Economía

Nuevo récord: la deuda pública alcanza el 88,2% del PIB hasta marzo

  • La deuda de la Administración General del Estado alcanzó los 796.817 millones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según los datos publicados hoy por el Banco de España. En términos de PIB, la deuda pública se situó en el 88,2%.

Comparada con el último trimestre de 2012, cuando el saldo negativo de las administraciones públicas se situó en 883.848 millones de euros, la deuda repuntó un 4,4%.

Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 91,4% del PIB, previsión que puede ser ampliamente superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo actual.

800.000 millones de la Administración central

Por niveles de administración, la mayor parte de la deuda pública se corresponde con la Administración General del Estado, que alcanzó un endeudamiento de 796.817 millones de euros, el 76,2% del PIB y un 21,5% más respecto al mismo periodo de 2012.

A su vez, la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.188 millones de euros, el 1,6% del PIB, por lo que se mantuvo prácticamente estable respecto al primer trimestre de 2012.

Las comunidades autónomas registraron una deuda de 189.589 millones de euros, el 18,1% del PIB y un repunte del 29,5% respecto a los tres primeros meses del año anterior, mientras que las corporaciones locales tuvieron una deuda de 42.795 millones de euros, el 4,1% del PIB, y un 16,1% más.

Cataluña, la más endeudada

Cataluña es la más endeudada en términos absolutos, con 50.945 millones de deuda en el primer trimestre del año, un 19,98% más que en el mismo período de 2012, seguida de la comunidad Valenciana, con 29.037 millones de euros, lo que supone un aumento del 35,88%, y de Madrid, con un endeudamiento de 21.960 millones de euros, un 32,39% más.

Andalucía se convirtió este trimestre en la cuarta comunidad con mayor endeudamiento al sumar 20.608 millones de euros.

Si se observa la deuda de los municipios, destaca la de Madrid, que asciende a 7.455 millones de euros, frente a los 6.733 millones del primer trimestre de 2012. La deuda madrileña es muy superior a la del resto de las grandes capitales, ya que la de Barcelona sumó 1.140 millones de euros entre enero y marzo de 2013, la de Valencia ascendió a 968 millones y la de Zaragoza y Málaga a 904 millones y 729 millones, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

MORCILLADA MORTAL
A Favor
En Contra

A por el mundial!.

Puntuación 75
#1
Rajas
A Favor
En Contra

yo creo que esa diferencia se debe a los intereses que pagamos por la deuda y por eso se nos va. Si no la deuda estaría igual que el año pasado.

Animo Rajoy que has sido capaz de enderezar el rumbo.

Puntuación -84
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo

Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo

Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo Bravo

Puntuación 57
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta...

Puntuación 76
#4
el castigador
A Favor
En Contra

PERO LA BRUTALIDAD DE LOS RECORTES Y SUBIDAS DE IMPUESTOS NO ERA PARA REDUCIR EL DEFICIT?? O PARA SEGUIR MANTENIENDO A TODAS LAS CASTAS PRIVILEGIADAS DE ESTE PAIS? BUENO PUES NADA....HASTA EL REVENTON FINAL

Puntuación 134
#5
chupóptero
A Favor
En Contra

El próximo mes se batirá otro.

¡Viva la mamandurria!

Puntuación 101
#6
dioxmio
A Favor
En Contra

aterriza como puedaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss

Puntuación 60
#7
Jordi
A Favor
En Contra

Pero no os preocupéis. Seguiremos pagando. Al precio que sea.

Puntuación 74
#8
paolo
A Favor
En Contra

No importa, la gente está ansiosa porque mañana debuta la selección de fútbol en la Copa Confederaciones.

Puntuación 87
#9
hohf@hotmail.com
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta, a por el 100%

Puntuación 84
#10
jasp
A Favor
En Contra

Venga que ya queda menos para el 100 % !

Es decir, trabajar todo un año sin cobrar y poder pagar la deuda !

Cómo hemos llegado hasta aquí ?

Mariano, mendrugo, mandar por mandar desde Europa, que te manden habiendo sido rescatados !

Puntuación 77
#11
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Vamos Mariano, que lo estás haciendo muy bien. Los de primera ya están casi todos situados en el avión con sus maletas llenas de dinero (no devaluable) en la mano.

Puntuación 73
#12
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Llámenme suspicaz, pero para mí que el problema de España no se limitaba a un tema de confianza exterior...

