MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Unión Progreso y Democracia (UPyD) defenderá este martes ante la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley en la que sugiere la creación de un sistema de descuento financiero para que el Estado abone a los proveedores de las administraciones públicas las facturas pendientes de pago de un plazo superior al estipulado por ley, y que luego descuente esas cantidades de las transferencias.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, este mecanismo debería permitir que la Administración central abone a los proveedores con facturas emitidas por cualquier administración que están pendientes de pago esas cantidades, acortando así los plazos de cobro y evitando que las administraciones puedan incumplir sus obligaciones.
Para ello, la factura debe haber superado el tiempo máximo de pago fijado por la normativa de morosidad y, además, el proveedor debe estar al corriente de pago con sus trabajadores y subcontratas. Posteriormente, las cantidades adelantadas por el Ejecutivo central serían descontadas a las otras administraciones de sus transferencias.
Según UPyD, aunque los mecanismos de pago a proveedores aprobados por el Ejecutivo han sido positivos no suponen una "solución definitiva" a un problema que tiene efectos "muy perniciosos" en la economía y que "no sólo no mejora sino que empeora".
Relacionados
- Economía.- UPyD sugerirá mañana un sistema de descuento financiero para que el Estado pague a los proveedores públicos
- Economía prevé que la troika se pronuncie sobre el decreto andaluz de desahucios por afectar al sistema financiero
- Economía.- Carrascosa afirma que el sistema financiero español está capitalizado para resistir un escenario más severo
- Economía.- El FMI destaca la resistencia del sistema financiero italiano, pero avisa de que no es "inmune" a los riesgos
- Economía/Finanzas.- La Junta de Riesgos Sistémicos avisa de que el sistema financiero de la UE sigue siendo "vulnerable"