Economía

Rajoy aparca la Ley de Emprendedores por errores y tensiones en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Como si le hubieran echado mal de ojo, la Ley de Emprendedores, el proyecto estrella del Gobierno para dinamizar la economía y el empleo, no acaba de arrancar.

Anunciada por el presidente Mariano Rajoy para el primer trimestre de 2012 no ha sido hasta año y medio después cuando se visó el anteproyecto. Y ahora, cuando desde Moncloa se había avanzado su aprobación en el Consejo de Ministros de ayer, la Comisión Delegada del Gobierno decidió el jueves retirarla del Orden del Día de la reunión del Gabinete. Los motivos, en círculos próximos al Ejecutivo apuntan dos fundamentales: los numerosos errores técnico-jurídicos en su redacción y la discrepancias entre los ministerios implicados.

A ello se añade, también, el demoledor dictamen del Consejo Económico y Social (CES), en el que se afirma, textualmente, que "la falta de rigor en la definición del objeto de la norma y del ámbito de aplicación explica la falta de coherencia sistemática del Anteproyecto, porque sus disposiciones normativas no están estructuradas".

En el caso de las tensiones interministeriales, hay ocho implicados, la mayoría se derivan de los "retoques a la baja" que en la Oficina Económica de Presidencia, (OEP) han hecho de las propuestas, lo que para muchos "impide que se cumplan las expectativas generadas",

Otros, como el Ministerio de Empleo, no la ven como "una ley propia", puesto que apenas han intervenido, salvo en lo referente a la rebaja de la cotización a la Seguridad Social para los autónomos en régimen de pluriactividad.

Mientras, en Economía se niegan en rotundo a tocar cualquier alternativa real de financiación para la pymes que puedan molestar a los bancos privados. "Los microcréditos están vedados", afirman responsables del Departamento cuando se les plantea el asunto.

Precisamente la financiación es otro de los mótivos de crítica al Anteproyecto de Ley que subraya el dictamen del CES, que "echa en falta la inclusión de disposiciones que, teniendo en cuenta el contexto actual de profunda crisis económica, se dirijan a paliar la restricción del crédito que sufren las empresas españolas".

Deficiencias en el IVA

Reclama expresamente el Consejo Económico y Social que se incluyan en la nueva norma "todos aquellos instrumentos que permiten mejorar el acceso al crédito y una mayor diversificación de las tradicionales fuentes de financiación. Medidas que impulsen los microcréditos, los fondos de capital semilla, los préstamos participativos o el refuerzo del papel de las Sociedades de Garantía Recíproca".

Tampoco la introducción del régimen especial del IVA de caja para las pequeñas empresas se salva del suspenso general del CES a la Ley de Emprendedores, porque aún considerando que su implantación "es oportuna" el dictamen advierte de que "se ha optado por una regulación muy restrictiva que obliga a las empresas acogidas al criterio de devengo normal que contraten con ellas a establecer mecanismos de control adicional."

Una complicación en la gestión del impuesto que eleva considerablemente los costes y, lo que es más importante, "conlleva renunciar a la devolución del IVA soportado con arreglo al criterio de devengo".

De otro modo, matiza el CES, "existiría un claro desincentivo para la contratación por parte de las grandes empresas con proveedores que operen con criterio de caja, lo que, a su vez, podría disuadir a las pequeñas empresas de optar por este régimen, haciendo ineficaz la nueva regulación".

Para este organismo de consulta y asesoramiento, el legislador podría haber optado por "reducir sensiblemente el plazo a partir del cual empresario puede proceder a la reducción de la base imponible por falta de cobro IVA repercutido, pasando de un año a seis meses, en el caso general, y de seis a tres meses, en el caso de las pymes", lográndose con ello el efecto pretendido de paliar los problemas de liquidez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

aver
A Favor
En Contra

aver estudiao

Puntuación 7
#1
espartaco
A Favor
En Contra

En este pais, echando números y cumpliendo todas las leyes, no puede triunfar ninguna pequeña empresa.Y casi, ni subsistir.

