Economía

Aznar logró recaudar 5,2 puntos más de PIB que Rajoy bajando impuestos

José María Aznar

España era en 1996 el país que menos ingresaba de la UE; en un año logró igualar a Reino Unido. Hacienda asume que los tributos rendirán lo mismo hasta 2016, pese a las últimas subidas.

Las rebajas de impuestos que impulsó el expresidente José María Aznar, durante su primer mandato, supusieron 5,2 puntos de PIB más en recaudación gracias a las rebajas de impuestos. Cuando las reducciones de Sociedades e IRPF estaban a pleno rendimiento, en el año 2000, la recaudación llegó al 36,7 por ciento de la producción. España dejó de ocupar, como hacía en 1996, el último puesto de toda la Unión Europea (lo que usualmente se llama presión fiscal). Ahora está en el 31,4, tras elevar los tributos.

Hasta 1996 de poco sirvieron los incrementos de la tributación por rentas del trabajo, y también por IVA, con que el presidente del Gobierno Felipe González y su vicepresidente Pedro Solbes marcaron su última legislatura.

El fisco español estaba entonces en una posición semejante a la actual: lo elevado de los impuestos no impide que se recaude poco. De acuerdo con la Oficina Estadística de la Comisión Europea (conocida como Eurostat) en 2013 Hacienda no obtendrá más allá del 31,4 por ciento del PIB, es decir, menos que Grecia, cuyo registro está un punto por encima. De igual manera, en 1996, la presión fiscal española no lograba superar el 33,7 por ciento.

Tan sólo un año después, ese porcentaje se incrementó en 1,6 puntos porcentuales. En otras palabras, bastó un ejercicio para que España rebasara en capacidad de recaudación a Irlanda y Portugal, entre otros, y llegara a igualarse con la propia del Reino Unido.

¿Qué es lo que marcó la diferencia? El inicio de la recuperación económica, tras la recesión de 1993, la aprovechó el Gobierno para una rebaja ambiciosa del Impuesto de Sociedades a finales de 1996. Así, el tributo que grava a las sociedades vio cómo su tipo máximo para las pymes se vio reducido cinco puntos, hasta quedar situado en el 30 por ciento para los primeros 15 millones de pesetas de beneficios empresariales.

Un 90% de beneficiados

Era un cambio de calado, en la medida en que afectó al 91,1 por ciento del tejido empresarial, según estimó Hacienda por entonces.

No obstante, España aún continuó ganando en lo que se refiere a rendimiento fiscal en los ejercicios posteriores. La OCDE estima que esta variable creció casi tres puntos porcentuales hasta 2000, el último año de la primera legislatura de Aznar.

Fue un avance notable si se tiene en cuenta que, durante el mismo periodo de expansión económica generalizada, la presión fiscal avanzó un 1,2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea y un 1,1 por ciento de promedio en la OCDE, el considerado como club de los países desarrollados.

En el caso español, el impulso no provino en exclusiva de Sociedades. En abril de 1998, el Ejecutivo presentó su reforma del IRPF. Tal y como la presentó el vicepresidente Rodrigo Rato, los cambios suponían que "cerca de un millón y medio de españoles dejen de pagar ese impuesto y más de cinco millones no tengan que presentar declaración". El por entonces secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, también quiso aportar cifras de un proyecto del que se enorgullecía: "Con la reforma se propiciará una mejora de los salarios, ya que se reducirá la carga fiscal de más de cinco millones de contribuyentes de rentas bajas", dijo el ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cada uno de ellos pudo notar el incremento del poder adquisitivo en sus bolsillos, mientras, a mayor escala, aumentaba la recaudación que llega a las arcas de Hacienda.

Ausencia de contradicción

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, explica que no son fenómenos contradictorios en la medida en que las rebajas fiscales de aquella época aprovecharon que "hay más gente que entra en el mercado laboral, que está trabajando, y además las bases sobre las que se imponen los tributos son más amplias". "Es por ello por lo que podemos hablar de aumento de la presión fiscal como de un acontecimiento en su conjunto positivo", remarca el experto.

Actualmente, la situación es prácticamente la opuesta: los ciudadanos notan con dureza el impacto de las subidas impositivas, especialmente de las más recientes como la que afectó al Impuesto sobre la Renta, decidida en diciembre de 2011, la elevación del IVA al 21 por ciento a partir de septiembre pasado y, la última en llegar, la que supondrá la eliminación de bonificaciones en el Impuesto de Sociedades, decidida en abril.

