Economía

Europa vive aterrorizada ante su propio Lehman: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico

  • ¿Es Deutsche Bank un gran hedge fund fantasma?

El reconocimiento de ayer de los errores cometidos en Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI) supuso toda una sorpresa, aunque esconde otra verdad: la Unión Europea ha cometido errores más grandes. Simon Johnson, ex economista jefe de la institución, asegura hoy en una columna en Bloomberg que los líderes políticos ven aterrados el estado del sistema financiero europeo. Habrá más rescates de banca: los contribuyentes y los clientes pondrán más dinero.

El FMI habló claro: Grecia había pedido ayuda al FMI más tarde de lo que debía y necesitando más recursos de los que se le podían dar, principalmente por la oposición de sus socios del euro, que además se negaban a reestructurar la deuda helena, un gran hándicap para encontrar una solución.

La UE y Mario Draghi, presidente del BCE, no niegan errores, pero aseguran que se está en camino de corregirlos. El problema, según Johnson, es que el personal del FMI comprende completamente (aunque no puede decirlo abiertamente) que la mayor y más importante debilidad de la Eurozona que amenaza no solo a Grecia sino a toda la periferia es el estado del sistema financiero europeo.

Los bancos europeos están severamente faltos de capital, lo que significa que funcionan con muy poco colchón y financian sus balances fundamentalmente con deuda. Por todo ello, tienen muy poco capacidad de absorber pérdidas, por lo que tienen mucho potencial para desatar una ola de insolvencia en todo el sistema financiero, tanto europeo como mundial.

Terror a que haya problemas en la banca

Por ello, los líderes europeos viven aterrorizados ante la posibilidad de encontrarse con su propio momento Lehman, cuando una caída moderada del valor de la deuda destara un pánico generalizado y otro colapso en la economía real.

Precisamente por ello, cuando se propuso una reestructuración de la deuda griega incluyendo quitas, la élite financiera europea se opuso, siendo Alemania y Francia los más preocupados por las consecuencias de un default griego.

El ex economista jefe pone de ejemplo al alemán Deutsche Bank y a los franceses BNP y Credit Agricole, que han gestionado muy mal sus riesgos, tanto ellos como sus reguladores nacionales. Deutsche Bank, en concreto, es "el peor" y habitualmente se le denomina como un gran hedge fund, y no precisamente como un cumplido. Alemania esconde los escándalos de Deutsche Bank por puro interés económico.

El origen del problema de "este monstruo bancario europeo", según Johnson, es la "locura" que supone pensar que banqueros y políticos pueden determinar conjuntamente los riesgos de los activos. "¿Qué tiene ahora en el contexto europeo un riesgo bajo o cero?", se pregunta. La deuda soberana, a pesar de lo que pasó en Grecia, y aquellos que prestaron al gobierno griego, es decir, los supuestos poderosos bancos de los grandes países de la Eurozona.

Francia y Alemania son culpables

"¿Y por qué se calla el FMI sobre esta vulnerabilidad?", añade antes de criticar la sobrerrepresentación europea en este organismo, lo que es un gran fallo para el funcionamiento de la institución. Y es que los grandes países europeos no son los deudores, pero son los que crean los problemas al negar la vulnerabilidad de su sistema financiero. 

El ex economista jefe del FMI asegura que la institución no lo hizo mal del todo, ya que los mayores problemas vinieron de la actitud de los grandes países de la Eurozona.

"Los gobiernos francés y alemán son los que deben asumir la responsabilidad por la severidad de la depresión en Grecia y por el excesivo grado de dureza impuesto a la gente vulnerable en la periferia. Hay mucha retórica sobre la solidaridad, pero la realidad es que se ha permitido que la estrategia insensata sobre la banca ha guiado las decisiones políticas macro", concluye.

Por ello, a menos que el FMI sea capaz de enfrentarse a los europeos directa y públicamente, podemos esperar que haya más desastres al estilo griego.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Los que sólo tienen sus manos han perdido el 30% de sus salarios/ingresos. Los que tienen propiedades han perdido el 30% de su valor. Es lógico que los que sólo tengan dinero sean ahora los uqe tengan que perder el 30% en quitas o corralitos. La risa va por barrios. Los que no perderán nada son los de la Oligarquía mundial que tienen lo suyo a buen recaudo y con cuñados y primos en todos los gobiernos e instituciones

Puntuación 39
#1
manuelon
A Favor
En Contra

Todos tenemos que aprender a ser mas pobres, a trabajar mas y a pagar las deudas, sin fotocopias como Tio Jilikoptero, es asi. Ibex en 6100 en menos de un año.

Puntuación -89
#2
Luís
A Favor
En Contra

R.I.P, amén. Los políticos son los verdaderos culpables de la situación creada. Malos tiempos para Europa y a muy corto plazo veremos las consecuencias gravísimas para todos.

Puntuación 136
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Pues nada hombre, esta vez que nos pidan la sangre para recapitalizar la banca, que aún no nos han robado bastante.

Por cierto, de legislar para evitar que los bancos jueguen en una ruleta perversa con el dinero de los abuelos y ahorradores ni una coma en cinco años eh? Solo hay tiempo para legislar pensiones, sanidad, Iva, IRPF, impuestos especiales y admistias fiscales......

Sálvese quien pueda.

Puntuación 147
#4
Diego
A Favor
En Contra

Jeje al nro1 mis 100.000€ estan en un cofre de seguridad esperando que se siga devaluando tu piso para comprarlo cuando esten bien barato dentro de 5 años.

Puntuación -52
#5
Oki
A Favor
En Contra

manuelón, estoy totalmente de acuerdo contigo en la primera parte. En cuanto a la segunda parte no te lo crees ni tú.

Puntuación -6
#6
nvestigador
A Favor
En Contra

No llegamos a final de año

Puntuación 56
#7
TOFF
A Favor
En Contra

Sra. Merkel,prepare dinero para sus cajas!

Banco o caja que no sea rentable,que sea fagocitado.

Puntuación 61
#8
flops
A Favor
En Contra

Lo de Lehman respondió a un guión preestablecido por los Amos que mecen la cuna terráquea. Y todo lo que pasó antes de Lehman, cuando Lehman y lo que vaya a pasar despues de Lehman también está decidido por ellos y propalado en los medios de Comunicación que también son de ellos.

Tengo entendido que algunos se reunen un día de estos en un hotel de Londres.

Puntuación 95
#9
GLUGLU
A Favor
En Contra

Pues es mas que evidente que los paganos d ela crisis seran los jugadores en bolsa, en fondos o en todo lo que juegue en renta VARIABLE....VARIABLE....esos no pueden protestar porque saben que las reglas del juego son esas.....y el que no lo sepa peor para el.

Puntuación 21
#10
hellas
A Favor
En Contra

Pues yo si que veo el ibex en 5.500-6.500 en menos de 12 meses.

Puntuación 24
#11
5cuechento
A Favor
En Contra

Manuelon, no estoy de acuerdo contigo, esta vez los indices iran mas para abajo, no descarto ver el ibex comenzando por 5

Puntuación 18
#12
A Favor
En Contra

otra mala noticia, en fin, esperemos que no vaya a mas y podamos seguir adelante todo el mundo.

Puntuación 24
#13
TOFF
A Favor
En Contra

9

No diga cuál que no les pagan los gin-tonics.

Puntuación 18
#14
curro
A Favor
En Contra

en europa el lemand brottesres ese. sera bankia.

Puntuación 12
#15
Marujita
A Favor
En Contra

5-

Los Franceses, los chinos, los alemanes y los rusos también guardaron otrora en cofres esos papeles de colores antes de que dejaran de tener menoss valor que el papel y la tinta que los cubría.

Mi abuela tenía una caja llena con la que yo jugaba de pequeña a las tiendecitas. Eran muy bonitos.

Puntuación 32
#16
dedo acusador
A Favor
En Contra

Los yankis actuaron rapido al primer sintoma, quebraron todas las entidades que habia que quebrar, sacaron y sanearon toda la m.ierda, y ya van sacando cabeza. Aqui se empezo a actuar tarde, empezando por amamantar a bancos enfermos con nuestra sangre, luego pagando del mismo modo rescates a regimenes corruptos y dilapidadores y a la banca hispana enmerdada por politicos trincones. Actuamos tarde, gastamos para ocultar la porqueria, no acabamos con los problemas y dejamos que crezcan. Al final nos volvemos a encontrar con los mismos problemas pero ya con dimensiones monstruosas y sin solucion que no implique una catástrofe.

Puntuación 81
#17
Sinedin
A Favor
En Contra

Ya lo decia el nostrsdemus del mi pueblo, hasta el cinco te la jinco, cuando veas asomarse el cinco mete todo y subete de un brinco, mientras tanto paciencia y barajar.

Puntuación 10
#18
O_O
A Favor
En Contra

Jajajajaja, menudo pedo pillais, jajajaja, vais todos a la misma disco? jajajajaja, pronto se pondra Europa a fabricar billetes por un tubo igual que ha hecho Japon y USA, jajajajaja.

Puntuación -5
#19
Subasteitor
A Favor
En Contra

manuelon sin duda eres grande, es que sino serias manuelin...pero porque te ponen negativos esos pendejos....se nota que estan pillaos y un poco acojonaos.

Puntuación -9
#20
David
A Favor
En Contra

léanse la noticia con un poco de humor y verán que sólo es una sarta de sandeces para justificar que nos están robando a los trabajadores y a los contribuyentes y nosotros lo permitimos. Si lo bancos no van bien que quiebren, que Botín y González no me dan ninguna pena, y se puede vivir sin bancos. Se ha vivido sin bancos mucho tiempo y con bancos muy diferentes a los de ahora también mucho tiempo y no ha pasado nada. Déjense de monsergas y dejen de robar a los ciudadanos.

Puntuación 32
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Luisito
A Favor
En Contra

Yo solo se que tengo la hipoteca con este banco y se revisa a Euribor + 0,17. O sea se me revisa ya, y se queda el interés a pagar en un 0,62% (ridículo)tengo un poquillo de dinerillo ahorrado que me está dando por otro lado un 3,3%.

Y digo yo ¿ este banco de que va ???? conmigo se "han lucido" gracias a los lumbreras que hicieron esa campaña para pillar hipotecas.

Puntuación 13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
CentOS
A Favor
En Contra

El principal es el la estafa del sistema monetario, dinero que es creado como deuda desde el principio, SIEMPRE habra mas deuda que dinero en circulacion, si yo te preso algo que yo solo puedo crear y te cargo intereses no me lo podras pagar jamas de los jamases y te embbargare si o si, de eso se trata.

http://www.youtube.com/watch?v=iP9H5fADC0E

Puntuación 19
#23
A Favor
En Contra

Es triste que cada generación olvide lo que cuentan sus abuelos y haya que repetir cada 70 años la gillotina y los fusilamientos por la avaricia de unos, la gilipollez de otros, y la codicia de todos. Pero bueno.........ya lo cuenta la Biblia y así es. :(

Puntuación 51
#24
problema solucionado
A Favor
En Contra

Si es tonteria mientras cojan a los chorizos y solo les metan cuatro dias en la carcel el dinero no lo encontrarán nunca, sistema de recuperación del dinero ya que esa posivilidad no la contempla la constitución meterlos en la carcel y hasta que no aparezca el ultimo centimo no soltarles mirar que facil es sin tanta parafernalia tantas lyes que ninguna aclara nada.

Puntuación 36
#25