Todo se lo lleva el tinglao formado por la mafia de la PPPSOE.

Puntuación 41
#2
ana
A Favor
En Contra

residence permit law is inside

Puntuación -7
#3
ojo publco
A Favor
En Contra

Investiguen la intervención del registrador mercantil nombrado por Mariano Rajoy como Director General de los Registros. Ese señor, Don Joaquín Hernández, ha redactado unos artículos del proyecto de ley de emprendores que producirán una nueva ganancia multimillonaria a los registradores de la propiedad y mercantiles. Al parecer, esto ha causado un pequeño escándalo en la Comisión Delegada, que están ya hartos de que un grupo de amigos registradores del Sr. Rajoy, que ostentan cargos importantes en el ministerio de justicia, se dediquen a redactar las normas en beneficio exclusivo de los intereses económicos del lobby de los registradores de la propiedad

Puntuación 47
#4
pepero
A Favor
En Contra

Mejor.

Emprender en este país es firmar una sentencia de muerte.

La misma que cuando en pleno boom de la burbuja inmobiliaria la gente firmaba las hipotecas.

Puntuación -42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jabravo
A Favor
En Contra

Un verdadero emprendedor (o empresario) no necesita leyes para emprender. Las leyes te facilitan la existencia, pero un verdadero emprendedor es un saltador de obstáculos. Y no entiendo esa frenética manía de querer que todos los parados se pongan a emprender como si no hubiera mañana ni poner la salvación de la economía en manos de los emprendedores. primero, que todo el mundo no sirve para emprendedor ni mucho menos para empresario (hace falta mucho coraje y aversión al riesgo, así como una pizca de ética personal), y segundo, si los emprendedores han de salvar la economía, ¿para qué tenemos un Ministro de Economía, para que se rasque las gónadas y cobre un dineral de nuestros impuestos?

Y por cierto, no pateen tanto la palabra emprendedor y escuchen más a las personas que emprenden.

Puntuación 35
#6
Marianin te quieres enterar?
A Favor
En Contra

El verdadero EMPRENDEDOR no necesita de subvenciones como la mayoría de aprovechados, esos no son emprendedores, son aprovechados y parásitos del sistema.

Lo que se necesita de verdad es que el crédito fluya, Marianín Maraianín, que no te has enterado y dar facilidades para la creación de empresas, que para constituir una empresa se pueda hacer en unos días y no en meses.

Puntuación 79
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Rajoy eres un patan un ladron un calzonazos a las ordenes de Alemania y mientras el pueblo pasa hambre vete ya pero bete al para a vivir con 600€ al mes ladrones, no tinenes quien te crea que veo como Zapatero y Gonzalez ladrones

Puntuación 9
#8
Rafael P.
A Favor
En Contra

Yo en mi caso, queria emprender en españa, hice mi plan de empresa para una pequeña empresa relacionada con el diseño grafico, que va desde crear todo tipo de diseño web, pasando por la realizacion de comerciales audiovisuales y la aplicacion de animaciones 3d para publocidad. Hice yo mismo mi plan de empresa y traté de obtener un credito mediante ICO y otros medios de entre 30000 y 50000 euros. Puedo entender que un banco o entidad que sea pueda negarme un credito por un motivo cualquiera, pero a mi en mi caso tanto "la caixa" como "bancaja" en Girona entre otras ni se molestaron en mirar mi proyecto. Y cito a estas dos entidades pues pese a que la la caixa no me trató mal personalmente me dijeron claramente que sin avales "grandes no habia que hacer" y en Bancaja la mujer que me atendió ni miró mi plan de empresa y me repitio que "tenia que tenet una finca como aval" y se refirió a la palabra "finca" en carias ocasiones. A partir de aqui decidí hacer mi proyecto empezando de cero yo mismo poco a poco y en el extranjero pues las conficiones fiscales y requisitos en españa no me convencen en absoluto, Ahora andofuera de españa avanzando cada dia mas en mi propio negocio y hata me alegro qie no se diera credito a mi plan. Con esto pretendo decir que en españa no va a funcionar ningun plan de emprendedores pues no hay ni alicientes para el emprendedor, ni una filosofia de animar a nadie a hacerlo. Lo mejor es emprender... la vida en otro pais. Ahora Merkel y muchos pensaran que ojalá muchos pensaran como yo pero tiempo al tiempo que españa va a quedar desierta.