Los mismos 'castigados'

Sin embargo, la recaudación continúa estancada en mínimos. Dicho de otro modo: los impuestos únicamente repercuten en una fracción cada vez más pequeña de la sociedad: los escasos ciudadanos que trabajan y están en condiciones de cumplir con sus obligaciones tributarias. Estos últimos, a su vez, es muy probable que hayan visto mermados sus sueldos, como condición para mantener su puesto de trabajo, por lo que las bases imponibles también han menguado.

Con todo, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, a tenor de lo que reflejan sus propias previsiones, parece haberse contentado con lo poco que esas personas puedan seguir dando de sí impositivamente hablando.

No en vano, el Ejecutivo pronostica que la presión fiscal va a continuar prácticamente inalterada, y por lo tanto en mínimos, hasta el año 2016. Basta hojear el Programa de Estabilidad que el Ministerio de Economía remitió a la Comisión Europea, a principios de este mes, para percatarse de que la estimación de ingresos por impuestos con respecto al PIB, se encuentra en el 32,7 por ciento, y apenas diferirá del 32,5 que se espera para 2013.

Puede aducirse que no es descabellado esperar que la economía ya esté creciendo desde antes de 2016 y que, por lo tanto, los términos que se computan a la hora de medir la presión fiscal se verán alterados. Dicho de otro modo, los ingresos pueden que aumenten sensiblemente, pero también lo habrá hecho el PIB, la otra variable que también se tiene en cuenta a la hora de medir la mencionada presión fiscal.

Todavía a distancia

Ahora bien, sorprende que España siga manteniendo tanta distancia con respecto al que es el promedio europeo de recaudación. De acuerdo con las últimas cifras de Eurostat, relativas a 2013, en medio de la peor recesión de toda su historia, el rendimiento medio fiscal de la zona del euro se encuentra en el 39,5 por ciento del PIB. En cuanto a la Unión Europea (UE) en su conjunto, el porcentaje se encuentra en el 38,8 por ciento del total de su producción, también a notable distancia de los estándares de España.

Lo peculiar del caso español es que no hay visos de que las diferencias con respecto a nuestros socios europeos se disipen, y España ingrese más, ni en el largo plazo, si hay que atenerse a los cálculos de los expertos del Ministerio de Economía.

En efecto, el Programa de Estabilidad de este año contenía, como novedad con respecto a otras ediciones, unos pronósticos que se aventuran mucho más lejos en el tiempo de lo que es habitual en este tipo de análisis, hasta 2019.

Por entonces, la presión fiscal española se encontrará en el 33,1 por ciento, todavía mirando de lejos la media europea, y al nivel que presentan actualmente Portugal, Malta o Polonia.

Buscando soluciones

Desde luego, no hay experto que considere que construir un sistema fiscal realmente eficiente constituya una tarea sencilla. Bajar impuestos puede ser una ayuda de peso, pero ni siquiera esta medida es una panacea. "¿Qué fue la deducción de 400 euros por trabajador y pensionista que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero más que una bajada de impuestos?", se pregunta Luis del Amo.

Sin embargo, el secretario técnico del Reaf recuerda que apenas se notó en la recaudación ese estímulo por el que se decantó el líder socialista, en los momentos en los que se hizo patente que el PIB español estaba abocado a la recesión (la cual finalmente llegó en 2009). La causa estriba en que, en ese tiempo de incertidumbre, los recursos extra que recibieron los ciudadanos no salieron de sus bolsillos, y por tanto, no desembocaron por vía de la tributación indirecta en las arcas de unas Administraciones que tuvieron que empezar a despedirse de los superávit (de hasta dos puntos porcentuales de PIB) de los que hasta entonces habían disfrutado.

Según Del Amo y otros expertos, otro recurso para aumentar la eficiencia tiene que pasar por la lucha contra el fraude, pero denuncian que, de momento, apenas se ha definido de qué maneras se puede atacar con garantías este problema.

También en el ámbito político empieza a tomarse conciencia de que el sistema fiscal español necesita de un revulsivo desde la base, que acompañe a las rebajas fiscales que puedan hacerse una vez que no haya excusas debidas a la mala situación económica.

En el más reciente Ágora de elEconomista y Ernst & Young, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados abogó por llevar a cabo una "reforma integral del sistema fiscal español", que vaya más allá de "parches".

