MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El precio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en 1.799 euros el metro cuadrado en mayo, lo que supone un descenso del 11,13% respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 0,74% frente al mes de abril, según pisos.com.
Según el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, el entorno hipotecario ha estado endureciendo los requisitos para la concesión de financiación, ya que la estrategia de la banca es minimizar su exposición al sector inmobiliario, lo que ha fomentado el ahorro de las familias y las compras al contado.
Además, destaca el cada vez más importante papel que está jugando la demanda de origen extranjero, ya que el porcentaje de compraventas protagonizadas por extranjeros está creciendo mes a mes. "España está ganando posiciones dentro del ranking de países hacia los que dirigir la inversión inmobiliaria", subraya.
El informe de pisos.com refleja que las regiones más caras en mayo de 2013 fueron País Vasco (3.334 euros por metro cuadrado), Madrid (2.324 euros) y Baleares ( 2.149 euros), mientras que las más baratas fueron Castilla-La Mancha (1.061 euros), Extremadura (1.308 euros) y Canarias (1-368 euros). Frente a mayo de 2012, ninguna comunidad autónoma incrementó sus precios de venta, registrando los ajustes más intensos Navarra (-19,2%), Aragón (-18,5%) y Canarias (-14,4%).
Por provincias, Salamanca (+3,74%) y Palencia (+2,77%) fueron las únicas que registraron incrementos en mayo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los descensos los lideraron Jaén (-32%), Cuenca (-26%) y Navarra (-19%).
Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, la primera posición en mayo la ocupó Guipúzcoa, con 4.005 euros, seguida de Vizcaya (3.263 euros) y Alava (2.349 euros). En el lado opuesto se situó Cuenca, que cierra la clasificación con 758 euros por metro cuadrado.
Relacionados
- Economía/Vivienda.- Pisos.com ve en la caída del precio de la vivienda un "esfuerzo enorme" de los vendedores
- Economía/Vivienda.- El precio de los pisos, a niveles de 2004 tras ajustarse un 35,3% desde el inicio de la crisis
- Economía/Vivienda.- El precio del alquiler en España cae más de un 2% hasta marzo, según pisos.com
- Economía/Vivienda.- El precio de los pisos usados cae un 1,8% en el primer trimestre, según 'Hogaria.net'
- Economía/Vivienda.- Pisos.com detecta bajadas de precio en viviendas usadas de casi el 50% en el último semestre