Parte de la Deuda siquiera es legítima porque fue fruto de especulaciones de "casino" a corto más que de operaciones reales. El tiempo dirá que pasará con esa parte en el futuro si hay que negociar el asunto de la Deuda como tal.

Puntuación 36
#13
iker
A Favor
En Contra

Da igual, no se pueden despedir funcionarios, asi que para adelante. vamos rajoy que vas a batir todos los records.

Puntuación 43
#14
Jose
A Favor
En Contra

180.000 millones de euros ha aumentado la deuda pública desde que está el gobierno actual. Qué pasada. Se siguen haciendo recortes cosméticos, de gran alcance social pero que pesan poco en la macroeconomía, para tener contentos a Merkel y a Bruselas, pero se sigue sin abordar el problema de fondo. Y lo peor de todo es que, pese a ese gasto desaforado, seguimos en recesión. Sin ese gasto público descontrolado, estaríamos cayendo por encima del 5% anual. Una bestialidad.

Puntuación 65
#15
pepa
A Favor
En Contra

Y ESPERA: 17 MAMANDURRIAS, 17 SENADOs, 17 ADLÁTERES SOPLA-GAITAS; 300.000 CARGOS DE CONFIANZA; 450.000 POLITICOS MAMANDO DE LA VACA; ORGANISMOS PÚBLICOS A PUNTA PALA; TRIPLICIDADES A PUNTA PALA; BANQUEROS ROBANDO; URGANDORINES; DIEGOS TORRES; LADRONES DE GUANTE BLANCO POR DOQUIER......... y yo sigo y sigo y sigo

Puntuación 79
#16
Suma y sigue
A Favor
En Contra

Tendrán que venir de fuera.Es cuestión de tiempo.

..y entonces es cuando subirán el IVA al 25 %, cerrarán ayuntamientos, expropiarán bancos y harán como en Chipre tipo, el que tenga mas de diez mil euros en la cuenta que arrime el hombro...en Chipre hemos puesto el listón en 100 mil. pero Chipre tiene 700 mil habitantes y vosotros sois demasiados…unas 50 veces más grande que Chipre.

Ala, venga ! y ahora todos con la Roja!!

Puntuación 66
#17
kaxolinux
A Favor
En Contra

Este tio,(me refiero a el subnormal de el presidente actual)por mentirnos a todos,ha hecho bueno al presidente ZP.

AGUR windows

Puntuación 55
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Rajoy está destruyendo el país, siguiendo la senda de Zapatero.

Rajoy, vete ya.

Puntuación 59
#19
Iñaki
A Favor
En Contra

Ya casí alcanzamos a Zimbabue.

http://www.indexmundi.com/map/?v=143&l=es

Estamos en zona champion. Gracias ZPParo.

Puntuación 41
#20
leeches
A Favor
En Contra

el BUSCARUINAS RAJOY, lo hace de PM, Putea los trabajadores, clases medias y ahorradoras,autonomos y pymes expulsa a los jovenes preparados de su pais a costa de mantener intactos y mejorando a Banqueros y Politicos con su Administracion sanguijuela. Un poquito mas de deuda por favor.

Puntuación 57
#21
aspire
A Favor
En Contra

Pero esto es bueno ¿no? por que la prima de riesgo va bajando hoy.

Alguien instruido me puede listrar

Puntuación 21
#22
Lc
A Favor
En Contra

Segun como se calcule el PIB podria ser del 112%

Puntuación 2
#23
a-cascarla
A Favor
En Contra

VIVA EL VINO!!!ala pues a por el 100% y subiendo señores, ¿alguien da más?, ya no se si reir o llorar, vaya vodrio de des-gobierno que tenemos, si señor, lo estan haciendo DPM, pero aqui no pasa nada, el Madrid va a fichar al Anchelotti este y renovar a Ronaldo, el Barsa ya tiene a Neymar, la Roja va a ganar la copa Confederaciones y las deudas del fútbol estan perdonadas, entre otras grandisimas alegrias que tenemos a diario.Si al final el in-util del Rajao va a hacer bueno a ZP, mas vale malo conocido que bueno por conocer. En fin que a finales de mes emigro a trabajar a otro pais, bueno no emigro, que según la Bañez soy una valiente expedicionario y me exporto a llevar mis conocimientos a otro pais juas juas juas, Bye bye Spain. Por cierto señores "disfruten de lo Votado", que todavia quedan 2 añitos.....

Puntuación 32
#24
mierda
A Favor
En Contra

Esto es consecuencia del coste de tener que seguir engordando a los marranicos del PP.

Puntuación 34
#25