Economía

COMUNICADO: Conectados pero aún divididos: Encuesta de Telefónica acerca de los miembros de la Generación del Milenio (1)

LONDRES, June 6, 2013 /PRNewswire/ --

-- Conectados pero aún divididos: Una encuesta de Telefónica acerca de los miembros de la Generación del Milenio revela que los nativos digitales son optimistas en torno a sus futuros individuales pese a la división de las previsiones políticas, económicas y tecnológicas

La encuesta define que la cima del 11% de los miembros de la Generación Y será la que impulse la economía del mañana por medio de la innovación, activismo

social y ambición

La amplia mayoría de los actuales miembros de entre 18 y 30 años de la "Generación del Milenio" - creen firmemente en todo lo que la tecnología tiene que ofrecerles. Más del 80% piensa que la tecnología ha hecho que sea más sencillo superar las barreras del idioma y conseguir un trabajo, y el 36% cree que la formación dentro de la tecnología es lo más importante para asegurar el éxito personal futuro. Una nueva encuesta de TELEFONICA (TEF.MC)- Financial Times realizada a más de 12.000 miembros del milenio en 27 países muestra además que los intereses del milenio van más allá de la tecnología - preocupados en torno a la economía, medio ambiente, desigualdad social, formación y libertades personales.

Lanzada hoy en la London's Royal Opera House, la Global Millennial Survey de Telefónica es la encuesta mayor y más completa de los adultos del milenio de entre 18 y 30 años realizada hasta ahora. La nueva investigación indica que los miembros del milenio - conocidos también como Generación Y - son generalmente optimistas en torno a su potencial para conseguir el éxito personal. Más de las dos terceras partes de los encuestados - el 68% - cree que tiene la oportunidad para convertirse en empresario en su propio país o desarrollar una idea dentro del mercado. Y el 62% confía en su capacidad para conseguir una diferencia en sus comunidades locales. Aún así, mientras que más de las dos terceras partes - el 69% - piensa que "la tecnología crea más oportunidades para todos", el 62% indica que se ha crecido la diferencia entre los ricos y los pobres. La tecnología está posicionada también para ser una nueva herramienta política - el 90% de los miembros del milenio está de acuerdo en que la tecnología ha servido para que estén más informados en torno a los temas políticos de su país, pese al 52% que afirma que el sistema político actual de su país no representa sus valores y creencias.

"Nuestra encuesta proporciona la primera visión auténtica en profundidad de la generación del milenio, siendo realista en torno a la superación de varios retos relacionados con la economía y desarrollo de carreras, a pesar de confiar mucho en su propia capacidad para conseguir el éxito", afirmó César Alierta, presidente y consejero delegado de Telefónica. "La investigación revela las nuevas visiones en torno a los temas de la sociedad que están impactando en esta generación, que nos ayudará a valorar no solo cómo nos dirigimos a los clientes, sino también identificando las soluciones que impactan y que fortalecerán nuestra sociedad global, incluyendo la promoción de un espíritu de empresariazgo, ayudando a la alfabetización digital y continuando con el compromiso con la formación y las operaciones sostenibles".

La encuesta revela las diferencias regionales en relación al optimismo y oportunidad: China se ve como el líder económico del futuro

Pese a su confianza en la promesa de la tecnología, los miembros del milenio son menos optimistas en torno a la economía: solo la mitad de los encuestados cree que las economías globales (48%) y regionales (50%) se dirigen hacia la dirección correcta. También tiene precaución en torno a sus prospectos de trabajo. La mayor parte (63%) indica que es complicado para las personas de su generación llevar a cabo la progresión de la escuela al lugar de trabajo - esto sobre todo se da en los miembros del milenio de Europea occidental (74%). Y pese a que el 55% de los miembros del milenio de todo el mundo cree que disponer de un trabajo con un salario decente es un derecho, el 45% estima que eso es un privilegio.

Los resultados de la encuesta muestran también lo marcado de las diferencias entre las regiones. Los miembros del milenio de Asia expresaron su mayor optimismo en torno a la economía: el 65% cree que la economía regional y la economía global están en el camino correcto. En concreto, los miembros del milenio de China son los más optimistas en relación a su país, con un 93% expresando que los mejores días de su país están por llegar, frente al 67% de los miembros del milenio que reflejan una confianza similar en los propios mercados del mundo.

Tras este optimismo en Asia, los miembros del milenio de Latinoamérica indican su positivismo en relación al futuro de la región. El 78% piensa que los mejores días de su país están por venir, en comparación con el 67% a nivel mundial. Los miembros del milenio de Latinoamérica creen además en su capacidad para crear un cambio global, con un 62% explicando que pueden ser una diferencia global - más que en el resto de regiones y superando la media mundial de un 40%.

La mayor parte de los miembros del milenio del mundo predicen que China será el principal impulsor de crecimiento en la economía global en los próximos 10 años (58%). Pese a ello, este sentimiento no es compartido por los miembros del milenio en la India, que creen (un 60%) que su país - y no China - será por su parte el líder económico. Además, la encuesta ha descubierto una diferencia única en los factores de motivación para los miembros del milenio de China y la India. Los miembros del milenio chinos están motivados por una economía superior, creyendo que los mejores días de su país están por llegar y que la economía se dirige hacia la dirección adecuada. Por otra parte, los miembros del milenio de la India parecen estar motivados por un sentido de oportunidad y un impulso para marcar la diferencia, creyendo con más fuerza que la globalización crea más oportunidades para todos, además de pensar que puede ser una diferencia local y contando con un impulso empresarial más destacado también.

Tan solo el 26% de los encuestados en Europa occidental cree que la economía mundial está en la pista correcta. Y solo el 33% de los miembros de Europa central y oriental expresó su visión positiva acerca de sus economías regionales. Por su parte, los miembros del milenio de Norteamérica no son tan optimistas - solo el 47% cree que los mejores días de su país están por venir aún.

"Esta generación tiene las agallas, inteligencia y concienciación para contarnos algunas verdades importantes. Saben que la tecnología afecta en todo, desde la igualdad al cambio climático. En realidad me tomo en serio las visiones de estos miembros del milenio, los nativos digitales, y por ello el de las compañías y gobiernos inteligentes", comentó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea. "Estos hombres y mujeres jóvenes son el futuro. Si deseas tener éxito necesitas saber de qué se ocupan - como la reducción de las diferencias entre los géneros, mejora de la calidad de la educación y aumento del acceso de la tecnología - y trabajar con ellos para tomar cambios concretos positivos".

Líderes del milenio: Guiando a su generación hacia el futuro

Incluso entre la gran cifra de jóvenes cuyas visiones y actitudes reflejan las actitudes generalmente positivas hacia la tecnología, el empresariazgo y capacidad para conseguir la diferencia local, la encuesta de Telefónica identificó a algunos que destacaban frente al resto - el 11% de los encuestados que formaban un grupo denominado los "líderes del milenio".

(CONTINUA)

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