Economía

El paro bajó en 98.265 personas en mayo, hasta los 4,89 millones de desempleados

  • En términos desestacionalizados la cifra de parados solo baja en 265 personas
  • Los servicios fue el sector donde más se redujo el desempleo en mayo

El paro registrado descendió en mayo por tercer mes consecutivo. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, en mayo se borraron de las listas del antiguo Inem 98.265 personas, con lo que el número total de desempleados bajó a 4.890.928 personas. El Gobierno había anticipado que se registrarían cifras positivas en el quinto mes del año.

El retroceso en el número de parados registrado en mayo es el más pronunciado en lo que va de año, tras las caídas de marzo y abril, en 4.979 y 46.050 desempleados menos, respectivamente. De hecho, es la bajada más intensa producida en un mes de mayo, según destaca el departamento que dirige Fátima Báñez en su nota. "La media de disminución del desempleo en los meses de mayo desde 1997 ha sido de 54.450", indica.

En los últimos doce meses, el paro ha crecido en 176.806 personas.

En términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto calendario, el desempleo también ha caído, pero de una forma mucho más suave. En concreto, el número de parados ha bajado en 265 personas, hasta un total de 4.875.327 personas.

Paro juvenil

Como viene siendo habitual, el desempleo se redujo sobre todo entre los hombres. En concreto, descendió en 61.150 hombres, frente a un recorte del desempleo femenino en 37.115 mujeres, de forma que el total de mujeres en paro en mayo es de 2.485.435 y el de varones, de 2.405.493.

Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró de nuevo en el segmento de mayores de 25 años, con 81.530 parados menos, mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 16.735 personas, hasta un total de 458.012 jóvenes sin trabajo. El informe de Empleo añade que en el último año el paro entre los jóvenes ha bajado en 32.317 personas.

Por sectores, la reducción en el número de parados fue generalizada. Destaca servicios, donde cayó en 61.336 personas, mientras que la construcción restó 18.637 parados a las listas del Inem. A su vez, el desempleo se redujo en la agricultura se redujo en 9.405 personas y en la industria, en 8.851 personas. Por último, en el colectivo de personas sin empleo anterior 36 personas dejaron de estar en paro.

Atendiendo a las comunidades autónomas, se observa que el paro bajó en dieciséis regiones, mientras que sólo creció en Canarias, donde 538 pasaron a engrosar las listas del antiguo Inem, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En términos absolutos, donde más cayó fue en Andalucía (26.529 parados menos), Cataluña (14.829) y Comunidad Valenciana (10.671).

Sube la contratación

En cuanto a la contratación, en el mes de mayo se han registrado 1.283.261 contrataciones, lo que supone una subida de 36.160 sobre el mismo mes de 2012. De este total, 95.856 fueron de carácter indefinido, lo que supone un descenso de 30.633 contratos, el 24,2% interanual menos. 

El resto de contratos firmados en mayo se dividen en 12.743 de carácter formativo y 1.174.662 de otro tipo de contratos temporales.

En los cinco primeros meses de 2013, la contratación ha alcanzado la cifra de 5.457.691, lo que supone 85.079 contratos más que hace un año.

A su vez, la Seguridad Social registró en mayo un aumento medio de 134.660 afiliados respecto a abril, con lo que el total de ocupados se situó en 16.367.013 cotizantes al finalizar el mes, la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.

En este punto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo aseguró que se ven "avances positivos" en relación en el contrato de formación y aprendizaje y afirmó que se han constatado un 67% más de contratos de este tipo entre enero y mayo que hace un año.

Además, en mayo se han comunicado a los Servicios Públicos de Empleo 7.220 nuevos contratos de apoyo a emprendedores, comunicados.

Reacción del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado que la bajada del paro y la subida de afiliaciones en mayo son "datos claramente positivos" que "muestran que tenemos motivos para la esperanza".

Báñez ha afirmado que estos datos son "muy buenos" -los mejores de la serie histórica en paro y desde que comenzó la crisis en la Seguridad Social, ha destacado- y "demuestran que entre todos podemos salir de la crisis" y que "estamos sentando las bases de salida de la recesión".

La ministra, para quien "estamos en el camino de la salida de la crisis", ha asegurado que el Ejecutivo "siempre" estará al lado del trabajador que también crea empleo.

comentarios110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
kike84
A Favor
En Contra

Crisis acabada!!! yuhuuuu!

Puntuación -143
#1
Sospecho que se están empezando a manipular los datos
A Favor
En Contra

No me creo una mierda, alguien debería investigar si se está produciendo algún tipo de manipulación en el INEM y la Seguridad Social, no hay que olvidar que está el PP en el gobierno que son unos especialistas en manipulaciones como bien saben los gobiernos de Aznar.

El dato apesta, pero lo que más apesta es que el mismisimo Rajoy salga a pecho descubierto (sin pantallas de por medio) 4 días antes de hacerse público el dato lanzando brindis al sol tan euforicamente.

Por cierto también espero que cuando el dato sea malo salga a dar la cara.

