Economía

La gran paradoja de nuestra era: la tecnología destruye empleo y fomenta la desigualdad

  • El lado oscuro de la innovación: elimina la necesidad de humanos
  • El crecimiento económico ya no genera un incremento de empleo
  • La tecnología va a cambiar cada profesión de formas apenas vistas

Erik Brynjolfsson y su compañero Andrew McAfee llevan el último año y medio argumentando que los grandes avances tecnológicos son los responsables del bajo crecimiento de empleo de los últimos 10-15 años. De corroborarse su hipótesis, tanto la teoría económica como las políticas gubernamentales deberán ser repensadas. Así destruye empleo la tecnología, según el MIT Technology Review. El avance tecnológico hace saltar las alarmas: ¿cuánto empleo puede destruir?.

El futuro, de acuerdo con estos académicos, se presenta negro para muchos trabajadores de cuello blanco. Las innovaciones tecnológicas van introduciéndose en cada vez más campos: manufacturero, minorista, eclesiástico, derecho, servicios financieros, educación, medicina...

En algunos sectores, la entrada de robots, nuevo software o máquinas que sustituyen a personas es más que evidente desde hace muchos años. Pero la teoría de Brynjolfsson y McAfee va más allá: creen que el cambio tecnológico está destruyendo empleos más rápidamente de lo que los está creando, contribuyendo al estancamiento de los ingresos medios y fomentando la desigualdad en EEUU. No lo han estudiado, pero creen que lo mismo sucede en otros países tecnológicamente desarrollados.

La clave de este fenómeno está en la productividad, uno de los indicadores favoritos de los economistas a la hora de medir el crecimiento y la creación de riqueza.

Crecer ya no significa crear empleo

Brynjolfsson gusta de utilizar un gráfico que muestra como el crecimiento de la productividad y del empleo iban de la mano durante muchos años después de la Segunda Guerra Mundial. El patrón era simple: las empresas generaban más valor de sus empleados, lo que suponía que el país en conjunto se volvía más rico, fomentando la actividad económica y creando más empleo.

Sin embargo, a partir del año 2000, los caminos empezaron a divergir, con la productividad aumentando de manera robusta al mismo tiempo que el empleo languidecía. Para el año 2011, la brecha ya era significativa, mostrando que el crecimiento económico ya no generaba un incremento paralelo del empleo. Brynjolfsson y McAfee lo llaman "el gran desacomplamiento", y aseguran que la tecnología es la fuerza detrás de este cambio de paradigma.

Como analiza el MIT Technology Review, esta teoría es alarmante, ya que amenaza la fe que tienen la mayoría de los economista en el progreso tecnológico. Los autores creen que la tecnología tiene beneficios, ya que mejora la productividad y hace más ricas a las sociedades, pero al mismo tiempo alertan de su lado oscuro: elimina la necesidad de muchos tipos de empleo y además deja a estos trabajadores en una situación mucho más precaria que antes.

Brynjolfsson apoya su teoría con otro gráfico que muestra como los salarios medios siguen cayendo incluso aunque el PIB se dispare. "Es la gran paradoja de nuestra era", asegura. "La productividad está en niveles récord, la innovación nunca ha sido tan rápida y al mismo tiempo tenemos una caída de los ingresos y menos empleos. La gente se está quedando atrás porque la tecnología avanza tan rápido que nuestras habilidades y nuestras organizaciones no son capaces de seguirla".

Ambos no se consideran luditas. De hecho, sus críticos aseguran que son demasiado optimistas con los avances tecnológicos. Brynjolfsson se defiende asegurando que cuando empezaron a escribir Rage Against The Machine, el libro de 2011 en el que se explica su teoría, querían explicar los beneficios de las nuevas tecnologías. Sin embargo, durante su investigación descubrieron que esas mismas tecnologías estaban reduciendo la demanda de muchos tipos de empleados humanos.

Un cambio sutil pero de gran escala

Las tecnologías a nivel industrial tienen efectos evidentes, e incluso los nuevos avances, como el coche sin conductor de Google, anticipan que el salto podría suceder en los próximos años. Y es que todavía está por explotar un cambio menos dramático, pero que puede tener un impacto mucho mayor en el empleo: el de los servicios profesionales.

Tecnologías como la web, la inteligencia artifical, el big data y la mejora analítica, todas ellas hechas posibles gracias al incremento de la capacidad de los ordenadores, están automatizando muchos tareas rutinarias. Incontables trabajos tradicionales de cuello blanco, como en correos o servicios de atención al cliente, han desaparecido. Es lo que W. Brian Arthur, investigador en el Xerox Palo Alto Research Center y exprofesor de Stanford, llama "economía autónoma".