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comentariosforum38
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juan
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eso es una obviedad.si tienes que pagar mas impuestos defraudas...es de cajon

Puntuación 31
#1
sam
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vamos a ver, la comparacion es desigual, esa recuadacion se hizo por las bajadas de impuestos de aznar, pero se hizo entre 1999 y 2004 cuando españa estaba creciendo bien, entre 1996 y 1998 aznar mantuvo una presion fiscal superior al actual porque la economia no estaba activa y no se podia bajar impuestos, ahora España esta en una situacion mucho peor que aquella crisis y bajar impuestos AHORA es un suicidio, hay que hacerlo comenzando la recuperacion economia

Puntuación -21
#2
Insider
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Los socialistas siempre se llevaron mal con la curva de Laffer. El amigo socialista del comentario número 2 lo demuestra, Mariano Rojoy y Montoro -el soviético- también.

La evidencia, no obstante, está ahi, delante de nuestras narices.

Eso sí, recuerden mis palabras: Las reformas que está haciendo el gobierno español hoy, no van orientadas al actual paradigma, sino al que tendremos en 2015 cuando se abandone el euro (ya están trabajando en ello).

Puntuación 0
#3
Bilbo
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Ooooooooh, en plena burbuja inmobiliaria incentivada por el retrasado mental de Don-Ladrillo-Rato consiguió recaudar más (mientras los británicos ya se mofaban de España y avisaban del cataclismo cuando pinchara la burbuja).

Puntuación 13
#4
beltenebrós
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Ya ya, si si pero.............en 1996 cuando Asnar recibió la herencia de los odiados socialistas resulta que España CRECIA nada menos que al 2,4%.

Hoy, ahora España se DESPLOMA un 1,8%; ¿a que IDIOTA se le ocurriria bajar los impuestos, con una DEUDA del 90% del PIB?.

Pues ese IDIOTA es Asnar del Bodorrio.

Puntuación -13
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
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Aznar empezó a recaudar porque la burbuja inmobiliaria montada y el IVA de los pisos "comenzó" a recaudar.

Seguro que Zp también recaudó mucho en el año 2006 y ....para lo que nos sirve ahora, Si total se va todo para los bancos y para los intereses de deuda.

Puntuación 18
#6
beltenebrós
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Una aclaracion, España en 1.995 creció al 2,4% pero, creció al 2,8% en 1995 último año de Felipe Gonzalez en el gobierno que dejó en Mayo de 1996.

Por lo tanto cuando el idiota de Josemari el Maligo accedio a la poltrona se crecia al ritmo del 2,8%, mas o menos.

Puntuación 10
#7
Verbal
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Estos de ahora son unos subnormales avariciosos que se creen que los impuestos altos son la cura de todos los males. Yo no he vuelto a declarar a Hacienda: jóderos peperos

Puntuación 13
#8
pelocho
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No olvidemos que había 8 millones de irregulares haciendo ricos a mucha gente. No olvidemos cuantas empresas estafaban en sus contrataciones de españoles. No olvidemos cuanto dinero negro se creó y salió de debajo del colchon con la zanahoria del euro. No olvidemos la burbuja...

Es que olvidamos muchas cosas.

La politica actul es la misma, estiro, la gente se pone a esconder dinero negro...y ya buscre la manera de que salga a flote...igualito que aznar...

Puntuación 7
#9
Pozí
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Aznar cometió al final muchos errores, el más conocido y sangrante, lo de Irak, pero..... como gobernante es el único que puede sacarnos, si es que todavia se puede, de esta catástrofe. Creo que es el único que tiene cojones para plantarle cara a la Merkel y a la vez no ser un populista utópico, a parte de poner a Mas y compañia en su sitio.

Puntuación -26
#10
citizen
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Si es pufo que montaron, la ley del suelo, las casas suben porque los españoles pueden pagarlas, ya ahora quiebras familiares y bancarias, vaya con el pufo de las cajitas quebradas, desastre de pais, y vaya pedazo de burbuja inmobiliaria, y como lo arreglan? Dando millonadas a la banca, recortando protección social, facilitando el despido y bajando sueldos, y encima con mentiras para tomar la poltrona, las urnas os pondrán en vuestro sitio.

Puntuación 6
#11
JUAN
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QUE BUENO ES AZNAR,VENGA TODOS LOS BURROS A VOLVER A VOTAR AL PPSOE CON NUEVAS HISTORIAS Y ESTRATEGIAS PARA BURROS.

Puntuación 18
#12
politico
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Es que el material de papelería (concretamente los sobres) pagaban mas IVA, por eso se recaudó tanto, en el PP los comprábamos en paquetes de diez millones de sobres que además nos hacían descuento.

Puntuación 14
#13
Carlos
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Bajar impuestos puede ser una ayuda de peso, pero ni siquiera esta medida es una panacea. "¿Qué fue la deducción de 400 euros por trabajador y pensionista que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero más que una bajada de impuestos?", se pregunta Luis del Amo. ES BUENO QUE ESTO LO DIGA UN EXPERTO. MILLONES DE ESPAÑOLES NO SE DIERON CUENTA. MAS FORMACION ECONOMICA Y MENOS RELIGION.

