Economía

El Constitucional alemán asegura que el éxito de la compra de bonos del BCE no influirá en su decisión

Miembros del Tribunal Constitucional de Alemania hoy. Foto: Reuters

El jefe del Tribunal Constitucional de Alemania ha asegurado hoy que el éxito del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en restaurar la calma en la zona euro no influirá en su decisión sobre la constitucionalidad de la medida.

En una vista de dos días, el Tribunal está investigando las denuncias de más de 35.000 alemanes de que el plan del BCE, calificado como Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés) es realmente un vehículo para financiar a miembros de la zona del euro por la puerta trasera, en violación de la ley alemana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que dio a conocer el programa el año pasado en momentos en que se disparaba el temor a una ruptura catastrófica del euro, lo ha calificado como "probablemente la medida de política monetaria más exitosa adoptada en los últimos tiempos".

Pero Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, está declarando en contra del programa OMT en la audiencia en la ciudad de Karlsruhe, generando un choque público inusual con su colega alemán Joerg Asmussen, miembro del directorio del BCE.

En su defensa, Asmussen ha defendido hoy la necesidad de que el programa de compra de bonos de la entidad tenga carácter ilimitado a priori, aunque ha precisado que en la práctica estará limitado por su obligación de dirigirse a los bonos con vencimientos más a corto plazo.

Al inicio de la vista hoy por la mañana, el presidente del tribunal Andreas Vosskuhle señaló que el éxito del programa no tendrá influencia en la evaluación de su constitucionalidad.

Consecuencias de la decisión

El Tribunal no puede revocar el plan de compra de bonos del BCE, pero si considera que viola el derecho soberano del Parlamento alemán de controlar el presupuesto, puede cuestionar ciertos aspectos del programa, como su carácter "ilimitado".

Esto perjudicaría la eficacia del programa, que ha funcionado en gran parte por dar a los inversores la confianza necesaria para comprar bonos emitidos por países con problemas, como España e Italia, asegurando que el BCE intervendrá en el mercado secundario si cualquier gobierno está en grave riesgo de impago de su deuda.

Además, este programa es eficaz porque en caso de que los intereses de los bonos se disparasen y pusiesen en serios apuros a la financiación de estos países, las compras masivas del BCE relajarían dichos intereses.

Con la intervención masiva del BCE también se evita la tentación de los grandes inversores de apostar de forma decidida en contra de un país y de su deuda soberana para sacar provecho.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

piter
A Favor
En Contra

Sacadnos del euro por favor, o no saldremos nadie vivo de ésta, y a ustedes los alemanes les pasará lo mismo en 20 años, o menos...

Puntuación 26
#1
alex
A Favor
En Contra

"ha segura". Cambien de corrector ya de una vez!!

Puntuación 10
#2
pepe
A Favor
En Contra

1# no nos haran ese favor el EURO esta claro que es una trampa de acero para cazar osos en la que ha caido España

no nos caera esa breva.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
KIEV
A Favor
En Contra

La UE, hay que disolverla, acabar con Bruselas, y refundar el mercado común, pero fuera el euro. Y como esto no ocurrirá España, tiene que salir del euro con todas sus consecuencias. Es la única forma que tenemos para salir de esta, aunque nos cueste décadas, si no lo hacemos iremos al abismo.

Puntuación 14
#4
asfd
A Favor
En Contra

me imagino que lo que significa es que si no lo aprueba, de una putta vez se marchan de europa esos mierdas.

Puntuación 21
#5
luisi
A Favor
En Contra

Y mientras a especular y a pagarlo los países más débiles.

Quién se beneficia con la especulación???

Qué pasaría con el euro si no estuvieran los países del sur de parachoques????

