KARLSRUHE (ALEMANIA), 11 (Reuters/EP)
El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jorg Asmussen, ha defendido este martes ante el Tribunal Constitucional de Alemania la necesidad de que el programa de compra de bonos de la entidad tenga carácter ilimitado a priori, aunque ha precisado que en la práctica estará limitado por su obligación de dirigirse a los bonos con vencimientos más a corto plazo.
"Anunciamos que nuestras intervenciones a través de la OMT serían ilimitadas de antemano (...) sin embargo, el propio diseño de la OMT deja claro que está efectivamente limitado por la restricción a la parte más corta de la curva de rendimientos y como resultado el limitado 'pool' de bonos que pueden ser adquiridos", explicó en su comparecencia ante el Tribunal Constitucional de Alemania.
No obstante, el representante del BCE en la vista oral abierta por el Alto Tribunal germano subrayó la necesidad de que el programa tenga un carácter ilimitado de antemano como demostración del compromiso de la entidad con la defensa de la estabilidad de precios en la eurozona.
Asimismo, Asmussen aseguró que la institución reaccionaría en caso de detectar un cambio en los plazos emitidos por los Estados en beneficio de aquellos cubiertos por el BCE.
"El BCE no quiere, no puede y no está autorizado a reemplazar las acciones que corresponden a gobiernos elegidos democraticamente", añadió el banquero alemán.
Relacionados
- Economía.- Draghi no ve razones para fijar tipos negativos a los depósitos y no comprará activos a corto plazo
- Economía/Finanzas.- Portugal salda con éxito una subasta de deuda a corto plazo y capta 1.750 millones de euros
- Diego, "convencido" de que los "esfuerzos" del Gobierno permitirán a "corto plazo" reactivar la economía y crear empleo
- Economía.- Distribuidores de bebidas piden fomentar "a corto plazo" el uso de envases reutilizables
- Diego defiende su política para reactivar la economía y crear empleo y dice que los efectos se verán "a corto plazo"