Puntuación 3
#14
Erik el Rojo
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A alguien "sin querer" se le ha olvidado comentar que además de bajar los impuestos creo una inmensa burbuja de donde salia esa recaudación. Pero es un olvido sin importancia

Puntuación 7
#15
fernando
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En el 96, cuando empezó a gobernar Aznar las circunstancias eran muy distintas. Venía dinero a espuertas de la UE (España era el mayor perceptor de fondos comunitarios), familias y empresas estaban poco endeudadas, factor clave para el consumo interno, los tipos de interés empezaron a bajar, sobre todo a partir de 2001 etc.; todo ello facilitó el consumo, la construcción y la actividad económica en general. Pero era en tiempos de Aznar cuando había que reestructurar la economía; se hizo todo lo contrario, quiso engrandar su ego con el "España va bien" y fomentó el consumo y la burbuja inmobiliaria con exenciones fiscles, así como fue el presidente que más engordó las Autonomías, haciendo las mayores transferencias de competencias de la historia democrática, entre otras muchas cosas que hoy son las causa de la mayor crisis de la historia de España.

Puntuación 15
#16
F
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Rajoy,repetia como un poseso,"porque el PP hará lo que ya hizo en 1996,sacar a España de la crisis y volver al empleo y a la estabilidad",en la actualidad,esta reñido hasta con AZNAR tiene cojones "el registrador gallego"....ya no le interesa ni su Aznar...por cierto,llevo meses metido en el economista y no he visto un pepero destacando las iniciativas de Rajoy,solo atacando al PSOE,me lo expliquen....no hay nada que defender....menuda contradicción...

Puntuación 15
#17
F
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Aznar,inicio la quiebra de España,Rajoy en poco tiempo la quebrará,en medio ZP,recogio los cascotes,y se llevó las hostias,asi somos de cultos los españoles, a pesar de los títulos universitarios y los Masters,se ve que la educación y la cultura en España,no esta fina....

Puntuación 11
#18
pietra
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Vendiendo empresas públicas como ENDESA etc., entre otras cosas como la especulación inmobiliaria, como no iba a recaudadr más...Y ahora que... de aquellos años vienen estos MALES

Puntuación 1
#19
F
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Parece que no quereis entender,cuando se habla de subir impuestos,hay que preguntarse,¿A quien?.por qué,meteis a todos los españoles en la misma bolsa,es como si decimos todos los españoles se compran "Mercedes,clase E",¿que,españoles?.los impuestos es lo mismo,¿A quien hay que subírselos y a quien hay que bajárselos?,parece ser,que a muchos,no les interesa hacer esta distinción,preguntarle a Hollander,él os lo explicará....

Puntuación 15
#20
Aznar presidente
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Aznar se presenta a las elecciones generales , y las gana. Aznar es la persona indicada para sacarnos de la crisis. Rajoy y su gobierno son unos inutiles.

Puntuación -29
#21
Tontolaba
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A los que defienden la gestión de Aznar se le debería recordar que él es la causa de nuestra crisis inmobiliaria. De aquellos barros (cocidos) estos lodos (arenas movedizas en las que nos hundimos). ¿Aznar nos sacaría? Si claro, creando otra burbuja pero esta vez de prepotencia...

Puntuación 24
#22
pepe
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Todos los mamones que ponen a parir a Aznar se olvidadn u omiten que el causante de esta debacle es el subnormal de Zp, que dilapidó literalmente todo lo que había en caja y más. Es igual, el pueblo es tan estúpido e ignorante que seguirá culpando a Aznar y la virgen de este drama. Ni soy del pp ni creyente, por si alguno se lo imagina.

Puntuación -28
#23
beltenebrós
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¡¡Josemari vuelve!!, da un golpe de estado -como tu abuelo-; de camino colocas a la parienta como alcadesa vitalicia ya que Don Marrano y secuaces te la tienen jurada y la pondran de patitas en la calle; ¿que no?, ¡¡al tiempo!!.

Puntuación 0
#24
F
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Pero que mas da,AZNAR Y RAJOY,tanto monta,monta tanto,el uno sentó las bases de la crisis,el otro la esta llevando a cabo,olvídense de estos sinvergüenzas,que lo único que les preocupa es sacar dinero,legal o ilegal,pero es lo uncio que les preocupa,pensemos enpartidos que piensen en la sociedad,no en estos pijos de mierda,uqe lo único que buscan es vivir bien y el pueblo les importa un huevo...

Puntuación 6
#25