Puntuación 21
#6
mireya
A Favor
En Contra

Bruselas es un ectoplasma. Si no existiera, habría otras apariciones.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La compra de bonos en el mercado secundario del BCE garantiza a los grandes bancos -grandes especuladores- que son los únicos que pueden pedir prestado al BCE a un tipo del 0,5 % - gratis prácticamente- que cualquier compra de bonos que hagan en el mercado primario -también son los únicos que pueden acudir a este mercado- se podrán deshacer de ella en pocas semanas y a un precio más alto de lo que han pagado en el mercado primario. Así, si consiguen digamos un 2 o un 3 % de rendimiento en esta operación, pagan el tipo del 0,5 % al BCE y se quedan con la diferencia. ¿Riesgo? Nulo. ¿Hay alguna probabilidad de que el dinero prestado por el BCE a esta banca especuladora llegue a la economía real? Ni la más mínima. Todo lo contrario, dada la garantía del BCE de que comprará toda la deuda y a un precio alto, estos mismos bancos venderán sus posiciones en otros mercados como las materias primas para dedicarlos a la compra de deuda en el mercado primario. Incluso retirarán dinero que antes tenían destinado al crédito para dedicarlo a la especulación en los bonos de deuda pública. Esta es la razón por la que se están hundiendo los precios de las materias primas y prácticamente están ya en deflación. Es la razón por la que cada día que pasa hay menos crédito disponible a pesar de las inyecciones de liquidez.

Ahora, ¿qué sucederá cuando en ápice de la burbuja de los bonos, el margen entre los precios en el mercado primario y secundario de deuda se estrechen hasta que no se pueda conseguir estos beneficios? La gran banca especuladora alimentada por el BCE empezará a vender los bonos en el mercado secundario. Venderán tanto los que se hayan guardado como los de otros inversores -lo que se conoce como hacer cortos-. Como el BCE ha asegurado que no va a dejar caer los precios y, por lo tanto, subir el tipo de interés de los bonos, tienen asegurada cualquier venta. El BCE, ante la avalancha de ventas a la que ha prometido responder comprando, tiene que inyectar todavía más liquidez que acaba en manos de la gran banca especuladora que ahora está vendiendo bonos en avalancha. En este caso, los cortos no son tan arriesgados puesto que el límite superior del precio de un bono está en su valor nominal -no es lo mismo que hacer cortos sobre un valor bursátil donde el precio máximo al que puede subir una acción no tiene límite y, por lo tanto, las pérdidas pueden llegar a ser astronómicas-. Así que, la posibilidad de pérdida para la banca especuladora es prácticamente nula. Requiere de cierta habilidad, pero para estos expertos en la especulación financiera es pan comido.

¿Y qué harán con los euros que reciben a cambio de los bonos que se quitan de encima? Invertir en mercado de deuda de nuevo, desde luego que no. Invertirán en el mercado de materias primas, donde gracias a esta burbuja en el mercado de deuda, lleva dos años cayendo y está en deflación. Con unos precios tan bajos en las materias primas, la única dirección en la que puede ya moverse este mercado es hacia arriba. Así que, la gran banca especuladora, gracias a la actividad compradora de bonos del BCE, vuelve a ganar. Eso sí, en esta última fase, los precios de las materias primas se dispararán para provocar inflación o, en el peor de los casos y teniendo en cuenta la ingente cantidad de billetes inyectados por el BCE, hiperinflación. Ahí el banco central no podrá seguir comprando bonos, dado que se verá obligado a frenar la inflación galopante y finalmente perderá su batalla en contra de la caída de los precios de los bonos y la consiguiente subida de sus tipos de interés.

En definitiva, los Estados se verán forzados a pagar más por su deuda con la posibilidad de que al final y pese a las acciones del BCE, terminen quebrando. Y los ciudadanos se verán sumidos en una inflación galopante que los dejará en la miseria, en un entorno de recortes presupuestarios de verdad -no los que están aplicando ahora-. ¿Quién gana en todo este proceso? La gran banca especuladora que el propio BCE ha alimentado siguiendo las tesis keynesianas y krugmanitas. Habrán tenido tiempo de hacer caja antes de que suban los precios al consumo de manera desorbitada. Son ellos los que habrán entrado en las materias primas cuando más deprimidos están los precios. Son ellos los que saldrán cuando los precios estén por las nubes amasando más de lo que ya tienen.

Estas son las consecuencias directas de las políticas monetarias keynesianas que está practicando el BCE, la FED, el BoJ y todos en general. El keynesianismo es la parte económica de una ciencia del exterminio mucho más completa y compleja. Pero es lo que quiere la mayoría. Así que, duro y a la cabeza. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 13
#8
amen
A Favor
En Contra

si se disolviera el euro los alemanes no cobrarian ni los intereses de los prestamos de los rescates. Esto no va a pasar.Sembrar la duda es negocio como siempre hacen lo mismo. Espero por nuestro bien que la bolsa alemana se la pegue bien, y que merkel se vaya para su casita.

