Economía

Economía/Macro.- El Gobierno revisará las previsiones de crecimiento de la economía para 2008 antes del mes de junio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy que, "visto el cambio el cambio de circunstancias que se ha producido", el Gobierno no esperará hasta el mes de junio para revisar las previsiones de crecimiento de la economía para los próximos dos años.

El Gobierno realiza cada año unas previsiones de crecimiento coincidiendo con el arranque de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y procede a su revisión en el mes de diciembre. Actualmente, la previsión de crecimiento para el año 2008 es del 3,1% y del 3% en 2009. Sin embargo, Solbes ha dejado entrever en las últimas semanas que el Gobierno rebajará estas cifras.

Con todo, Solbes aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, pese a las turbulencias internacionales y a la desaceleración del ladrillo, todas las previsiones, incluso las más pesimistas, apuntan a crecimientos de entre medio y un punto por encima de las estimaciones para países vecinos.

El vicepresidente económico del Gobierno señaló, además, que la economía atraviesa un periodo de "cierta desaceleración" que, sobre todo, está afectando al sector de la construcción, una actividad que, dijo, habrá que reconducir de forma "progresiva" para asegurar una actividad "más moderada, pero más sostenida".

BUENAS PERSPECTIVAS DE SUPERAVIT.

Por otro lado, Solbes aseguró que, frente a la desaceleración, el superávit acumulado durante los últimos años, la reducción de la deuda pública y la creación de empleo suponen factores que aportan un margen de maniobra. Así, consideró que España dispone de una "razonable fortaleza económica" que sitúa al país en una "mejor disposición" para afrontar las dificultades del futuro.

Más concretamente, Solbes aseguró que, en las actuales circunstancias, el superávit del Estado podría estar al final del año en cifras que "no deberían diferir mucho" de las presupuestadas para este año.

"Es un poco prematuro para hacer cálculos concretos", precisó para señalar a renglón seguido que, en lo que va de año, los ingresos se están manteniendo en la línea presupuesta y que los gastos evolucionan, "en cierta medida", también dentro de los parámetros previstos.

En cualquier casó, Solbes concluyó diciendo que, pese a la desaceleración de la economía, España podrá gozar de una "situación de equilibrio" en 2008.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky