Economía

Niño Becerra: "El próximo futuro se estima muy negro y el lejano, dantesco"

Niño Becerra pinta un futuro cuasi apocalíptico en materia de sostenibilidad del sistema de pensiones, en el que el factor esperanza de vida no será tan fundamental -"va a caer a medida que se vaya recortando en Sanidad"- como el de la falta de crecimiento.

"Insuficiente crecimiento, número enorme de pensionistas, muy elevado desempleo estructural ... ¿Extraña que sea tan duro el sistema de pensiones que se está diseñando en España?". Con esta pregunta retórica el economista Santiago Niño Becerra cierra una serie de reflexiones realizadas a través de su cuenta de twitter sobre la reforma que se avecina.

El futuro pinta cuasi apocalíptico en materia de pensiones a tenor de lo que apunta el catedrático de la Universidad Ramón Llull. "Entre el 2025 y el 2045 el número de pensionistas aumentará en España un 65%", según Niño Becerra, quien no cree que el país genere crecimiento suficiente para sostener las pagas de los jubilados venideros. Para que esto no fuera así habría que tener muchos hijos, y ni aún de esta manera porque "muchos, 40 años después, estarán desempleados, subempleados, y subremunerados, por lo que cotizarán poco y podrán ahorrar menos".

"España, como todos, va a crecer muy poco, pero a diferencia de otros ese crecimiento dará para poquísimo por las carencias y por el modelo productivo".

Haciendo gala de un cierto humor negro, Niño Becerra dice que la esperanza de vida, uno de los factores clave -junto con la recaudación del Estado- para el cálculo de las pensiones en la reforma del sistema que tiene previsto realizar el Gobierno, "va a caer a medida que se vaya recortando en Sanidad". Sin embargo, cree que el ahorro que se obtenga de tener en cuenta este valor de longevidad de la población no se dedicará a tratar de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, sino que se empleará en otras cosas como, por ejemplo, el pago de los intereses de la deuda.

Concluye Niño Becerra, sobre la citada sostenibilidad de las pensiones, que "estaría en línea con las proyecciones que se están aplicando para calcular el famoso factor, que hacia el 2130 la esperanza de vida en España fuese de 98 años. Pienso que con un 70% menos de población y triplicando la productividad podría ser posible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

the good way
A Favor
En Contra

La industria cada vez está más mecanizada y automatizada, la agricultura ha mejorado su productividad exponencialmente con menos factor empleo, la teoría monetaria da a los gobiernos e instituciones allegadas la facultad de controlar la masa monetaria en circulación, no ha llegado el momento de cambiar el rumbo? La capacidad adquisitiva basada en la renta del trabajo debe cambiar, si no todo el sistema implosionará, para mantener este sistema aunque ficticiamente, habría que instaurar una renta global básica de subsistencia, pero no de subsistencia del individuo, sino de todo el sistema, lo contrario es el crack de toda la economía global.

Puntuación 100
#1
Lc
A Favor
En Contra

Sobre todo cuando el BCE deje de comprar deuda Española e Italiana:

http://www.telegraph.co.uk/finance/financialcrisis/10108010/German-court-case-could-force-euro-exit-warns-key-judge.html

Puntuación 15
#2
XX
A Favor
En Contra

VES PREDICAE JESUITA A LOS MONASTERIOS DE TUS AMOS . ¿ QUIEN ERRS TU PARA LAVAR LOS CEREBOS DE LOS DORMIDOS? VES A IMPLANTAR REALIDADES A TU P CASTA. YA LLEVAN AÑOS EL BILDERBER REDUCIENDO LA HUMANIDAD , CON LAS FUMIGACIONES DE LOS AVIONES DE LA OTAN , QUE EN ESPAÑA SALEN DE LA BASE DE TORREJON DE ARDOZ. EL AGUA CON FLUR QUE ESCHAN EN LOS DEPOSITOS DE TODA EL AGUA A LA HUMANIDAD, LOS TRANSGENICOS ESPAÑA JUNTO CON PORTUGAL DONDE MAS TRANGENICOS DE SIEMBRAN E IMPORTAN . Y ESTAN YA METIENDO LA 3 GUERRA MUNDIAL A LA HUMANIDAD TODO LOS AMOS DEL BILDERBER

Puntuación -41
#3
Pobre
A Favor
En Contra

Todos pobres

Puntuación 27
#4
The Punisher
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, bueno... este tipo, ¿se piensa que está escribiendo una novela de terror o qué?