Puntuación 16
#9
juan
A Favor
En Contra

Los políticos de la ue rescatados son como los perritos,mueven el rabo y sacan la lengua,como a ellos no se les recorta,pero sin embargo están jod..iendo a un cantidad incrible de personas haciéndole la vida imposible,estafandolas ,engañándolas,insultandolas,despreciandolas y tomando por tonto a todo dios.

Puntuación 9
#10
colaborador
A Favor
En Contra

Recientemente y a consecuencia de los últimos acontecimientos se me ha caído la venda de los ojos y estoy viendo como son los alemanes.Lo que tiene que entender Alemánia es que deberá modificar sus leyes si presentan algún problema para su permanencia en la zona Euro. O es que creen que el Euro es el Marco Alemán y deciden ellos. ¿Hay democrácia en Alemania? porque no lo parece si piensan que deben decidir ellos por el resto de los paises euro.

Puntuación 12
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Segun Soros la solucion es que Alemania se salga del euro. Los que se quedan devaluan la moneda con lo que su deuda en euros baja y ademas pueden inundar el mercado aleman con sus productos.

Puntuación 12
#12
LOS HOMBRE LIBRES ORGANIZANDO LA BANCA DEL PUEBLO
A Favor
En Contra

DISIDENCIA CONTROLADA POR EL BILDERBER. ESTAN LOS HOMBRES LIBRES FORMANDO UN BANCO LIBRE PARA EL PUEBLO , POR LO TANTO COMUNNICADO DE NO PAGAR HIPOTECAS NI PRESTAMOS NI IMPUESTOS, YA QUE TODO ESTO ES PARARESCATAR LA BANCA PRIVADA DEL BILDERBER ILUMINATI . EL PUEBLO MUY PRONTO VA REMATAR A ESTA BANCA DEL BILDERBER Y SU APARATO POLITICO TODO . LOS QUE ESTEAIS PAGANDO HIPOTECAS ESTAIS PERDIDO VUESTRO DINERO

Puntuación -4
#13
Maurelio
A Favor
En Contra

A un español, italiano u otros, lo que diga el TC alemán debe importarle un "guevo", ya que ellos desprecian lo que pueda decir nuestros Tribunales Constitucionales.

Alemania está saqueando a Europa, sobre todo a los estados del sur, con su ingeniería bélica económica...y encima...hay que estar a lo que diga su TC.que es supernacionalistas..y superalemán...y nada europeo.

Puntuación 3
#14
Maurelio
A Favor
En Contra

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES ECHAR A LOS ALEMANES DEL EURO..O INVITARLES A QUE SE VALLAN....¡¡NO HAY OTRA..¡

Puntuación 5
#15
Fernando
A Favor
En Contra

yo a La Casta no le fiaría ni un €; El BCE debe dejar caer España y que quebremos de una p.vez; seguir dando dinero a Rajao es lo mismo que dar droga a un yonqui

los alemanes (BCE) deben dejar de comprar deuda pública española y que España quierbe ya; sólo así nos libraremos de La Casta

Puntuación -1
#16
Ole
A Favor
En Contra

El constitucional Alemán no puede validar una norma que no esta en los Estatutos del BCE.que es la compra de deuda de los países periféricos.Que ocurrirá con la deuda española y portuguesa que tienen nuestros bancos ,se ha comprado deuda hasta con el dinero de las pensiones.Para Mantener un estado político insostenible.Y el señor Rajoy moviendo la bolita.No se puede mantener mas de 300.000 politioos y empleados públicos que no funcionarios con dinero de deuda,pensiones medicinas educación.Al final ocurrirá como en Grecia y portugal que han tenido que meter mano.Después diremos que Europa es roba como los catalanes que no nos ayuda y los únicos responsables seremos nosotros por no haber tomado medidas.

Puntuación -3
#17
perhaps
A Favor
En Contra

¿Para qué andar con disimulos? El Constitucional ALEMíN es el que decidirá lo que debe hacer el Banco Central Europeo.

Puntuación 2
#18
Sugar
A Favor
En Contra

Jaime oro, estoy muchisimas veces de acuerdo contigo, pero que yo sepa keynes no era partidario de imprimir mas dinero para seguir especulando, si no para que ese dinero llegara a la poblacion, pero claro si toman lo que les interesa de cada uno, ellos ganan y el resto perdemos.

Puntuación 1
#19