El cambio es mucho más sutil que la idea de robots haciendo trabajos humanos: engloba "los procesos digitales en relación con otros procesos digitales y creando nuevos procesos", permitiendo que todos nosotros hagamos muchas más cosas con menos gente, haciendo que sus empleos se queden obsoletos, explica Arthur.

"Las versiones digitales de inteligencia humana" están sustituyendo cada vez más incluso esos trabajos que una vez parecía que necesitaban de humanos. "Va a cambiar cada profesión de una forma que apenas todavía hemos visto", concluye Arthur.

McAfee, un entusiasta de las tecnologías, es pesimista sobre el futuro y no cree que los empleos que se están destruyendo vayan a volver. De hecho, cree que irá a peor y seguirá creciendo la desigualdad en las próximas décadas. "Me gustaría equivocarme, pero una vez que se desarrollen todas esas tecnologías de ciencia-ficción, ¿para qué se necesitará a la gente?", concluye.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RICOS Y POBRES
A Favor
En Contra

no se porque se sorprende la gente. ya lo dijo carlos marx, que los empresarios acaban revirtiendo sus beneficios en mejorar la productividad para ganar mas y al trabajador nada.

la lucha de clases continua. y las revoluciones estan a la vuelta de la esquina

Puntuación 1
#25
nostradamus
A Favor
En Contra

el crecimiento y la tecnologia estan encaminados para destruir la tierra a largo plazo ,es como una bomba de relogeria se ha iniciado y ya no habra quien la pare,con la tecnologia creamos las armas para en un futuro utilizarlas para destruirnos

Puntuación 0
#26
Racional
A Favor
En Contra

JORNADA MAXIMA 20 HORAS SEMANALES

problema solucionado

mandadme el nobel por email que me cansa viajar

Puntuación 5
#27
Simios cotizando a la seguridad social
A Favor
En Contra

Pronto veremos a los chimpancés del zoo ocupar puestos de dirección hotelera, dirección de banca y otros menesteres mientras nosotros...no se

Puntuación 3
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

La tecnología crea otros puestos de trabajo diferentes. Lo que pasa es que las deslocalizaciones han hecho que mucha tecnología se haya ido a China y otros emergentes y fabrican allí, con lo que crean puestos de trabajo allí. Y los productos se consumen aquí, en Occidente, produciendo déficits comerciales y cerrando fábricas.

O sea, hay una transferencia de empleo y tecnología a los países emergentes. Una de las causas es que la UE es un infierno fiscal y muchos empresarios se van.

Puntuación 0
#29
hhorge
A Favor
En Contra

Redistribución del trabajo.. ¿alguien tiene problema en trabajar dos horas?

Puntuación 7
#30
Independence Day
A Favor
En Contra

No nos preocupemos. El sistema resolvera la disfuncion por si mismo.

El sitema economico puede permitirse perder trabajadores pero no puede permitirse perder clientes.

Sucedio en el XVIII con la revolucion industrial y volvio a suceder con la gran industrialziacion.

Surgiran nuevos empleos en nuevas tareas (que espero mejoren la calidad de vida de la sociedad)una vez solucionemos el momento disruptivo actual.

A mi me da mas miedo la tecnologia que elimina los soldados. Un ejercito que no necesita soldados se puede extender hasta el infinito y nos puede aniquilar a todos.

Puntuación 3
#31
lobo
A Favor
En Contra

El problema de las ovejas es que son tontas, nunca creen en el lobo y cuando viene se las come. Las ovejas nunca aprenderan a enfrentarse al lobo.

Puntuación 4
#32
Carlitos Marxiano
A Favor
En Contra

#25

No te he dado autorización para hablar en mi nombre.

Puntuación 0
#33
Rafael P.
A Favor
En Contra

Pues no se que os voy a decir. Se imaguna alguien la de empleos que se perderian si mañana mismo desapareciera toda la recnologia? Que yo sepa da mucho empleo, el como se quiera usar por parte de empresarios es otra cosa. Y digo que no afirmo nada, solo pregunto y doy mi opinion

Puntuación 1
#34
Carlitos Marxiano
A Favor
En Contra

Viendo la actualidad debo desdecirme de mis palabras en el panfleto basura ese del Capital y aceptar una realidad, los tontos del culo se quedan sin curro a causa del avance tecnológico mientras que los seres más evolucionados intelectualmente aumentan su poder adquisitivo gracias a su talento combinado con las herramientas tecnológicas.

Si tienes un C.I de menos de 120 estás jodido tonto del culo.

Puntuación -1
#35
¡MUNDO PERRO!
A Favor
En Contra

Estos han descubierto América y la pólvora a la vez.

