MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las nuevas medidas en las que trabaja su departamento permitirán "encauzar definitivamente" el problema del déficit de tarifa.
"El déficir para este año está encauzado en unos 4.000 milones de euros y con los cambos regulatorios habremos encauzado definitivamente otros 4.000 millones", afirmó el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Soria cifró en 27.000 millones de euros el déficit de tarifa acumulado y advirtió de que, si no se hubiesen adoptado las medidas ya anunciadas, este desajuste sería de 10.000 millones, "lo que es inasumible para la economía española".
Industria llevará "en pocas semanas al Consejo de Ministros una propuesta que regula el marco regulatorio del sistema eléctrico y que persigue que no tenga déficit", indicó el ministro.
Además, recordó que "cada año" los ingresos del sistema eléctrico son inferiores a los costes, "y eso hay que pagarlo y lo pagan los consumidores en el precio de la luz o la Administración pública o los operadores".
"Para el Gobierno", dijo, "ninguna de estas opciones es válida y por ello hay que cambiar en la regulación para que haya una redistribución de la carga".
Relacionados
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa supera los 1.900 millones hasta abril y sigue controlado gracias al FADE
- Economía/Energía.- El PNV pide "liberar cuanto antes" a la factura eléctrica del coste financiero del déficit de tarifa
- Economía/Energía.- La eólica en Canarias restó 36 millones al déficit de tarifa en 2012, según AEE
- Economía/Energía.- El déficit de tarifa ronda los 1.000 millones y sería de 1.686 millones sin la inyección del FADE
- Economía/Energía.- Soria asegura que el problema del déficit de tarifa "está bastante encauzado"