Economía

Las pensiones se podrán ligar a la esperanza de vida y a los ingresos en 2014

  • El comité de expertos aprueba el informe que las desvincula del IPC
  • Prevé una caída "significativa" de las pensiones en relación al salario medio...
  • ... que solo se evitará si se adoptan reformas adicionales sobre el sistema

¿Perderán poder adquisitivo los pensionistas? El Gobierno ha recibido esta tarde el informe elaborado por 12 expertos para reformar el sistema de pensiones y garantizar su viabilidad. El documento aboga por aplicar el llamado factor de sostenibilidad "lo antes posible", desvincula las pensiones del IPC y las liga a la evolución económica y a la esperanza de vida. Consulte aquí el Informe del Comité de Expertos (.pdf).

La entrada en vigor de todos estos cambios será una decisión estrictamente "política". Ahora bien, los expertos llaman a aplicar los cambios propuestos "lo antes posible", en un horizonte entre 2014 y 2019.

El texto, según han explicado los expertos en rueda de prensa tras entregar el informe a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, establece una doble fórmula para garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Por un lado, introduce el Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), un mecanismo de fijación de la cuantía inicial de las prestaciones que estará ligada a la evolución de la esperanza de vida.

En segundo lugar, modifica el factor por el que se revalorizan anualmente las pensiones y aunque se tendrá en cuenta la inflación, también se analizarán los ingresos del sistema y el superávit o déficit de la Seguridad Social a lo largo del ciclo económico.

El factor de sostenibilidad cuenta con un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa como un elemento adicional sobre la normativa vigente, sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base.

El economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, miembro del grupo de doce 'sabios', ha explicado que basta con que la base reguladora sobre la que se calcula la pensión inicial crezca en términos reales por encima de lo que la hace disminuir el FEI -5% cada 10 años aproximadamente-, para que la pensión inicial aumente en términos reales.

Caída "significativa" sin reformas

Los miembros del comité han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que "lo más probable" es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo y que las pensiones iniciales no caigan en términos reales.

Al respecto, Domenech ha explicado que el único "riesgo potencial" es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real.

Así, el grupo de expertos designado por el Gobierno admite en su informe que la aplicación del factor sostenibilidad que proponen podría provocar una "disminución significativa" de la prestación media real en comparación con el salario medio real. No obstante, aseguran que esta situación es "evitable" si se adoptan reformas adicionales sobre el sistema de pensiones.

El informe explica que las previsiones actuales apuntan a un incremento "considerable" de la tasa de dependencia (número de pensionistas por cada cotizante a la Seguridad Social) como consecuencia del llamado 'baby boom', a no ser que "se lleven a cabo reformas estructurales que den lugar a un aumento importante del número de cotizantes".

Para evitar esta situación, los expertos apuntan que se pueden tomar tres opciones. Por un lado, se podrían adoptar reformas para "conseguir más cotizantes", se podrían aumentar los ingresos públicos (incremento de cotizaciones sociales) o "se podría asumir que la situación sea así".

El proyecto, a finales de julio

Báñez ha anunciado que el Gobierno llevará a finales de julio al Congreso el proyecto de ley que incluirá la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones. En declaraciones tras recibir el informe elaborado por el grupo de expertos, la ministra ha agradecido la labor de estas personas y ha apuntado que enviará inmediatamente este texto a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y a los agentes sociales para su debate

Los trabajos fruto de estas negociaciones se plasmarán en el proyecto de ley que la ministra espera llevar al Congreso a finales del próximo mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud