Economía

BdE: "El Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate bancario europeo"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha anunciado que el Gobierno podría decidir en octubre si solicita una extensión del rescate europeo a los bancos del país. De esta forma, ha ratificado las informaciones publicadas en la mañana del lunes, procedentes de fuentes de Bruselas y del BCE, que señalaban que se está barajando la posibilidad de la prórroga.

España sólo ha utilizado 41.300 millones de la línea de crédito de 100.000 millones que ofreció el Eurogrupo hace un año para reestructurar sus entidades con problemas, y que caduca el 31 de diciembre. "El Gobierno tendrá que tomar esa decisión y supongo que será en octubre", ha dicho Linde en el marco de la Conferencia Económica de Montreal, en el marco del Foro Económico Internacional de las Américas. Sin embargo, ha rechazado expresar su opinión sobre el asunto.

Una prórroga requeriría probablemente un nuevo memorándum con condiciones, aunque la decisión final correspondería al Eurogrupo, explicó el gobernador del Banco de España. 

Las declaraciones de Linde se producen después de que esta mañana fuentes de la Comisión Europea consultadas por Europa Press afirmaran que se había ofrecido al Gobeirno de MAriano Rajoy la opción de alargar el plazo de vigencia del programa de asistencia financiera del Eurogrupo para España, que finaliza el 31 de diciembre de este año, de forma que pudiera acudirse a él en caso de necesidad. "No lo descartamos, se podrán tomar decisiones en ese sentido (de ampliar los plazos) si es necesario", indicaron las citadas fuentes.

Sí, pero en otoño

Así, se intentaría poner el parche antes de la herida. Es decir, anteponer una solución que evite tensiones antes de que se publiquen las nuevas exigencias de capital que llegarán del BCE, tras lo próximos test de estrés, y del Banco de España, que reclamará más provisiones.

Sin embargo, desde el Ejecutivo comunitario se han matizado que la cuestión no se abordará hasta otoño de este año, ya que aún es pronto para hablar de "preocupaciones o sospechas" sobre si el rescate es insuficiente.

Este plazo ha sido corroborado por Linde, que ha señalado el mes de octubre como el posible momento en el que tomar una decisión al respecto de la posible prórroga. "En las próximas misiones de evaluación (de la troika) ya se podrá evaluar mejor la situación y hacer frente a esta cuestión", aseguraron las citadas fuentes.

España ha pedido a sus socios 41.300 millones de euros, de hasta un máximo de 100.000 millones establecidos en el contrato firmado con el fondo de rescate permanente de la UE (MEDE). El Ejecutivo asegura que no tiene ningún interés por solicitar el resto y que en el caso de ser necesario, podría apelar al FROB o incluso al Tesoro en busca de financiación extra para la banca.

Banca nacionalizada

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha subrayado que es importante para el Gobierno español vender el Catanlunya Banc y el NCG Banco, si bien ha resaltado que "han de ser bien vendidos", sin dar más detalles al respecto.

"El Estado español no tiene intención alguna de retener los bancos. No quiere bancos públicos", ha remachado Linde.

El BdE ha informado también de que los clientes de Catalunya Banc y Novagalicia Banco (NGB) tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que acudan a la oferta de canje de estos títulos por acciones y posteriormente las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sufrirán una quita adicional del 13,8%.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN ROBS CATALONIA



VIVA PERET

VIVA DYANGO



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -55
#1
la banca nunca pierde,perdemos nosotros
A Favor
En Contra

Vamos, a inyectarle mas dinero público a la banca quebrada para que sigan desahuciando gente y engañando a ancianos con preferentes.Después lo pagamos nosotros con mas recortes e impuestos y ya está.

Puntuación 85
#2
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

ELS CATALANS DIEM PROU!

PROU D'ESPOLI!

PROU DE ROVAR!

ESPANYOLS, ANEU A LA MERDA!



VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -51
#3
EREs
A Favor
En Contra

" El dinero de Andalucía para las prejubilaciones sirvió para costear vacaciones de lujo al sindicalista Lanzas y al socialista Guerrero "



El dinero de la Junta de Andalucía para prejubilaciones del que se apropió la trama de los ERE costeó las escapadas románticas a países exóticos de Francisco Javier Guerrero y Juan Lanzas con sus respectivas esposas. Mientras en Andalucía se desmantelaban empresas y miles de trabajadores perdían su empleo, el exdirector general de Trabajo y el exsindicalista de UGT se dedicaron a conocer mundo.