Aunque sea cierto todo lo que está contando, que lo dudo, no se puede ser tan alarmista ni tan poético. Primero porque este señor es profesor en una universidad, se supone que tiene cierta "cabeza" y responsabilidad, y sus declaraciones no hacen más que echar pólvora a unos barriles ya muy cargados.

Y segundo porque nunca "llueve como truena". Sí, estaremos mal, iremos a peor. Pero la sociedad siempre tiene capacidad de adaptarse y superarse. No va a acabar la civilización, ni creo que existan guerras civiles, que es lo que el propone con sus teorías.

Y si acertó una vez, que no se emocione tanto; hasta una ardilla ciega encuentra una bellota de vez en cuando...

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Brandons
A Favor
En Contra

El niño este siempre con la misma cantinela, yo creo que siempre está corto en bolsa, lo que vende es lo malo, lo apocalíptico, y este personaje lo sabe mas que nadie, el dia que esto levante no se que va a decir...

Puntuación -8
#6
lucrecio
A Favor
En Contra

los extremos no son buenos, ni el ultraoptimismo de zparo ni el apocalipsis que predica el becerro.

Puntuación 20
#7
Q3
A Favor
En Contra

No me gusta nada lo que dice este buen Sr., aunque tengo que reconocer que todo lo que ha ido diciendo desde hace tiempo se ha cumplido en mayor o menor medida.

Puntuación 53
#8
operacio niño.
A Favor
En Contra

Operacion niño:

Ayuda a este hombre a que se distraiga. Ingresa tu dinero en cuenta para pagarle una cuqui de lujo, se desfogara y vera la vida de otra manera. La crisis no se acabara pero al menos no lo tendremos todo el dia dando la matraca.

Puntuación 2
#9
Alfa Centauro
A Favor
En Contra

"El futuro se estima lejano". Esto es poesía de altos vuelos o qué.

Puntuación 14
#10
ESPAÑOLES IGNOREN A ESTE SER DE LA OSCURIDAD
A Favor
En Contra

NO LO CONSEGUIRAN TUS AMOS BECERRO EL BILDERBER YA SAIO A LA LUZ Y LOS DORMIDOS ESTAN DESPERTANDO , A PASOS AGIGANTADOS . EN EL PLANETA LOS QUE SOBRAN SON TUA AMOS Y TU CON TODAS LAS LOGIAS MASONAS DEL BILDERBER . PUEBLO NO DEJAROS ASUSTAR POR ESTE JESUITA QUE ES UN VAMPIRO ENERGETICO , TE ALIMENTAS BECERRO DE LAS ENERGIAS BAJAS QUE IMPLANTAIS A LA SOCIEDAD CON VUESTA PRENSA OFICIAL DEL BIDRBIANA

Puntuación -11
#11
testigo en accion.
A Favor
En Contra

Los testigos de jehova siempre dando la matraca los domingos por la mañana. Y recordad el argamedon se avecina y solo los 144000 justos se salvaran.

Puntuación 5
#12
espartaco
A Favor
En Contra

¿Nos suicidamos ya, o matamos a políticos y economistas?

Puntuación 55
#13
el castigador
A Favor
En Contra

ESTO VA A SER EL ESTILO DE WALKING DEAD, LOS ZOMBIS VAMOS A SER LOS PARADOS DE LARGA DURACION Y EL RESTO LOS POCOS TRABAJADORES EN ACTIVO, UN MUNDO TOTALMENTE DESHUMANIZADO, EL EL RAJOY FUMANDOSE UN PURO Y TIÑENDOSE LAS CANAS EN LA MONCLOA.

Puntuación 40
#14
Elmundonoseacaba
A Favor
En Contra

Este señor acierta lo mismo que los demas con una escopeta de feria, de vez en cuando, por casualidad acertamos.

Esta con la misma matraca que el Van Gaal y así le fue.

Despues vino un tal Guardiola mucho mas optimista y lo ganó todo.

Puntuación -12
#15
JESUITA DE SATANAS DESAPARECE DE CON TUS AMOS DE LA HUMANIDAD
A Favor
En Contra

PUEBLOLA REALIDAD LA CREAMOS NOSOTROS CON NUESTROS PENSAMIENTOS. DE AHI ESTE BRUJO JESUITA MASON PARA IMPLATARLES ESOS PENSAMIENROS DE ANGUSTIA . NO VAIS SALIR CON LA VUESTRA BRUJO JESUITA VES PREDICAR A LOS CONVENTOS . YO SOY , YO SOY , YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA

Puntuación 0
#16
L B
A Favor
En Contra

El mundo estaba vacío,lo abundante y lo poderoso era un terrón,

sin estaciones, sin hierba, sin árboles, sin hombres, sin vida

un terrón de muerte – un caos de dura arcilla.

Los ríos, lagos y océanos estaban immóviles,

y nada se agitaba en sus silenciosos abismos;

barcos sin marinos yacían pudriéndose en el mar,

y sus mástiles caían haciéndose pedazos; y al caer

dormían en el abismo sin levantar oleadas;

muertas estaban las olas; las mareas en sus tumbas,

pues en la muerte, su amante, la luna, las había precedido;

los vientos se marchitaron en el aire paralizado,

y perecieron las nubes: no las necesitaban

las tinieblas: ellas eran el universo.

Puntuación 6
#17
y yo que se
A Favor
En Contra

el habla de pensiones, otros de climatologia, yo hablo de alimentacion, sin duda, la proxima crisis sera alimentaria y esa sera una crisis de aupa.

Puntuación 16
#18
MARYAM DE NAZARET Y GALLAECIA
A Favor
En Contra

BECERRA ME DAS PENA.

BECERRA, SI TUS AMOAMIGOS NO TE TORTURAN PARA ENESÑARNOS LA DIRECCION DEL INFIERNO DE TUS AMOAMIGOS, CON LA DULZURA DE LA MUERTE COMO HACES DIA SI Y DIA TAMBIEN, TE DIGO:

BECERRA VETE AL INFIERNO DE DANTE O DANTESCO COMO TU DICES SUBLIMINALMENTE PARA QUE SE ENTEREN TUS PRESUNTOS AMOAMIGOS.

BECERRA, SI TUS P`RESUNTOS AMOENEMIGOS TE TORTURAN TIENES UNA SALIDA:

YESUHA DE NAZARET Y GALLAECIA.

Puntuación -13
#19
AL 8
A Favor
En Contra

AL 8 REAMOS LA REALIDAD NOSOTROS ON NUESTRAS MENTES , SOMOS LO UE PENSAMOS SOLO HAE FALTA METER LA SEMILLA AL PUEBLO DORMIDO OMO HAE EL SATANIO BEERRO Y TODA LA PRENSA SIONISTA , Y YA ESTA HEHO LO UE PREDIE BEERRA Y KOMPAÑIA. DESPIERTA PUEBLO LOS MASONES SIONISTAS TRABAJAN A SI

Puntuación 5
#20
the only way
A Favor
En Contra

La única salida es crecer con los recursos propios, lo llaman proteccionismo, pero es a lo que nos han obligado, la propia tendencia natural de la renta hará prohibitivo los productos foráneos y nos obligaran a consumir y producir lo propio.

Puntuación 14
#21
David
A Favor
En Contra

la verdad es que estoy harto de este tío, de Niño Becerra. Nunca leo sus noticias, pero los titulares ya bastan para cabrearme. Las cosas van muy mal pero tampoco hay que andar todo el día con el pesimismo a cuestas.

Puntuación 4
#22
eltoro
A Favor
En Contra

La gente se muere y no hay natalidad en el año 2050 España estará vacía.

Puntuación 11
#23
eltoro
A Favor
En Contra

Además ya puedes negociar los alquileres a la baja pues cada día se3 mueren mas ancianos y la casa vacía esa es la realidad y el miedo de los que viven del cuanto.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

ya esta el iluminado este fumando un porro delante de su bola de cristal , hace 50 años se preveía que moriríamos de hambre porque no habría bastantes alimentos , hoy en dia la comida se tira al mar para hacer subir su precio.

estúpido si el paro sigue como tu dices la malloria de las pensiones las pagara el extranjero donde trabajaran la malloria como en el pasado, si la cosa va de mal a peor en Europa se hara una revolución como se hizo en Russia o China , pero aquí los tanques no saldrán a tirar como hicieron allí para pararla en tianemen.

Puntuación -10
#25