El trabajo no es ningún premio, es una necesidad y el hombre desde tiempos inmemoriales busca medios mediante los cuales no tenga necesidad de trabajar o le sea más fácil el trabajo.

Un buey arando ahorro mucho puestos de trabajo; un tractor ahorra más todavía.

llegará un día que nadie tenga ya que trabajar para poder vivir, las máquinas harán el trabajo... pero mientras llega ese día el reparto del dinero y del trabajo es un tema sin resolver...

Unos trabajan y apenas ganan para comer; otros no trabajan y nadan en la riqueza; y otros ni encuentran trabajo ni dinero.

Puntuación 2
#36
TUYAmentiendes
A Favor
En Contra

Nº3) Sí, pero son gobiernos "Simulados y diferidos"

Puntuación 1
#37
Bob
A Favor
En Contra

La tecnología es algo imparable, y gracias a ella,hemos,pasado,de esperanzas de vida,de,30 años a pensar que en unos años,estaremos en los 120 años. Esto es una balanza, y si hay menos puestos de,trabajo porque se necesita menos gente para,tareas que antes eran manuales, el sistema acabara regalándose. Uno, bien por medio de una baja tasa,de natalidad que haga que la,población de la tierra disminuya hasta adecuares al paro, dos por medio de una revolución y un cambio,del,sistema,productivo, que haga que la,gente trabaje menos horas o que el estado sea,el propietario de las empresas, aquí,cada uno elija el modelo,que más le guste que seguramente se darán los dos en diferentes sitios.

Puntuación 0
#38
Usuario validado en elEconomista.es
mikione
A Favor
En Contra

¡Manda huev.....! ¿No se sabía ya que si sustituyes personas por máquinas, las primeras se quedarían sin empleo? Cada vez estoy más convencido de la estupidez humana. Investigación = Lógica + derroche económico.

Puntuación 1
#39
Usuario validado en elEconomista.es
mikione
A Favor
En Contra

Al #34: Mi IQ es de 210 y por eso, estoy segurísimo de que tu eres un pazguato....

Puntuación 0
#40
Ramón
A Favor
En Contra

Y tienen razón,es evidente que la culpa del desempleo masivo es por la tecnología,por muchas reformas,créditos,o políticas de empleo que vengan.

Si desde mañana,no hubiese Internet,se crearían millones de empleos en todo el mundo.A lo mejor es la solución.

Puntuación -1
#41
Jose
A Favor
En Contra

Si necesitas comer, necesitas trabajar.

El hombre de bien trabaja honradamente.

El hombre de mal, también trabaja para comer.

Cuando los hombres de bien se vean superados por los hombres de mal... Es fácil imaginar el resultado.

Debemos encontrar un equilibrio.

La tecnología es buena si se usa bien y para beneficio de la Humanidad.

Puntuación 0
#42
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

en una sociedad que la masa activa circulante permanece constante M X V = cte...... eso no pasa, lo que pasa es que se relaciona inflacion con decrecimiento para que Produccion por nivel de precios tambien sea constante.

Y eso es falso.

lograr la ecuacion monetarista, esta jodido por que se desea generar trampas de liquidez, y sobrealzar el tipo de interes, y ademas se desea

USAR PATRONES DE BANCO CENTRAL CON CRITERIO DE INFLACION CORRIENTE, CUANDO EL CORRECTO ES DE RECONCESION DE CREDITOS.

AYER HE PUBLICADO UN LIBRO GRATUITO SOBRE TODO ESTO:

http://www.bubok.es/libros/225582/CRITERIOS-DE-ESTABILIDAD-DE-INFLACION-CORRIENTE-VERSUS-DE-RECONCESION-DE-AMORTIZACIONES

y también publique un audio explicando todo el funcionamiento de las monedas de modo correcto:

http://www.ivoox.com/monedas-deuda-y-la-economia-audios-mp3_rf_1998189_1.html

Puntuación 0
#43
Carlitos Marxiano
A Favor
En Contra

#39

210 es lo que cobras de la ayuda familiar, inútil de mierda.

Puntuación -1
#44
colaborador
A Favor
En Contra

Mientras no se cobre un canon a las empresas que utilizan autómatas o equipos que sustituyen a los trabajadores o se les exija que creen esos puestos de trabajo en otra área lo del paro no se solucionará. Cuando una constructora quita arboles de un terreno protegido está obligada a replantar ese número de arboles garantizando que sobrevivan. ¿que pasa que los puestos de empleo no son algo tan digno como los arboles? Y esto cuando se implante debe ser retroactivo. Una máquina crea puestos de trabajo para los que la fabrican y la mantienen pero ¿cuantos destruye? esa es la cuenta para saber cuantos debe crear la empresa que las utiliza. La construcción utiliza mucha maquinaria.

Puntuación 0
#45