La economía española se acercará al estancamiento en el segundo trimestre del año, como consecuencia de la desaceleración en el ritmo de ajuste fiscal, de la resistencia de las exportaciones y de la relajación de las tensiones financieras, según el servicio de estudios del BBVA.
En su último boletín, el BBVA Research sostiene que el PIB trimestral entre abril y junio se situará entre una caída del 0,3% y el 0,0% y añade que esta previsión es consistente con su pronóstico de un descenso de la economía española en torno al 1,4% en el conjunto del año.
Asimismo, augura que en el segundo trimestre se mantendrá la menor caída de la demanda interna y que las exportaciones de bienes resistirán el menor reclamo europeo. Además, el BBVA Research indica que en el primer tramo del periodo abril-junio el consumo doméstico registró crecimiento.
También destaca que la estabilidad de la confianza industrial entre abril y mayo y la solidez de las exportaciones pueden avanzar una evolución más favorable de la inversión en maquinaria y equipo.
Previsiones del mercado laboral
En cuanto al mercado laboral, incide en que la menor debilidad de la actividad ha provocado una ralentización del deterioro del mercado laboral y afirma que el número de desempleados encadenaría así dos trimestres seguidos de práctico estancamiento.
El BBVA Research considera que la afiliación a la Seguridad Social caerá en el segundo trimestre en torno al 0,4%, tras corregir los efectos del calendario.
Por otra parte, alerta de que no se cumpla con los objetivos de consolidación fiscal para 2013 y defiende que se reemplace "cuanto antes" las medidas transitorias adoptadas el pasado año y que se implementen las necesarias para alcanzar los compromisos adquiridos.