Túnez, 21 abr (EFECOM).- El Gobierno tunecino expresó hoy su preocupación por el impacto de la subida de los precios agrícolas en el mercado mundial y se declaró en estado de alerta ante la situación.
El Instituto Nacional de Estadística (INS) afirmó que en los dos últimos meses el precio de las importaciones agrícolas aumentó un 6 por ciento, y calculó en un 26 por ciento el incremento de la demanda de cereales a partir del año próximo en razón del crecimiento demográfico.
El Ejecutivo tunecino indicó hoy en un comunicado que será necesario elevar el nivel de las importaciones de bienes de consumo y apeló al sector agrícola a acelerar el ritmo de crecimiento para compensar el déficit alimentario.
La agricultura tunecina no responde a la demanda nacional mientras que el índice de cobertura de las importaciones por las ventas al exterior del país no supera el 75 por ciento, señaló el Ejecutivo.
En Túnez corrió el rumor la semana pasada de que se aumentaría el precio del pan, sin que hasta ahora haya sido confirmado o desmentido por las autoridades.
Con un consumo anual medio por habitante de 220 kilogramos de cereales, Túnez se sitúa en los primeros puestos de consumidores, mientras que la media mundial anual asciende a 157 kilogramos.
En enero de 1984, la decisión de aumentar el precio del pan adoptada por el gabinete del entonces presidente Habib Burguiba, desató una revuelta nacional que fue reprimida militarmente, y causó decenas de muertos.
Burguiba ordenó anular la medida para aplacar los ánimos de los ciudadanos. EFECOM
mo/ltm