke.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asdfghj
A Favor
En Contra

Ya estan buscando alguien para retirar los estímulos

Puntuación 0
#1
Vercinget333
A Favor
En Contra

Bernanke quemado. Ya no es la imagen del prestamista de ultimo recurso sirviendo crédito ilimitado. Y sin embargo estuvo parcialmente acertado al realizar es maniobra "no convenciional". El primer problema ha sido la duración de la crisis. Se suponía que tales maniobras iban a tener un efecto rápido para finalmente retirarlas. No ha sido así, la política monetaria no se vale sola para hacerla frente. La trampa de liquidez existe y la polt6ica no convencional conlleva nuevos peligros pero con efecto similar a una situación hipotética de intereses negativos. No tanto por el valor del interés como por la ingente moneda inyectada. Suficiente para equilibrar el balance pérdida-beneficio de los inversores profesionales. Hay que buscar algo más que no está en los límites de cualquier política monetaria. Y las postas conducen hacia implementaciones de política fiscal.

Puntuación 1
#2
Vercinget333
A Favor
En Contra

Y es que el estímulo necesita de un derrochador estúpido. Alguien capaz de invertir en proyectos de infraestructura cuando nadie lo hace. Aquel capaz de incrementar su gasto en el peor momento para ello. Alguien que mantiene o incrementa los puestos de trabajo mientras todos están despidiendo. El candidato sólo puede ser uno. El sector privado tiene sus objetivos que no son precisamente esos. Incluyendo esa banca que se ha convertido en el centro de esa recuperación. Es el Estado el único capaz de ser ese derrochador estúpido que moviliza la economía mientras otros no lo hacen. Eso si. Hay un problema añadido. El estímulo convencional sobre la economía real o subyacente no será tan productivo en costo y tiempo mientras no se consiga una destrucción necesaria de esa banca sobredimensionada. Los rentistas/trabajadores/empresas utilizarán ese extra generado por el estímulo para pagar todas sus deudas. Por tanto, no habrá un estímulo realmente productivo sin una renegociación de la deuda privada. Y precisamente por esa destrucción necesaria del sector financiero, ahora en la cumbre del poder económico, que el estímulo fiscal anti-cíclico no se quiere ni mencionar.

Puntuación -1
#3