Cuenta ABC que visitaron los templos de Luxor y las pirámides de Giza a bordo de un crucero por el Nilo y durmieron en las suites del Sheraton Grand Tai Ping Yang de Shangai, un hotel cinco estrellas en la metrópolis más occidental de China. Sus viajes turísticos no habrían desmerecido en nada a los que protagonizaron los privilegiados pasajeros de «The Pacific Princess» en aquella serie televisiva tan popular en los setenta, «Vacaciones en el mar». Con la diferencia de que la factura abonada a la agencia Viajes Jabalcuz con la que contrataron sus vacaciones, que ascendió a 10.779,66 euros, no salió de su bolsillo sino de las esquilmadas arcas de la Junta, en concreto, de la partida 31L de los ERE, bautizada por Guerrero como «fondo de reptiles».



El voluminoso sumario del caso de los ERE desvela la «dolce vita» que llevaron dos de sus principales protagonistas. Los investigadores sostienen que las escapadas de ambos se pagaron con las importantes sumas de dinero procedente de las sobrecomisiones que Lanzas desviaba a un entramado de empresas pantalla que realizaban facturas falsas para blanquear las ganancias obtenidas mediante la captación y tramitación de prejubilaciones para trabajadores en paro.



En el Sheraton de Shangai



Emulando a Marco Polo, los matrimonios Guerrero Otero y Lanzas Sierra pusieron rumbo a Shangai (China) aprovechando el puente de la Inmaculada. El viaje lo realizaron entre el 1 y el 9 de diciembre de 2006 y costó 6.311,66 euros. Según la factura de Viajes Jabalcuz, incorporada al sumario del caso, las dos parejas se alojaron en el Sheraton Grand Tai Ping Yang, un lujoso hotel ubicado en el centro, muy cerca de las vistas al fabuloso «skyline» de la urbe china y equipado con piscina cubierta, salón de belleza y sauna.

Crucero por el Nilo



El segundo destino de Guerrero y Lanzas con sus respectivas esposas fue Egipto. Tan buen sabor de boca les habría dejado su ruta por China que decidieron repetir la experiencia tres meses después. Entre el 9 y el 17 de marzo de 2007, los matrimonios realizaron un crucero por el Nilo con visitas a las ruinas del templo de Luxor y El Cairo. El paquete, contratado con la mayorista Travelplan y facturado a nombre de la empresa del cuñado de Lanzas, salió por 4.168 euros, a razón de 1.042 euros por persona.

Puntuación 20
#4
Sumando
A Favor
En Contra

Si el Banco de España no sabe aún si va a ser necesario o no, siendo el organismo que controla las entidades financieras. Quitemos el Banco de España. El BCE, la troika, el FMI ya controlan nuestro sistema bancario, ¿para qué tener algo que no sirve para nada?

Puntuación 60
#5
PIERDETE LINDE
A Favor
En Contra

linde vete a TU CASA YA

Puntuación 32
#6
FUERA DE LA SILLA DESGRACIADOS
A Favor
En Contra

QUE SIGAN PIDIENDO EL DINERO, QUE EL PUEBLO LO PAGA TODO.

MIENTRAS HAYA UN ESPAÑOL VIVO QUE NO SEA DEL GOBIERNO QUE PAGUE, QUE PAGUE...

HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTE MALDITO GOBIERNO ASESINO?

SADAM HUSEIN, AL QUE SE CARGARON COMO UNA RATA, ERA UN SANTO AL LADO DE ESTOS LADRONES CON CORBATA

Puntuación 45
#7
juan
A Favor
En Contra

No vamos a terminar nunca CON ESTA BANDA QUE NOS DESGOBIERNA Y NOS DESMONTA DIA A DIA y es que son insaciables y ademas estan haciendo que los ciudadanos pagen sus cagadas y chanchullos.LADRONES VAGOS

Puntuación 28
#8
SS
A Favor
En Contra

LOS RESATES BANARIOS DE EUROPA, SON PARA HAER EL BILDERBER SU UNCIO GOBIERNO MUNDIAL . TIENEN POCO TIEMPO PARA IMPLANTARLO AL PLANETA TIENEN UHA PRISA ESTOS ILUINATIS , PARA ELLO KREARON LA KRISIS ARTIFIIAL . FUENTE PERIODISMO ALTERNATIO_

Puntuación 11
#9
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

España está totalmente quebrada, sin posibilidad alguna de salir del hoyo por sí sola. Y además tiene una castuza de unos 2.000.000 entre politicastros, sindicalistas y empleados de las empresarios monopolistas que luchan desesperadamente por no perder ni uno solo de sus privilegios, aunque tenga que llevar a la miseria al resto de la población.

Puntuación 33
#10
el pueblo está a punto de hablar
A Favor
En Contra

Ha y que rescatar a los bancos que al final son todos corruptos y a los españoles no hay quien los rescate estas son las normas de este gobierno es que este hombre está apalominado.

Puntuación 21
#11
aaaaaa
A Favor
En Contra

añ 1.- pí¨ro si os independizais os quedais con vuestra deuda vale¿ para eso os lo habeis montado con esos politicos que teneis y sois la comunidad mas endeudada Si es asi, ya, tardais en largaros de españa

Puntuación 12
#12
Español
A Favor
En Contra

todo el dinero que se pida se tendra que devolver con intereses.

Quien gana ese incremento de capital, España o Alemania??

Puntuación 10
#13
viva cuba
A Favor
En Contra

... mientras en Andalucía, tras 30 años de gobierno socialista, 40 % de paro y 55.000 niños pasando hambre.

Pero ¡qué bien viven los socialistas de tu pueblo!

Claro que la culpa la tiene Aznar y la derecha extrema.

Ajo y agua.

Como dicen basura andaluza

Puntuación -10
#14
ANDALUZ
A Favor
En Contra

PRODUCTOS CATALANES

No , nene

¡¡¡¡¡¡¡¡CACAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Puntuación 13
#15
rajoy decepción tras decepción
A Favor
En Contra

Vamos... que si

Va a tomar este gobierno alguna medida reformadora o vamos a seguir así

Puntuación 15
#16
Rafa
A Favor
En Contra

Te embargaron ó Cobraron una multa anterior a Noviembre de 2.010, Si la notificaron en el TRESTA, garantizamos devolución: www.asellacer.com

Puntuación -8
#17
jose
A Favor
En Contra

"El pesimismo ya está de retirada en España", decía la Trotona de Pontevedra hace dos días en Valencia rodeado de su banda de delincuentes.

Puntuación 28
#18
así­ es
A Favor
En Contra

ya nos enteraremos bien cuando tengamos que pagar todo esto. se van a quitar del medio y nos van a dejar matándonos un pobre contra otro.

Puntuación 20
#19
FOSA
A Favor
En Contra

si es valida la reducción de personal por perdidas de la empresa y procede la reducción de salarios

MENGUEMOS EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y REDUZCAMOS SU ENDUEDAMIENTO

NO A LA AMPLIACION DE RESCATE PARA LOS BANCOS

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Y siguen mintiendo como bellacos!!!....lo harán en Agosto como suelen hacer todo este atajo de gobernantes sinverguenzas y mentirosos que tenemos. Solicitar más dinero significa más recortes. No habrá subida del IVA. LA HABRA!...No habrá recorte de pensiones. LA HABRí!!..y asi hasta que nos dejen sin respirar en beneficio de unos banqueros y políticos que son basura!!!...Hasta cuando el pueblo va a consentir semejante escarnio? Hasta cuando no sacaremos los cuatro euros que nos quedan al que les queda y los quebramos del todo?...Basta ya!!!!!!

Puntuación 15
#21
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Pánico me da pensar que más nos va a pedir la ¿Troyka? a cambio... porque si algo me ha quedado claro de dos años para acá es que gratis no hay nada. Y menos en el Club presidido por Merkel. Como no sea que nos convirtamos en donantes no voluntarios de órganos vitales para la panda estafadores que se están nutriendo de esta mal llamada crisis no se que más podemos darles ya. Directamente nos conectarán un cateter a cada Ciudadano español para ordeñarnos la sangre en cualquier momento del día. Como tenemos 2 riñones nos extraerán uno obligatoriamente para ponérselo a algún potentado de la UE. Ídem con los pulmones.

Puntuación 7
#22
garykoitz
A Favor
En Contra

Al final va a tener razón enolagay de ran-kia

Puntuación 4
#23
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

"España no es Grecia".

Pero se mueve como un pato y huele como un pato.

Puntuación 7
#24
Nani
A Favor
En Contra

Si sumamos el incremento de morosidad de las carteras de crédito, más la reclasificación de las "patadas a seguir" (refinanciaciones que esconden morosidad manifiesta), más las nuevas provisiones que se puedan derivar de los test de stress, la venta de Catalunya Banc y NoCaGa (saneadas), y la posible devolución de una buena parte de la estafa en preferentes y subordinadas, igual se necesitan más de 100.000 MM ...

Puntuación 3
#25