Puntuación 89
#2
ghgfh
A Favor
En Contra

Wow! 8-)

Puntuación -30
#3
neutral
A Favor
En Contra

TOMA!

TOMA!

TOMA!

a joderse, Suciatas

RAJOY P-R-E-S-I-D-E-N-T-E!

Puntuación -83
#4
Arriba España!
A Favor
En Contra

Que dirán ahora los rojos malparidos!

Puntuación -65
#5
STOP MANIPULACIÓN
A Favor
En Contra

DATO MANIPULADO!

Han habido 134.000 afiliados más a la Seguridad Social, pero el paro sólo ha bajado en 98.000 !

Por tanto, el Paro ha bajado como mínimo en 134.000 personas, no 98.000!

STOP MANIPULACIÓN

Puntuación -79
#6
BIEN
A Favor
En Contra

eS UNA BUENA NOTICIA, PERO LO QUE INTERESA ES QUE BAJE EN SEPTIEMBRE-OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

Puntuación 14
#7
Oscar
A Favor
En Contra

Me alegro mucho por todas esas personas

Puntuación 13
#8
toni
A Favor
En Contra

Los datos de los estados me los paso por el forro , vayan a la calle y pregunten como esta el paro.

Puntuación 98
#9
neutral
A Favor
En Contra

una consecuencia positiva de la Reforma Laboral

Puntuación -122
#10
manuelon
A Favor
En Contra

En estas fechas siempre baja el paro, ya lo sabemos.

Puntuación 41
#11
Jose
A Favor
En Contra

Por fin en el buen camino...

Ya salimos ya...

Puntuación -91
#12
Pepe
A Favor
En Contra

mal día para Suciatas, Perroflautas, 15-M, Adas Colaus, Comunistas, Islámicos, Independentistas...

Puntuación -92
#13
porfa
A Favor
En Contra

en verano siempre baja el paro ¡ nos estan engañando como siempre!

Puntuación 96
#14
Qwerty
A Favor
En Contra

Falta información. Hay más gente cotizando o únicamente son jubilaciones.

Puntuación 39
#15
MORCILLADA MORTAL
A Favor
En Contra

La que está liando Mariano!

Puntuación 2
#16
jesus
A Favor
En Contra

Esto es mentira desde el minuto 1. Los contratos son de dias o horas(temporales ya no son ni semanales ni mensuales. Ademas los ayuntamientos estan contratando con planes de empleos. Si en una casa todos estan parados solo contratan a uno de ellos 1 mes. Este es el resultado de los ayuntamientos. Ademas estab troceando los trabajos 1 trabajo de 8h para 2 parados (dos menos en el paro). Estan engañando como lo esta haciendo su amiga "la rubia Alemana". Esta noticia es una forma mas para maquillar la situacion critica de este pais. "Cuando salgamos, no vais a tener pista".

Puntuación 101
#17
Pablo
A Favor
En Contra

No me extraña que los inmigrantes no se vayan: aquí encuentran trabajo a punta pala en el sector turístico, mientras los españoles se dedican a sacarse carreras universitarias que no sirven para nada y a sobrecualificarse y cuando el 1% se tiene que ir a Alemania u otros países, a llorar todo el día

Puntuación 4
#18
k
A Favor
En Contra

Contratos basura para camareros en la costa. En septiembre vuelta al paro.

Puntuación 85
#19
campo
A Favor
En Contra

IMPRESIONANTE,el mejor dato de la historia en un mes de mayo.Señores la crisis se esta acabando,ya este año se va crear empleo neto y eso que el pib va bajar.Apocalipticos game over jajaajaj.

Puntuación -123
#20
pepe
A Favor
En Contra

Cuanto deficiente- mental hay aun en este pais que comen de su partido politico, se os ve el plumero que comeis de los politicos. Vosotros no sabeis que hay gente que lo esta pasando mal. Estoy hasta los .... de ver personajes que viven de meterse con los colores de cualquier partido y no vea la realidad que nos esta pasando.

Puntuación 78
#21
no saben
A Favor
En Contra

98.000 parados menos

134.000 afiliados más



... es que estos del PP no aprenden, son tontos del culo

... con los mismos datos con el PSOE, dirían que el paro ya habría bajado mínimo 200.000 personas

Puntuación 1
#22
Comparaciones Odiosas
A Favor
En Contra

María, española, licenciada en Psicología, ahora se saca Sociología y vive con los papis

María, sudaka, camarera, se gana sus 1.200 netos, vive independiente y tiene 2 hijos

Puntuación 5
#23
angel
A Favor
En Contra

lo que interesa son los datos desestacionalizados:

afiliados a la SS +6000

parados -265

vamos que no es para tirar cohetes.

Puntuación 29
#24
neutral
A Favor
En Contra

en Mayo siempre baja, sí, pero ha sido el mejor mes de Mayo

en Octubre-Diciembre subirá, sí, pero habrá que ver si sube menos que otros años

vamos por el buen camino? parece que sí!

Puntuación -69
#25