Puntuación -4
#9
no se confia
A Favor
En Contra

En España con este gobierno que no sabe lo que hace ni sabe que hará solo nos espera miseria, al emprendedor facilidades no impuestos ni mentiras ,que no cuela Rajoy ,que nadie confía en mentirosos y ladrones

Puntuación 4
#10
Emprendedor
A Favor
En Contra

#9 Pues claro, ¿pero no se te ocurrió que existen empresas que si aprueban tu plan de negocios te avalan ante los bancos? o si tu plan era tan bueno empresas de capital riesgo?? ¿¿tu sabes el interés que te meten en un crédito ICO?? no se si creerme tu historia sinceramente.

Puntuación 28
#11
carpa
A Favor
En Contra

Al tarugo. vete a tu pueblo y deja de intentar escribir,no es lo tuyo.

Puntuación 1
#12
sirluisbi
A Favor
En Contra

puag! que asco de gobierno, de presidente...

Puntuación 3
#13
Juan
A Favor
En Contra

Hay una absurda dispersión normativa, tanto estatal como autonómica, en materia fiscal, de seguridad e higiene, Seguridad Social, "ayudas". Por favor, clarifiquen la situación y que un emprendedor no tenga más problemas para crear y gestionar su empresa que para lograr hacerla viable. Lo demás llegará sólo.

Puntuación 1
#14
F
A Favor
En Contra

Observen la mirada de Rajoy,en todas las fotos,es siempre la misma,es como al delincuente que le han pillado con las manos en la masa y sabe que antes o después se tendrá que enfrentar a la Justicia y a la Carcel....no hace falta mas,que hable alguno de sus multiples sinvergüenzas,encausados y Rajoy y el PP en pleno sen iran a la trena,Rajoy,esta preocupado,sus delincuencias son multiples desde hace 25 años..Y él,lo sabe....

Puntuación 3
#15
Grabiel
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy: Su gobierno necesita una renovación, tiene tres ministros: economía, hacienda e industria, que no coordinan sus políticas y, según la impresión que dan, sus objetivos no coinciden. El de industria sabrá de política, pero para el cargo de industria no tiene criterio y aplica solamente, y mal, criterios políticos. El de hacienda llevas las orejeras puestas de la recaudación a través de los impuestos, su obsesión es recaudar más para cubrir el déficit y todavía no se cree que, al menos a medio plazo, subir los tipos impositivos o crear nuevos impuestos, en este momento, no da más recaudación. Y el de economía que parece que es el más competente, no puede hacer su trabajo mientras Montoro y Soria se lo destrozan.

Están en definitiva en un barco con el timón averiado y tres remeros que va cada uno a su aire con lo que el barco solo da vueltas y vueltas.

El desánimo en España (¡ojo!, digo españa y no "este país" porque no me importan que digan que soy de derechas, que no lo soy.) El desánimo va creciendo cada vez más rápido, y lo que es más grave, el prestigio de España fuera está gravemente afectado. Hace unos días me contaban de una eléctrica alemana que había dado orden de no hacer ninguna inversión en España.

Pues bien, Sr. Rajoy, El trabajo a corto y medio no vendrá de los "emprendedores", sino de las inversiones extrajeras. Los emprendedores, a los que está tratando de animar con una fuerte propaganda, no tienen, en general, cerebro de empresarios, solamente ilusión y corazón que son las dos cosas que provocan más errores en un negocio, y si les da créditos avalados personalmente, los bancos no van a aceptar otra cosa, va a crear muchas tragedias, muchas.

El tejido empresarial español está: una parte ha quebrado, otra sobrevive como puede y bastante tiene para llegar a mañana, una tercera, ya pequeña, ha aguantado pero tiene mucho miedo, se ha enrocado. Con estos mimbres es difícil crear empleo. O hace una política de confianza interna y externa o esto no se arregla; o sale de estar al servicio de los bancos y las eléctricas, o no hay política que valga. O reforma en profundidad la Administración en lugar de exprimir más con impuestos para pagar a todos los que sobran, o seguiremos en el suelo.

Y tenga en cuenta que alguien colocado en La Administración, que sea innecesario, no ocupa un puesto de trabajo, es un parado oculto.

Y tenga en cuenta también que empresas dirigidas por funcionarios y políticos desembocan siempre en malos rendimientos y despilfarros económicos.

Creo, Sr. Rajoy que no tiene equipo y que no tiene quien coordine esos tres ministerios.

Puntuación 5
#16
asi se analiza
A Favor
En Contra

Grabiel nº 16 ,felicidades por tu comentario

Puntuación 2
#17
Guillermo
A Favor
En Contra

Rajoy = Judas

Puntuación 6
#18
vilanova
A Favor
En Contra

Al 16.Felicidades por tu reflexion.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Al 4. Ló único que afecta a los Registradores en esa Ley es que se suprime la intervención de Notario para otorgar poderes que pueden serlo con firma electrónica y se inscribián en el Registro Mercantil (ya es obligatoria esa inscribipción).

El poder del lobby registral es ilimitado (son la única administración abierta hasta los sábados y tienen un arancel de 1989 reducido en hasta más de 30 ocasiones, como el de los Notarios). Si hay que darle siempre a los mismos, su comentario es justificado, pero se aprecia cierto "interés" en el mismo.

Puntuación 0
#20
Parasitos fuera
A Favor
En Contra

Al pepero 5, hay que ser muy mezquino para comentar lo que has comentado. Seguro de que estás viviendo de subvenciones o estás viviendo de las subvenciones, o estás parasitando, chupando la sangre a personas que no te mereces tener a tu lado, por lo baboso, mezquino y garrapatas que eres.

Estamos en una situación crítica, en la que se puede salir gracias a los EMPRENDEDORES, que no se necesita subvenciones, de esta forma se disminuye la carga a la Comunidad Autónoma o a la Nación, simplemente que los créditos fluyan, como bien dice el comentario 7 Marianín, y el 11 Emprendedor avales de bancos, capitales de riesgo y sobre todo tener gente buena a lado y NO A ESCORIA COMO TU. TE MERECES BAJAR AL INFIERNO Y BAJARAS Y ASI SERA.

Tienes miedo de los que las personas triunfen?. Quieres las personas que están intentando salir de esta situación estén como tú? Una situación en la que solo eres TU y solo TU eres el CULPABLE de ella. Eres un parásito y siempre lo serás. Lo único que te mereces es que te ahogues en tus miserias, y que dejes de beber a escondidas, que bebas unas copas con tus amigos, pero seguro que no los tienes, PORQUE ERES UN PARASITO.

Puntuación 32
#21
Jaoquin
A Favor
En Contra

Zapatero=Rajoy

Puntuación 2
#22
F
A Favor
En Contra

Rajoy,¿Que piensas en la foto?,cuando te van a llamar los Jueces,para que aclares tus multiples corrupciones y estafas a la sociedad...no tienes la conciencia tranquila,trincon...eres un falso,no te importan los españoles,solo los ricos y los corruptos,vete ya,...

Puntuación 2
#23
OK
A Favor
En Contra

Rajao, pareces maricón.

Puntuación 0
#24
peper2007
A Favor
En Contra

No hagan mas leyes absurdas. Eliminen trabas e in-competencias. Dejen trabajar lo poco que queda.

Puntuación 3
#25